¿Dejarías el equipo de prensa de Barack Obama para ser artista? Alexa Meade lo hizo un año después de la campaña presidencial. Esta autodidacta que estudió Ciencias Políticas decidió dedicarse a la pintura de una original forma: convirtiendo a las personas en sus propias obras de arte. Meade crea lienzos vivientes a través de pinturas acrílicas y pinceles. “Pinto sobre la gente de tal manera que parezcan pinturas bidimensionales, pinto las sombras tal como existen en la vida real directamente sobre ellas. Y también trabajo en el fondo, la persona pintada queda bien sin fondo, pero también aumenta mucho el efecto, para ver la figura emergiendo del lienzo”, explica.
Si la pintura intenta convertir una realidad plana en tridimensional a través de volúmenes, luces y sombras, Meade las utiliza para crear ilusiones ópticas que hagan que sus “pinturas vivas” parezcan obras de arte de dos dimensiones. Para ello utiliza una mezcla de 13 ingredientes que no ha querido desvelar, aunque se conoce que uno de ellos es la pintura acrílica no tóxica.
Sin embargo, se trata de un arte completamente efímero. La propia artista declaró a Euronews: “Cuando pinto a alguien para una exposición de arte en vivo, obviamente la obra de arte tiene que volver a casa a final del día, a la ducha y ahí acaba todo”. Por eso, destaca la importancia de fotografiar cada obra lo máximo posible. “Las personas que se encuentran debajo de la pintura desaparecen”.
Una miscelánea de pintura e instalación que, fotografiada, crea un arte representado y una auténtica experiencia para quien es capaz de verlo en persona. “Me sentí una pequeña parte de la historia del arte, lo que no deja de ser interesante porque normalmente el arte no es algo vivo”, reveló Christopher Salata.
Meade, que comenzó pintando en el sótano de sus padres, ya ha expuesto a lo largo de todo el mundo en lugares como la Galería Nacional del Smithsonian en Washington, la Ivo Kamm en Zurich o el Grand Palais de París. Y todo por aparecer en en el blog kottke.org, de Jason Kottke, que le dio visibilidad y la posibilidad, un año después, de exponer en la Galería Saatchi en Londres. En el ciclo de conferencias global TED, Meade ofreció una charla en la que explicó su trayectoria y su proceso de trabajo para convertir personas en obras de arte vivas.