¿Tienes muchas ganas de leer pero no tienes tiempo ni para respirar? No te preocupes, ha llegado la solución a estos problemas gracias a la tecnología y digitalización. El formato del audiolibro ha llegado para quedarse. Así es, los últimos meses cada vez más editoriales, autores, agencias literarias, así como plataformas especializadas en audiolibros, como Storytel, Sonolibro, Audible, entre otras, están apostando firmemente por este formato de lectura.
Según un informe realizado en 2016 por el portal Dosdoce.com y Bookwire, una empresa dedicada a la distribución y el marketing de eBooks y audiolibros, el 77% de los audiolibros disponibles en español son de ficción, frente al 23% de no ficción. Además, la oferta supera 3.000 títulos y el 40 % de los audiolibros disponibles a la venta en las principales tiendas tiene una duración de menos de una hora, el 30 % entre una y tres horas y el resto a partir de tres horas.
Entre las editoriales que están interesadas en impulsar el audiolibro, se encuentra Penguin Random House quien colabora con Miut en Barcelona, un estudio de sonido que ha trabajado con HBO, RBA, Planeta, entre otras empresas. Juliana Rueda, propietaria, productora e ingeniera de sonido de la empresa, nos cuenta que comenzaron a grabar sus primeros audiolibros a finales de 2012 para Penguin. Sin embargo, tenían la inquietud de por qué los audiolibros disponibles en el mercado en castellano no funcionaban, mientras, que en Estados Unidos era un negocio rentable. “Durante nuestras primeras grabaciones logré contactar con un productor norteamericano ganador de dos premios Grammy y tomé talleres de formación con él durante un año. Sus enseñanzas hicieron que la forma como concebíamos el audiolibro diera un giro de 180º y a partir de ese momento todo cambió”, declaró Rueda.
En 2014 se fundó MiutBooks, que agrupa el trabajo de directores y editores apasionados por la literatura que a día de hoy ha producido más de 60 audiolibros, entre los que se encuentram seis libros de Gabriel García Márquez, como ‘El general no tiene quien le escriba’; Ken Follet con ‘Los pilares de la tierra'; la última novela de Javier Cercas, ‘El monarca de las sombras'; clásicos como ‘La señora Dalloway’, ‘El mago de Oz’ y ‘Alicia en el País de las maravillas’ y muchos más. También colaboran con Audible, una plataforma de Amazon de escucha de audiolibros.
Detrás del Audiolibro
Es interesante conocer que hay detrás de un audiolibro, el tiempo invertido y como deben ser las voces para que llegue al lector o en este caso al receptor. Según Juliana Rueda, la editorial suele darles algunas orientaciones sobre la obra a grabar. “El director selecciona un par de voces que puedan funcionar para el narrador de cada libro y se organiza un cásting para que la editorial escoja. Las sesiones de trabajo son de tres horas y, dependiendo de la duración del libro, estamos más o menos tiempo grabando la misma obra”, explica Rueda.
Sin embargo, las horas de trabajo pueden variar dependiendo de la duración del libro.” Hemos hecho libros de una hora de audio que podrían entregarse en una semana, y libros de hasta 46 horas de audio en el que se necesitan un par de meses de trabajo. Siempre dependemos de la extensión del libro”, dijo Juliana Rueda.
El libro es el que determina si la voz es masculina o femenina, y suele variar entre un narrador o dos. Miut trabaja con actores exclusivamente, ya que consideran que son capaces de transmitir las distintas emociones. Entre el grupo de voces reconocidas en el ámbito del doblaje y la actuación que han colaborado con la empresa se encuentran María Lluisa Solá, Jordi Boixaderas, Xavier Fernández, Juan Carlos Gustems, Sergio Zamora, entre otros.
El boom de 2017
Según una encuesta de 2016 realizada por ‘Edison Research’, una empresa dedicada a la recaudación de información y análisis en Estados Unidos, un 43% de los lectores de libros ha consumido un audiolibro. En 2015 los consumidores de este formato escucharon una media de 5.8 audiolibros y en 2016 ha sido de 6.7.
En relación al género se ve igualado. El 55% de las mujeres escuchan audio libros frente al 45% de los hombres. Además, los que consumen más son personas de entre 45 a 54 años con un 17%, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años son los que menos escuchan audiolibros con un 11%.
Por otro lado, el portal ‘Good e-Reader’ apunta que el 18.99% de las personas encuestadas oye audiolibros en casa, frente al 15,41% que lo hacen en su coche y al 11.69% que elige en el transporte público. Para Juliana Rueda, en 2017 se verá un gran salto en la compra de audiolibros, debido al creciente interés que está mostrando el público. “Se oye hablar del producto”, comenta Rueda, además de que la nueva tecnología es un factor que da la oportunidad de la fácil escucha. “Es un momento en que la gente no tiene mucho tiempo libre y es una manera de acercarse a la lectura en momentos en los que es más conveniente ‘oír’ que ‘leer’”.
Sin embargo, tuvieron que pasar décadas para que se incursionara en la explotación comercial de este formato. Su origen proviene de Reino Unido, cuando el Instituto Real Nacional para Ciegos (RNIB) pensó la fabricación de “libros parlantes” para ciegos hacia 1920. Ya luego en los años 50 y 60 se comenzó a pensar en la cinta magnetofónica como sustituto del libro hablado, ya que era más ligera y compacta, llegando en 1969 los primeros libros en casete. Ya en los años 80 se llevó al formato del Compact Disc y luego a nuestros días con el mp3 y streaming.
Las celebrities también leen
Según la ingeniera de Miut, las voces detrás de los audiolibros suelen ser dobladores, como comentamos antes y “en algunos casos concretos, se ha llamado a actores más mediáticos”. En Estados Unidos es más común que los famosos también actúen detrás del micrófono e interpreten a Mr. Darcy de ‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen o ‘Drácula’ de Bram Stoker.
Entre los famosos que han grabado audiolibros se encuentran: ‘El fin del romance’ de Graham Greene por Colin Firth; ‘El mago de Oz’ por Anne Hathaway; ‘Thérèse Raquin’ de Emile Zola y voz de Kate Winslet; ‘Al faro’ de Virginia Wolf y voz de Nicole Kidman; ‘A rage in Harlem’ de Chester Himes por Samuel L. Jackson.
Lo curioso es que la mayoría de audiolibros con voces de famosos son autobiografías de las mismas celebrities. Por ejemplo, Diane Keaton, Drew Barrimore, Lea Michele, Brooke Shields, tienen su propio libro con su propia voz.
Pero más allá de estas curiosidades, las tendencias de futuro indican que cada vez más novedades literarias en formato audiolibro serán narrados por actores y voces muy populares tanto fuera como dentro de España, debido al crecimiento en el consumo de este tipo de formatos.
[ Ilustración: Jorge Esteban ]