Aquí en Don, qué se le va a hacer, tenemos hijos; y sobrinos; y ahijados; y amigos con niños… Así que somos muy sensibles a cualquier plan molón en el que nuestros demonios (perdón, retoños) puedan corretear y desfogarse y sudar y hacer hambre y sueño mientras alternan con otros de su especie. Y si esos planes son gratis y no está El Corte Inglés o Ronald McDonald detrás, pues mejor. Y si son en la puta calle –el escenario natural de la chiquillada juguetona hasta no hace tanto tiempo– pues mejor que mejor. Y si encima la propuesta es estimulante y permite bien participar a los papás (hay gente para todo) bien que estos se tomen un bebedizo mientras los niños son distraídos por personal experto pues…¡¡¡¡ULTRAMEGARREQUETEMEJOR!!!!
Bien. Esta propuesta existe, se celebra este fin de semana en uno de los barrios con más solera y encanto –y últimamente, snif, postureo hipster– de la Villa y Corte, el de Malasaña, y se llama Malakids! Así que no nos ha quedado más remedio que charlar con los padres cofundadores del invento, Antonio Sañudo y Antonio Pérez.
¿Qué es Malakids y qué pretende?
Malakids! es un festival urbano para familias que se celebra en el mejor barrio de Madrid, Malasaña. Creado por Kideoo, la web de planes originales para padres y niños, y Somos Malasaña, el periódico del barrio. Dos fines de semana al año en los que Malasaña se llena de familias y actividades dirigidas a que niños y mayores puedan disfrutar de un ocio menos convencional, que aporte valor a los pequeños y en el que todos se lo pasen bien (niños y también adultos). Nació como una reivindicación de un ocio urbano, alejado de los centros comerciales y de las grandes superficies, donde poder encontrar una oferta con música (de verdad, no Cantajuegos) en directo, talleres originales, deporte, tecnología y, por supuesto, mucha diversión.
¿Qué destacarían de la edición de este año?
Es ya la tercera edición en apenas un año y seguimos creciendo: 300 actividades, una participación de más 70 comercios y locales del barrio, 8 espacios al aire libre en las plazas y calles más emblemáticas de Malasaña y Conde Duque, etc. Son muchas las cosas a destacar y para gustos los colores pero la música seguro que volverá a ser la gran protagonista con dos días de conciertos gratuitos en plena Plaza del 2 de Mayo.
¿Qué es lo que finalmente acaba gustando más a los niños? ¿Y a los padres?
Fundamentalmente las actividades en las que ambos se lo puedan pasar igual de bien juntos. Es algo que está en el ADN de Kideoo y que hemos tratado de mantener en todas las actividades de Malakids! A los niños les encanta ver a sus padres guarreando en los talleres o dando brincos sin parar en los conciertos junto a ellos. Es una auténtica fiesta para niños de todas las alturas.
¿Cuál es el retrato robot de la familia que acude a Malakids? ¿Está enfocado exclusivamente a familias hipsters o tienen cabida los núcleos familiares regordetes afines al chándal?
No hay un retrato robot. A priori, por celebrarse en Malasaña, la gente tiende a pensar que solo van a ver a padres barbudos, familias que solo se mueven en bicicleta y mucha modernez. Pero no. Vienen familias de todas las tribus urbanas, hasta de las que todavía no se han inventado. Por venir, ya viene gente hasta de otras ciudades. Además, Somos Malasaña enseña a diario la diversidad de gente que pueblan la zona, hay mucho mito.
¿Se trata de que los niños y los padres hagan cosas juntos o “los niños con los niños” y los padres en la cantina?
La idea es que todos se lo pasen bien juntos pero sabemos que las pilas a los niños les duran mucho más que a los adultos. Por eso, muchos papás aprovechan a tomarse una caña en alguna terraza de Malasaña mientras sus pequeños están en un taller de robótica o haciendo cola para el pintacaras.
Dibujos animados 24 horas, tablets y móviles, bajo índice de natalidad, calles poco aptas para jugar, ayuntamientos poco proclives a crear espacios lúdicos públicos… ¿Hay esperanza o es el signo de los tiempos y sólo queda resignarse?
Hay esperanza y nunca hay que resignarse. Kideoo y Malakids! nacieron como consecuencia del deterioro que estaba sufriendo el ocio para familias en nuestro país, un ocio que se aleja de los barrios para enclaustrarse en grandes superficies o en las piscinas de bolas de los restaurantes de comida rápida.
Por suerte, hay mucha gente que está desarrollando una oferta interesante pero muy ¡underground’ que difícilmente llegaba a las familias. En Kideoo les damos difusión para que lleguen a un público más mayoritario.
Por su parte, Somos Malasaña reivindica constantemente el uso del espacio público por parte de los vecinos y la recuperación de la calle para todo tipo de iniciativas.
Decía Lolo Rico, creadora de la Bola de Cristal, que no había que hacer contenidos específicos “para niños” sino buenos contenidos, que precisamente por eso acabarían gustando a los niños, ¿estáis de acuerdo?
No del todo. Depende del tipo de contenido y de la edad. Es verdad que un buen contenido es fundamental y normalmente calará por igual en niños y adultos pero son muchos los casos en los que no es así, sobre todo entre los más pequeños (de 0 a 4). Por eso es importante, a la hora de desarrollar una propuesta para todos los públicos, contar con educadores y profesionales que saben perfectamente como despertar el interés e incentivar la creatividad de los más pequeños.
En vuestra opinión, ¿cuáles son los males que afectan al ocio familiar hoy por hoy?
Hay una lacra importante que es el sexismo y que está muy presente todavía en el cine, teatro y muchas de las actividades que se organizan por ahí. Eso es muy jodido y todavía nos queda mucho por luchar en ese sentido.
La falta de tiempo que tenemos los padres hoy en día, provoca muchas veces ir a lo fácil y no complicarnos la vida. Si el sábado nos vamos al Centro Comercial a hacer las compras de la semana, pues ya nos quedamos aquí y pasamos el día en la piscina de bolas, el castillo hinchable o en el cuentacuentos de El Corte Inglés.
La crisis, por supuesto, hace mella también en el gasto del que disponemos para ocio familiar pero, por suerte, es mucha la oferta a precios muy razonables o incluso gratuito, como muchas de las actividades que organizamos en Malakids!
Iniciativas como la vuestra y otras como los Conciertos Guau Guau tienen gran respuesta de público, ¿quiere decir esto que hay una demanda/necesidad de planes familiares alternativos a aquello de deambular y consumir por un Centro Comercial?
Sí, por supuesto. Lo hemos notado en Malakids!, donde desde la primera edición han acudido más de 10.000 familias durante todo el fin de semana. También lo estamos viendo con Kideoo, un portal de reciente creación y cuyo tráfico crece exponencialmente. En Somos Malasaña las actividades para niños de las que informan son de lo más consultado…