De él se dice que ha venido a salvar el cine español, que le gusta arriesgar más que a nadie y que solo esta interesado en hacer buenas películas, las mejores. Entrevistamos a Enrique López Lavigne, el productor apache, valiente, incluso suicida; cabeza visible de una nueva y salvaje tribu de directores, guionistas, de autores. Enrique se juega las plumas en todo lo que hace, y eso nos gusta.
Enrique López Lavigne no está acostumbrado a ser el depositario de alabanzas y lisonjas. Él es un productor, y como tal, le toca estar trabajando en la sombra. Pero Lavigne es sin duda uno de los productores de cine más en forma e importantes de nuestro país. A los éxitos de cartelera nos remitimos. Y junto a Belén Atienza en su productora Apaches hacen el mejor cine desde España sin perder nunca de vista a Hollywood.
-LA IDEA PRECONCEBIDA QUE TIENE TODO EL MUNDO DE QUÉ ES SER UN PRODUCTOR DE CINE TIENE MÁS QUE VER CON HOLLYWOOD. El productor por antonomasia español era Elías Querejeta. Un señor que se metía en la creatividad, en las películas, las peleaba. Yo le conocí y para mí ha sido un ejemplo a seguir. Otra cosa es que por la época que me ha tocado vivir, el tipo de cine al que me dirijo es bastante distinto al que se dirigía Elías, se trata de un cine más globalizado donde las historias no son exclusivamente locales, han de llegar a todo el mundo. Eso ha desarrollado en mí la necesidad de comunicarme con el mundo exterior de otra manera. Y sobre todo, la necesitad de proteger al talento, a los directores con los que trabajo de una forma más guerrillera.
-UNA BUENA PELÍCULA PUEDE SER UN FRACASO DE TAQUILLA pero una mala película nunca será una buena película.
-HAY PRODUCTORES SOLO FINANCIEROS, productores que exclusivamente intervienen en el proceso una vez que la película está empaquetada, otros productores diseñan la película y luego aparecen de nuevo en la fase final de comercialización. Yo estoy desde el principio hasta el final. Considero que ese es mi compromiso con el guión, con el director, con el talento. Ser productor es básicamente conocer la esencia de lo que es hacer películas y seguir un camino. Ese camino a veces te lo dicta el instinto, a veces la necesidad de trabajar con esa gente que quiere contar cosas.
-Muchas veces LAS INSTITUCIONES SON ENEMIGAS DE HACER CINE DE UNA MANERA DISTINTA.
-PARA MÍ LO IMPORTANTE ES HACER BUENAS PELÍCULAS QUE LLEGUEN A NICHOS. A veces los nichos son muy grandes (el mundo mundial) otras veces los nichos son personas a las que les interesa únicamente el cine de género, o ciertas obras en pantalla grande que son pura orfebrería. Para mí es igual de difícil hacer una peli grande de 30.000.000 de euros como Lo Imposible, que una película pequeña como Gente en Sitios de 15.000 euros. La diferencia solo reside en los riesgos.
-YO TENGO UN MENTOR QUE ES COMO UN HERMANO MAYOR PARA MÍ, QUE ME LO HA ENSEÑADO TODO: Fernando Bovaira de MOD. He trabajado para él durante 15, 20 años. Me gusta mucho lo que hace, su planteamiento industrial, trabaja muy bien al marketing, la comunicación. Con él lo he aprendido todo.
-EL ÉXITO Y EL FRACASO SON CONCEPTOS ANGLOSAJONES. YO NO CREO QUE ELLO. Veo que hay películas que pasan de puntillas en taquilla y que después de unos años se convierten en referentes. Creo que el cine no tiene edad, se puede consumir en cualquier momento, sin atender a las novedades, a los éxitos de taquillas, al fin de semana. El cine ahora se puede consumir en cualquier dispositivo. Nunca se ha visto más cine que ahora. Yo busco que las películas duren, que dejen un poso, que tengan calado.
-APACHES VIENE DE MUCHOS SITIOS. DE LA IDEA DE TRIBU, PERO DE TRIBU NÓMADA. Surge de la idea de poder hacer cine casi en cualquier parte del mundo -hacer cine es un estado casi mental. Lo puedes hacer aquí, en Los Ángeles, en tu casa. El cine sucede en tu cabeza-. También, de la idea con mi socia Belén de ser socios “a pachas”. Además soy un enamorado total del western y siempre me ha interesado la figura de los indios. En un universo colonizado siempre han conseguido sobrevivir con pocos instrumentos, sin medios y mantener su independencia. Sí, Apaches es independencia y libertad. Belén y yo tenemos una naturaleza inquieta, apostamos por proyectos poco evidentes, difíciles, más valientes, incluso suicidas.
