Entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940, Dunkerque se convirtió en el cruento escenario de la Segunda Guerra Mundial. Después de una fallida ofensiva en Bélgica, las tropas aliadas se vieron obligadas a planear una retirada estratégica que les permitiera huir a tiempo de los soldados alemanes. Idearon una masiva evacuación a través del canal de la Mancha, para la cual debían dirigirse a Dunkerque, una ciudad portuaria al norte del territorio francés que contaba con la playa de arena con mayor longitud del continente, lo que les permitía reunir a grandes grupos. Lo que no sabían es que se convertiría en un callejón sin salida y el flanco perfecto para un ataque nazi. Miles de tropas británicas, francesas y belgas se vieron atrapadas entre el mar, cortándoles el paso, y el enemigo, cada vez más cerca.
Bajo esta premisa, se construye la nueva película de Christopher Nolan, ‘Dunkerque’, de la que se acaba de publicar un nuevo tráiler. Después de enfrentarse al Caballero Oscuro, explorar los profundos estados del sueño y viajar más allá del agujero negro de Gargantúa, se desplaza hasta 1940 para relatar con su habitual virtuosismo audiovisual la que se denominó como Operación Dinamo. Con miles de soldados esperando ser evacuados, el comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Gort, organizó una partida de rescate en secreto en la que no solo participó la marina inglesa sino también gran parte de las embarcaciones mercantes de los alrededores. La operación pasó a la historia como el ‘milagro de Dunkerque’ al permitir rescatar a más de 300.000 soldados, 200.000 ingleses y 100.000 belgas y franceses.
El filme, que se rodó en diversas localizaciones de Francia, Países Bajos, Reino Unido y Los Ángeles, se narra desde la perspectiva de tres personajes muy distintos: un joven soldado interpretado por Fionn Whitehead, un civil al que da vida Mark Rylance y un piloto de la fuerza aérea encarnado por Tom Hardy, que ya coincidió con Nolan en ‘El caballero Oscuro: la leyenda renace’ y ‘Origen’. Lo cierto es que este reparto estelar incluye algunos de los actores fetiche con los que este director suele trabajar.
Además de Hardy, en este drama bélico participa Cillian Murphy. Después de dar vida al psicótico Espantapájaros en ‘Batman Begins’ y al rico heredero Robert Fischer en ‘Origen’, Murphy se pone en la piel a un soldado inglés, al igual que Harry Styles. El ex-One Direction se enfrenta a su debut en el terreno cinematográfico eclipsando mediáticamente a gran parte de sus compañeros de reparto. No es el único protagonista joven del que se rodea. También cuenta con Fionn Whitehead, Jack Lowden y Aneurin Barnand, todos británicos y, por ahora, poco conocidos para el público.
Pero, Nolan, que dirige, escribre y produce la película, no sólo se ha rodeado de actores habituales en sus proyectos. También, de su equipo técnico y artístico. Vuelve a contar con su compositor de cabecera Hans Zimmer para la banda sonora; Hoyte Van Hoytema, para la fotografía; Nathan Crowley, para el diseño de producción y Jeffrey Kurland, para el de vestuario. También participan, el editor Lee Smith y el supervisor de efectos visuales Andrew Jackson. Un equipo de excepción con el objetivo de crear una auténtica experiencia cinematográfica que se ha rodado combinando IMAX y 65 milímetros y que supone el debut del consagrado director en el cine bélico.
“Cada gran director realizar una película bélica en algún punto de su carrera. Pero el guión de Chris es tan brillante que creo que él tiene el potencial para hacer una película bélica muy simple y poderosa sobre una milagrosa pérdida. Creo que tiene el potencial para convertirse sencillamente en una película maravillosa”, declara uno de los protagonistas Mark Rylance. Warner Bros será la encargada de distribuir en España la película, que se estrena el próximo 21 de julio.