¿La Superbowl? ¿El último partido de las Grandes Series de béisbol? Nada de eso. El evento deportivo que desata la mayor locura entre los yanquis es el playoff final de la liga de baloncesto universitario, la NCAA.
POR: JORGE COSCARÓN
Descarga el nº 14 de Revista Don GRATIS Web Reader (¡NUEVO!) , en el App Store (iPad) o en Play Store (Android)
La locura es de tal dimensiones que solo los derechos que ha pagado la CBS para retransmitir los partidos de los 65 equipos que se juegan el título ascienden este año a 771 millones de dólares … una fruslería al lado de los doce mil millones (¡12.000.000.000!) de pavos que suman las apuestas totales en el torneo. ¿Recuerdas aquel episodio de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ en el que Marshall y Ted roban la pizarra de la guardería de Lilly para anotar todo el cuadro de resultados? Pues así de locos se vuelven durante dos semanas enteras de marzo.
Pero este locurón comenzó de manera mucho más modesta. El 27 de marzo de 1939, la Universidad de Oregon ganaba el título imponiéndose a Ohio State por 46-33 (imagen superior en blanco y negro) . Ocho equipos habían sido invitados al torneo, que se celebró en Evanston, Illinois. Para haceros una idea del impacto brutal del evento entre los evanstonianos, se tuvieron que regalar casi todas las entradas para que el pabellón no estuviera desierto. Hoy las entradas para ver la final se pagan entre 380 y 1900 $. Mucho dinero sobre todo si tenemos en cuenta que los jugadores, al ser amateurs, no se llevan a casa ni un solo dólar. ¡Se siente colegas!
March Madness en numeritos
1 – el porcentaje de jugadores que llegarán a la NBA
9 – los años que estuvo prohibido machacar en la NCAA, de 1967 a 1976. ¡Gracias Kareem Abdul-Jabbar!
1 – las veces que los 4 cabezas de serie han llegado a la Final Four
407 – Los puntos anotados por Christian Laettner (en 23 partidos) el récord de la competición
35.360.000.000 contra 1: la posibilidad de hacer un ‘Perfect’ acertando todas los resultados.
Descarga el nº 14 de Revista Don GRATIS Web Reader (¡NUEVO!) , en el App Store (iPad) o en Play Store (Android)