El festival de cine documental musical In-Edit arranca la próxima semana en Barcelona y Madrid con una programación que va más allá del biopic. El músico de jazz John Coltrane, el cantante de Madness, Suggs, los punks británicos Sleaford Mods y la pionera de la música electrónica, Suzanne Ciani, tendrán su momento de gloria con películas documentales dedicadas a sus figuras: las interesantísimas ‘Chasing Trane’, ‘My Life Story’, ‘Bunch of Kunst’ y ‘A Life in Waves’ respectivamente. Pero, además, el festival mostrará largometrajes que mueven el foco fuera del escenario, como la nostálgica ‘Cassette: A Documentary Mixtape’, un recorrido por la historia de este formato, o ‘Two Sevens Clash’, el archivo de cintas de Super-8 de Don Letts sobre la “punky reggae party”.
Este año el In-Edit viene reivindicativo y para apoyar la causa en Don hemos seleccionado cuatro títulos centrados en historias en las que la música cumple un papel de revulsivo social y político. Una corriente de punk que lucha contra la homofobia, la organización de un concierto en Corea del Norte que retrata el sinsentido de un país dictatorial, el viaje de Residente (ex Calle 13) para buscar sus raíces y, de paso, denunciar las desigualdades sociales y raciales, y la hiriente situación de la industria musical española como consecuencia de su mala gestión tanto pública como privada, son los temas centrales de estas películas que reparten caña a diestro y siniestro.
‘Liberation Day’
En agosto de 2015 la banda eslovena de pop industrial Laibach se convirtió en el primer grupo occidental en dar un concierto en Corea del Norte. Casualmente, la banda, creada en los 80, toma prestada toda su estética e imaginería a regímenes totalitarios como el nazismo de Hitler o el comunismo de Stalin. Morten Traavik, habitual director de sus videoclips, y Ugis Olte documentaron la aventura de la organización de este surrealista espectáculo que viaja entre el peligro y el absurdo.
‘Queercore: How to Punk a Revolution’
Asqueados tanto con el aburguesamiento de “lo gay” como con la rampante homofobia en el punk, varios artistas se inventaron a mediados de los 80 su propia escena, el “queercore”, y convencieron al mundo de su existencia. De Bruce LaBruce y G.B. Jones a las Riot Grrrls, la divertida e incendiaria historia de una “venganza cultural” anárquica y transgénero cuyo mensaje sigue dando guerra.
‘Residente’
Tras finiquitar Calle 13 y hacerse un análisis de ADN, el rapero puertorriqueño Residente recorre durante dos años las regiones del mundo en las que menos imaginaba poder rastrear sus genes. Sus experiencias en Tuva, China, el Cáucaso, Burkina Faso o Ghana conforman su nueva encarnación musical y un “gran mapa en el que todos somos pequeños”.
‘Kids Used to Sing’
Radiografía periodística de la situación de la música en España en comparación con la de países de su entorno y la de los EE.UU. El resultado es demoledor en todos los frentes: nula educación y cultura musical, censura, miseria laboral, persecución policial… ¿Son los daños ya irreversibles, como sentencia Antonio Arias de Lagartija Nick?
El Festival In-Edit tendrá lugar del 26 de octubre al 5 de noviembre en Barcelona y del 26 al 29 de octubre en Madrid.
Toda la programación, horarios, entradas y abonos aquí. Para Madrid, aquí.