Miriam Persand -Miriam Muñoz (Madrid, 1985)- es diseñadora gráfica, testadora de videojuegos, ilustradora y autora de cómics. Ha publicado una novela gráfica, suya enterita (dibujos/guión) ‘Animal Party’ con Ediciones de Ponent, y asegura que el resto de su obra está dispersa en las agendas/cuadernos de sus amistades; fragmentos de cómics que ella hace cuando nadie mira. Miriam es co-directora de la revista Una buena barba, una publicación gratuita de cultura y actualidad que nace con el objetivo de difundir la cultura feminista y queer. A Miriam no hay que perderle de vista.
Descarga el nº 10 de Revista Don (septiembre 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
Miriam nos contesto a unas preguntillas para nuestro especial #ViñetasAGoGó. Un súper placer.
¿Historietista, dibujante, dibujanta, autor, autora…? ¿Cómo te gusta que se refieran a ti, a tu trabajo?
Normalmente diría que soy autora, ya que me hago los dibujos y los guiones, pero todo depende del rol en el que trabaje.
Tu primer recuerdo frente a una hoja de papel y un lápiz. ¿Recuerdas a qué edad sería?
Siempre he sido una persona tranquila, desde pequeña. Me encantaba estar sentada y dibujar o escribir. Recuerdo tardes en las que mi tía me recogía del colegio y me llevaba a casa de mis abuelos y me sentaba horas y horas a dibujar. Me encantaba calcar dibujos, desde álbumes de cromos o cómics de Mortadelo hasta el galgo que salía de marca de agua en los folios que me daban.
El cómic como válvula de escape, como vehículo narrativo o formato ideal para contar cosas, el cómic como un espacio de resistencia, el cómic por el cómic…
¡Como todo eso a la vez! La primera vez que me enfrenté a un cómic en serio fue para hacer una historia de ciento y pico páginas (‘Animal Party‘, Edicions de Ponent). Tenía una idea hilada en la cabeza, basada en hechos reales. Y había que sacarla de mi cabeza. Al principio pensé en hacer una animación, pero era tan larga que jamás la iba a llevar a cabo. Así que la mejor manera para contarla siguiendo la misma intención narrativa era mediante dibujos y texto en un cómic.
¿Cómo definirías tu estilo?
No creo que tenga un estilo concreto. Mi formación es de diseñadora gráfica, así que estoy más acostumbrada a utilizar el ordenador que a trabajar a mano. Una de las cosas en las que más hincapié suelo hacer para plasmar una idea es el uso del color. Para mí es tan importante como la historia que se quiere contar.
El género/subgénero dentro del cómic que más te interesa: el humor, lo social, fantasía, biográfico, súper heroínas…
Soy ecléctica, aunque me gusta bastante el cómic de tintes realistas, y tiro más hacia la novela gráfica americana actual. Me encantan Clowes, Bechdel, Wertz, o Ware. Entre muchos otros. Siempre que viajo a algún sitio procuro comprarme obra de alguien local, para ver qué se cuece en otros lugares. El verano pasado por ejemplo estuve en Chicago y me pillé ‘Stink Helmet’, una autoedición de Otto Splotch que me fascinó.
El primer tebeo o serie de tebeos que recuerdas haber leído.
Batman tiene un rinconcito especial en mi corazón, porque empecé a leer cómics gracias a los tebeos que le pillaba a mi hermano mayor. También coleccionaba cómics de Mortadelo y Don Miki.
¿Qué le dirías a todas esas personas que creen que existe una manera de hacer, de crear o dibujar femenina, propia de mujeres?
Cada cual tiene su propia sensibilidad a la hora de contar una historia, así que atribuirle género a las características de una obra y categorizarla en consecuencia me parece de ser corto de miras.
Tus influencias más cercanas, tus héroes y heroínas dentro o fuera del mundo del cómic.
Creo que en cuanto a la expresividad de mis personajes tiro bastante de recursos de manga más típico (Me crié viendo Sailor Moon, Heidi… supongo que eso se nota).
A la hora de escribir un cómic, tengo sobre la mesa tantos tebeos como me es posible. Aprendo mucho mirando los planos que utilizan otros autores y autoras. Aunque dependiendo del tipo de historia que quiera contar, uso a unos o a otros como referencia. Las primeras heroínas que se me vienen a la mente son Enid y Rebeca de Ghost World. <3
Una pregunta un poco obligada: el entorno digital, ¿lo ves necesario para dar a conocer tu trabajo, una herramienta más, el medio en el que te sientas más cómoda?
Creo que es básico, gracias a las redes sociales he conocido (y sigo conociendo) a mucha gente que se dedica a lo mismo, y es genial poder ayudarnos y apoyarnos. Hay muchas editoriales pequeñitas que están apostando por gente desconocida, y si tienes poco prespuesto tienes que moverte mucho.
Gracias a las redes y al crowdfunding están saliendo a la luz muchos proyectos la mar de interesantes que sin internet no habrían visto la luz.
¿En qué estás ahora? Proyectos inmediatos.
Colaboro junto a Ana Galvañ, Carla Berrocal y Alixe Lobato en tiktokcomics.com, una página en la que publicamos obras cortitas de autores y autoras del panorama del cómic actual. Estamos cocinando algunas cosillas para poder sorprenderos muy pronto.
¿Me recomiendas un tebeo?
‘Drinking at the movies‘ de Julia Wertz.
Descarga el nº 10 de Revista Don (septiembre 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)