¿Qué es lo que está pasando en España? ¿Y en Cataluña? ¿Al final ha habido un referéndum o no? ¿Qué opina de esto el Rey? ¿Y qué opina del Rey Pablo Iglesias? ¿Está vivo Pedro Sánchez? ¿Quién puede más? ¿El Estatut o la Constitución? ¿Rajoy o Puigdemont? ¿Piolín o el Patufet?
Son muchas las incógnitas que surgen a raíz del tema catalán. Tantas, que si ya es difícil que una persona normal pueda entenderlas, imagínense una un poco falta.
Pensando en ellos, en los faltos, el ilustrador Roger Pelàez, conocido por sus colaboraciones en publicaciones como TMEO, ha creado ‘El procés explicat als idiotes‘. Este proyecto detalla el momento histórico en el que nos encontramos, casi a tiempo real y con una sencillez suficiente para que lo entienda Julian Assange y los miembros del Parlamento europeo.
Todo comenzó hace algún tiempo, cuando la gente del portal Artefacte le pidió a Pelàez una colaboración. «No sabia muy bien qué hacer, así que cuando empezó todo esto, que parecía que ya en veinte días Catalunya seria independiente, pues pensé “Vamos a hablar de eso, que es un tema gracioso”», explica el autor.
Para hacerlo, Roger Pelàez se inspiró en los libros de autoayuda como ‘Ética para mi hijo’, ‘El racismo contado a mi prima’ y otros textos para triunfar en la vida, «justamente porque todo el mundo sabe que esos libros no los lee ni el hijo ni la prima del que los ha escrito. Por eso puse “Idiotas”, que es un adjetivo como más generalista y con el que hasta un tipo que no llega ni a idiota, como yo, puede sentirse englobado. En el fondo es una idea inclusiva».
A pesar de esa intención por llegar al mayor número posible de personas, lo cierto es que el proyecto está escrito en catalán, lo que deja fuera a mucho idiota castellanoparlante que, visto lo visto en las últimas semanas, también lo hay.
«Bueno, el catalán es mi idioma vehicular y el idioma en que se escribe en el portal de Artefacte. Es verdad que igual en castellano llegas a más gente, pero también llegarías a más gente haciéndolo en chino, aunque no tendría mucho sentido. En el fondo, el espíritu es explicarnos lo que nos está ocurriendo desde abajo, desde la opinión de la gente que no escribe columnas ni opina en tertulias, pero que tiene su visión y de tonta no tiene un pelo».
Una de las cosas que ha podido comprobar Roger Pelàez con «El procés explicat…» es que, en contra de lo que se piensa generalmente, los españoles tienen una muy buena formación política.
«Aunque en España hablar de política en la calle todavía es tabú, de repente, ocurren cosas como el 15M, el procés o lo de Aznar con la Guerra de Irak en las que la política entra a saco en la conversación cotidiana de la gente. En esos casos, es muy bestia comprobar cómo la gente entiende más de política de lo que los “hijosdeministro” que nos gobiernan creen. Además, escuchar a la gente es una alegría. Todo está ahí. Ninguna teoría se descarta. El problema está en que al Estado le viene bien que no se hable de política».
Cuando Roger Pelàez hace referencia a la buena formación política de los españoles, sabe de lo que habla. Aunque parezca sorprendente, para hacer un proyecto como ‘El procés explicat…’ apenas escucha la radio o ve la televisión. Sencillamente, habla con la gente.
«Ni siquiera leo periódicos. Una semana estuve escuchando diez minutos de radio al día, pero al final me aburrí. Hago los chistes a partir de lo que la gente me va contando. Por eso, a veces hay informaciones falsas o cosas que no encajan, porque la gente no contrasta de lo que habla y yo contrasto todavía menos».
Algunos capítulos del ‘El procés explicat a los idiotas’
Es evidente que, entre las muchas virtudes de ‘El procés explicat a los idiotas’ no está el rigor histórico. Ni falta que hace. En este proyecto pesa mucho más la diversión, la actitud punk y la sátira contra una clase política, sea del partido que sea, que no está precisamente dando la talla.
«Hay una historieta en la que discuto con mi novia sobre eso. Ella se queja de que yo no me mojo, que me río de todo el mundo y que ni siquiera busco que la gente se ría de lo que yo me río, sino que se ría solo para complacer mi necesidad de hacer reír. Un rollo tipo conmiseración. No sé. Siempre cuento lo que Nietzsche opinaba de Shakespeare: “Que desgraciado debe sentirse para tener tanta necesidad de hacer el payaso”. Pero en general, yo no me siento especialmente desgraciado y aún menos me siento Shakespeare».
«El procés explicat a los idiotes» surge pocos meses después de que Mauro Entrialgo recurriera al lenguaje del cómic para narrar los escándalos de corrupción del PP. El proyecto, titulado ‘El saqueo con tebeos‘, tuvo que suspenderse porque Entrialgo se vio desbordado por la cantidad de casos que surgían. ¿Pasará lo mismo con ‘El procés explicat…’ habida cuenta de que Rajoy y Puigdemont no parece que tengan pensado resolver sus cuitas en breve?
«No sé cuando pararé con esto. Supongo que será cuando me aburra o cuando vea que me voy repitiendo. La verdad es que hay días que me apetece más contar un bulo que me ha dicho uno, que lo que realmente va con el timing de los acontecimientos. En todo caso, mi intención era parar cuando Cataluña fuera independiente cosa que, pensaba yo, sucedería para la Castanyada».
La Castanyada es el equivalente catalán a la Fiesta de Todos los Santos, una fecha para la que apenas quedan dos semanas. Ante un calendario tan apretado y después de las últimas decisiones de Rajoy, todo hace pensar que al «El procés explicat…» le queda cuerda para rato. Algo que, por otra parte, es bueno de cara a publicarlo en forma de álbum.
«La editorial Les males herbes , que ya me sacó un recopilatorio de tebeos llamado “Hegemonia persecutòria”, está interesada en sacarlo en papel. Tenemos que acabar de hablar, decidir si se añaden cosas extras, pulir y corregir chistes… De momento, vamos acumulando hojas».