¿Nunca has querido recorrer los sets de tus series favoritas y saber su verdadera distribución? Iñaki Aliste Lizarralde, sí, y lo hace desde hace cuatro años cuando, este graduado en diseño de interiores, se quedó sin trabajo en la tienda de muebles donde diseñaba cocinas después de que su ex socia se llevara todo el dinero. Desde entonces, Aliste se dedica a plasmar las escenografías de series de televisión a través de planos arquitectónicos.
La idea surgió sin pretenderlo. Hizo el plano de ‘Frasier’ como hobby personal. Seguidor de la serie, Aliste consideraba que el mítico apartamento estaba decorado con un gusto exquisito y deseaba verlo en conjunto. Una amiga suya lo vio y le pidió que recreara el piso de Carrie Bradshaw en ‘Sexo en Nueva York’ y el de ‘Friends’. El resultado fue tan sorprendente que el propio Aliste decidió subirlo a Devianart, para que los fans de la serie pudieran verlos.
Desde entonces, el diseñador, que trabaja desde Azpeitia, recibe tantos encargos que lo ha convertido en su trabajo. La mayor parte de sus clientes proceden de EE.UU, Australia y Reino Unido, que suelen pedir el plano de los apartamentos de ‘Friends’ y ‘Sexo en Nueva York’. Son los más vendidos y “es lógico, pues ha sido una de las series más exitosas de la historia y mucha gente tiene buenos recuerdos asociados a ella”.
Al fin y al cabo, lo que hace Aliste con sus diseños es, precisamente, recordar “los buenos tiempos pasados. Incluso las personas que no saben de arquitectura son capaces de entender mis dibujos y sumergirse en ellos”, explicó en una reciente entrevista concedida a AD. El proceso que sigue siempre es el mismo. En primer lugar, se documenta a través de episodios y fotografías, con el objetivo de tener una referencia sobre la distribución y las dimensiones. A continuación, lleva a cabo un esquema que, después, transforma en un plano técnico.
El origen de su éxito no se debe únicamente a la brillantez de sus dibujos. El grado de detalle de los interiores también influye. Las piezas decorativas, los colores, el mobiliario son fundamentales, al igual que los diferentes elementos icónicos que hacen que el resultado final sea reconocible por los espectadores; tarea difícil, en ocasiones, cuando los diferentes espacios de una serie no son coherentes entre sí, al ser sometidos a las exigencias del guión. Aun así, el guipuzcoano intenta reproducir de la forma más fiel posible cada uno de los objetos que aparecen. El mejor que nadie sabe, como seriéfilo confeso, lo exigentes que son los fans con su serie preferida.