Te presentamos diez series que están adaptadas de novelas y libros de ‘no ficción’. Diez oportunidades para leer y ver TV de calidad.
‘American Gods’, 2017 (Amazon TV)
Brillante (y esperada) adaptación del libro homónimo de Neil Gaiman. Un derroche de imaginación, una mitología contemporánea de dioses antaño poderosos condenados a la desaparición al desaparecer los cultos a su personalidad. Un gran trabajo de adaptación de Michael Green y Bryan Fuller donde ambos aportan sus vastas capacidades no solo para crear nuevos mitos de culto (‘Wonderfalls’, ‘Dead like me’, ‘Pushing Daisies’, ‘Heroes’ etc.) así como de renovar “antiguos” dioses (‘Hannibal’, ‘Star Trek’, ‘Logan’) tanto en conjunto como por separado. Más sobre la serie en Don.
‘Juego de Tronos’, 2011 (HBO)
La saga de George R.R. Martin ha sido convenientemente alterada en algunos de sus tramos con fines completamente comerciales e indisimulados: ser demasiado fiel a la misma podría desvelar el desenlace del último libro y que este perdiera interés y ventas. O esa es nuestra teoría. Nos gusta que el espíritu sea el mismo y que los personajes hayan permanecido inalterados, es más, que la serie se haya convertido (casi) en un carísimo fanfic. Más sobre la serie en Don.
‘The Man in the High Castle’, 2015 (Amazon TV)
Un viejo conocido de la TV como Franz Spotniz (Expediente X, Ransom, Transporter) ha sido el encargado de adaptar la famosa novela de Philip K. Dick (‘El hombre en el castillo’ se ha titulado en España) que ofrece la distopía aterradora de un mundo en el que la II Guerra Mundial ha sido ganada por Alemania y Japón. Serie estupenda que adapta casi literalmente al autor que con algunas de sus obras (“Blade Runner”, por ejemplo) ha sufrido tales alteraciones que el texto original nada tenía que ver con la película.
‘The Leftovers’,2014 (HBO)
Damon Lindelof (‘Perdidos’) cogió la novela de Tom Perrotta (‘Ascensión’ se tituló en España) y, con su venia, se quedó solamente con la idea principal de un pueblo pequeño del estado de NY donde la familia de su sheriff sufre, como todo el mundo, la tragedia de la desaparición del 10% de la población mundial sin que se sepa a donde se han ido los desaparecidos. El tono religioso de la novela se queda atrás y la serie se convierte en una impresionante fábula sobre la pérdida y la fe. Más sobre la serie en Don.
‘The Handmaid´s tale’, 2017 (HBO)
Espectacular adaptación del texto de Margaret Atwood (‘El cuento de la criada’ en su traducción al español) que gira alrededor de unos Estados Unidos dominados por una dictadura teocrática contado a través del testimonio de una mujer condenada a convertirse en una esclava sexual del sistema. La serie transmite a la perfección el vacío emocional de la novela y te sume en la desesperación que provoca la reconstrucción dramática de la injusticia. Más sobre la serie en Don.
‘The Expanse’, 2015 (Netflix)
Daniel Abraham y Ty Franck son los escritores que se esconden bajo el seudónimo de James S. A. Corey y que son los responsables de esta saga galáctica sobre la confrontación de la Tierra con la colonia independizada de Marte y los movimientos ‘indepes’ del cinturón de asteroides. Una saga compleja de adaptar que, sin embargo, ha recibido un trato exquisito televisivamente hablando. Una oportunidad de gozarla con una historia a medio camino entre los clásicos cinematográficos ‘Desafío total’ (1990, Paul Verhoeven) y ‘Atmósfera Cero’ (1981, Peter Hyams).
‘Boardwalk Empire’, 2010 (HBO)
Terence Winter adaptó la novela de Nelson Johnson ‘Boardwalk Empire: The birth, high times and corruption of Atlantic City’ (está publicada en español) bajo la producción ejecutiva de Martin Scorsese. El resultado fueron cinco temporadas que fueron de menos a más y que fueron un preciso homenaje al libro original apoyado en un gran guión y en un reparto de caerse de espaldas.
‘House of cards’, 2013 (Netflix)
La novela de Michael Dobbs, que se movía entre la ficción y la realidad y entre la desazón y la tristeza que se apoderó de él tras participar alegremente de la era thatcherista, tomó forma en su primera adaptación que tenia como protagonista al diputado Francis Urquhart y a sus tejemanejes para convertirse en primer ministro. La versión USA, la que protagonizan Kevin Spacey y Robin Wright, ya conserva poco de la original pero, pese a sus detractores, ha sobrevivido bien. Habrá que ver si la serie no pierde chispa y realismo con Trump en la Casa Blanca. Más sobre la serie en Don.
‘Red Riding’, 2009 (No está en emisión)
Adaptación de la cuatrilogía de Dave Pearce (‘1974’, ‘1977’, ‘1980’, ‘1983’…están disponibles en español) en la que indaga sobre el caso del destripador de Yorkshire, la corrupción policial y la bajona generalizada de vivir en la Gran Bretaña de mediados de los 70 y comienzos de los 80. Una serie estructurada en una miniserie de tres episodios -1974, 1980, 1983- que produce una bajona vital de esas de hacérselas mirar.
‘Romance criminal’, 2008 (No está en emisión)
Basada en una novela de “no ficción” del italiano Giancarlo de Cataldo (juez, además de escritor) esta serie, que fue antes película, cuenta las implicaciones de la Banda de “El Libanés”, uno de los clanes de la mafia romana, con los años más oscuros de Italia en los que los conservadores desestabilizaron el país alimentando el terrorismo doméstico, a la extrema derecha y dando vía libre a la mafia. Junto con la serie ‘1993’, la película ‘Il Divo’ y el libro ‘Villa Wanda’ de Edu Bravo es indispensable para entender esa época.