Si hay algún amante de la marihuana en la sala con ganas de cruzar el charco en busca de la tierra prometida, aquí hay un sitio al que dirigirse: Nipton. Está en California, a una hora en coche de Las Vegas, y se va a convertir en el principal destino para los amantes del cannabis.
Al más estilo “Teruel existe”, Nipton también. Éste era un pueblo californiano abandonado. Google Maps: California, justo al sur de Las Vegas. En 2016, tenía 20 habitantes registrados, de los cuales realmente sólo vivían en el lugar seis. Fue también en ese año cuando los que eran los propietarios de la zona, decidieron ponerlo en venta por cinco millones de dólares. Y entonces llegó su salvador, pero en lugar de con forma de paloma, con la forma dentada de una hoja de marihuana. Así es: American Green compró el terreno dispuesto a convertirlo en el paraíso de la buena ganja. Pagó la cantidad ya mencionada en efectivo y ahora, directo al estrellato, se va a convertir en un sitio de culto para todos aquellos que consuman marihuana, el Disneyland del Cannabis. Así, Nipton pasará de ser un pueblo abandonado a una de los principales destinos turísticos de los consumidores de Marihuana. El plan de la empresa es el siguiente: poner a la venta distintos productos hechos a partir de esta sustancia y convertirlo, evidentemente, en un punto de venta de todos los múltiples tipos de marihuana que existen
La marihuana comienza a ser la nueva industria más hot en Estados Unidos. Según Arcview Market Research, una empresa especializada en la investigación del Mercado de Cannabis, este último año se sumaron a este negocio 137 nuevas empresas, sumando una cantidad de 103 millones de dólares invertidos. La legalización de esta planta cada vez da pasos más largos en Estados Unidos, haciendo posible su consumo de forma libre para los adultos en ocho estados y con uso médico en veinticinco. Esto ha traído consigo la consolidación de su industria, convirtiéndola en una de las más prósperas del país. Prueba de ello son los cinco mil millones de beneficios que se registraron el pasado año y el aumento de su venta en un 80%, así como su proyección: se espera que, al ritmo actual, en 2020 se genere un mercado de 22.800 millones de dólares en Estados Unidos, de los que la mitad provendrían del uso medicinal y la otra mitad del recreativo.
Sin embargo, como consecuencia de la ley federal que impera en el país este tipo de empresas, aun reportando tal cantidad de beneficios, han de operar sin la acción intermediaria de los bancos. ¿Por qué? Porque la ley federal sigue considerando la marihuana una sustancia estrictamente prohibida, impidiendo así que los bancos, que están sujetos a dicha ley, no puedan operar con este tipo de empresas. Es lo que en términos legales se llamaría “vacío legal” y en una jerga de andar por casa diríamos “un chollo” porque, de este modo, las empresas cada vez se ven obligadas a trabajar con cantidades como las ya mencionadas en efectivo.
“I’m so high, I even touch the sky…”, cantaba Marley. Pues eso, de Nipton, al cielo.