-DIFÍCILMENTE PUEDO PRODUCIR UNA PELÍCULA DE ALGUIEN CON QUIEN NO EMPATIZO. He de compartir la pasión que recorre esos proyectos. Esto es un trabajo de 24 horas al día así que he de sentir admiración total por las personas que han escrito esos guiones, por las personas que hacen esas películas.
-EL MIEDO ES EL MAYOR ENEMIGO DEL CINE. A mí justamente me excita mucho este momento raro que estamos viviendo, solo hay que echarle más horas.
-SI INTENTAMOS QUE LAS PELÍCULAS SEAN ECONÓMICAS ES PORQUE QUEREMOS QUE SEAN RENTABLES PRONTO, y que el peso, la responsabilidad no recaiga sobre el director. Eso me parecería muy injusto. La percepción del mercado se reduciría a: el director ha fracasado o el director ha triunfado.
-GENTE EN SITIOS ES UNA PELÍCULA IMPORTANTE, ANÓMALA, que construye una fotografía de este momento alienante que ahora estamos viviendo en España. Empecé a pensar en su distribución nacional, internacional. En conjugar todas las ventanas en una sola. Descubrí entonces el boicot de las salas a las cintas que han pasado previamente por Internet, así que me asocié con Filmin. Y los números han sido buenísimos. La visibilidad ha sido enorme, a la altura de cualquier otra película con mayor presupuesto. Estoy muy satisfecho. Ahora estamos preparando la segunda película de Cavestany.
-TODO INFLUYE AHORA A LA HORA DE SACAR A LA GENTE DE CASA (PARA IR AL CINE). Ahora el consumo de cine es en casa.
-CUANDO HAY CRISIS LA COMEDIA AFLORA. En España es un género que funciona por múltiples razones: primero porque los españoles no nos creemos nada, somos un país de escépticos y de sarcásticos, nos gusta reinos del mal ajeno. Además en nuestro ADN están Berlanga y Buñuel. Estamos preparando un par de comedias que van en la línea de los grandes maestros. Con directores jóvenes como Victor García León. Queremos que esa comedia autóctona tenga unas cartas de nobleza dirigida al público joven.
-LLEGAMOS JUSTO AL FINAL DE LA ÉPOCA DORADA DE LA FICCIÓN TELEVISIVA. Nosotros hemos creado una subdivisión Apachete (Apaches televisión), con el que hemos desarrollado Fotogramas TV alojado en Paramount. Un programa de cine low cost. Le veo futuro en tele a un producto original, de bajo presupuesto, que sea competitivo.
-ME GUSTAN LOS REPARTOS CONCEPTUALES. Encontrar al único actor/actriz posible para ese proyecto concreto. El casting ideal es casi una quimera.
-HUBO UNA GENERACIÓN DE CINEASTAS EN NUESTRO PAÍS, CON LA PRIMERA QUE YO TRABAJÉ (ALEX DE LA IGLESIA, JULIO MEDEM, JUANMA BAJO ULLOA) QUE SÍ CONTACTARON CON SU PÚBLICO, y durante diez, quince años, en una época dorada, consiguieron un éxito año tras año. De repente todo eso se rompió, hubo una desconexión de los nuevos directores con su público. Y por muchos factores, y entre ellos, que el cine se globaliza y empiezas a asumir un montón de películas, un montón de información.
-EL CINE DE GÉNERO EN ESPAÑA LO HACEMOS PARA EXPORTARLO, AQUÍ NO LO CONSUMIMOS, es dificilísimo estrenar una peli de género en España.
-HOY TODOS TENEMOS UNA OPINIÓN FORMADA Y TENEMOS DERECHO A VOLCARLA EN UN TUIT, EN UN BLOG. Pero la realidad es que hay muchas películas que no permiten eso.
-HOY EN DÍA EL PÚBLICO ES ULTRACONSERVADOR Y CADA VEZ MÁS NECESITA PROPUESTAS QUE ENCAJEN CON LA LÓGICA, y yo no estoy de acuerdo con eso. Me resisto a hacer las películas que funcionan inevitablemente.
-OPEN WINDOWS ES UNA PELÍCULA EXTREMA PARA LO BUENO Y PARA LO MALO y a mí me gusta que sea así. Es la película que habíamos soñado. Se ha vendido ya a 26 territorios, y le quedan otros 10 por vender. Está amortizada, tiene beneficios. Lo que ocurra ya en España, es solo otro territorio más. El sector al que va dirigida es un sector muy castigado: gente joven, sin trabajo que conoce perfectamente la amplitud de la piratería en toda su extensión. El sector más complicado, en el que Apaches siempre que nos hemos enfrentado hemos fracasado: donde Verbo, Extraterrestre han fracasado. Es nuestra generación, así que es un sector que no queremos abandonar.