En estos tiempos en los que ya nadie recuerda que los móviles sirven para llamar (no sólo para subir fotos a Instagram) y los gorros para protegerte de frío (no sólo para parecer una neoyorkina muy cool aunque vivas en Benidorm), la bicicleta ha sido vilipendiada por servir más como complemento modernuzo que como medio transporte o deporte.
Sin embargo, unos cuantos locos de los pedales de toda la vida se han juntado para aprovechar el tirón de este nuevo objeto de culto y promover unas disciplinas deportivas practicables dentro del contexto urbano. Sprints, flatland, street BMX, bike polo (sí, esto existe), minidrome… las competiciones organizadas por MadCity Rides te retan a demostrar tu pericia sobre dos ruedas sin necesidad de salir de la ciudad.
El colectivo acaba de publicar un vídeo de presentación de cuidada factura en el que las virguerías de sus protagonistas te dejarán con la boca abierta. Con lugares muy reconocibles de Madrid como fondo, las imágenes de MadCity Rides apelan a devolver el espíritu deportivo a la bicicleta y a la unión de sus aficionados.
Y es que MadCity Rides nace en la capital hace unos pocos meses con tres objetivos oficiales: dar visibilidad a estas prácticas, crear eventos que sirvan para unir a los aficionados y conseguir nuevos adeptos.
Sin embargo, esta unión de fuerzas encierra también una forma de activismo por un cambio en la forma en la que se percibe al ciclista dentro de la ciudad y en favor de un tipo de movilidad más sostenible. “Como defiende Pablo León, el biciactivismo es algo intrínseco y vinculado al uso de la bici en Madrid. Cuando te mueves todos los días en una ciudad a priori tan hostil con la bici, te vuelves un activista sin querer”afirma Quique Arias, presidente de la organización. “Ojalá en un futuro cercano en lugar de tener que ser ciclistas activistas seamos únicamente personas que se desplazan en bici y que disfrutan de ello en una ciudad pacificada desde el punto de vista del tráfico. En cualquier caso el mensaje doble es positivo: vamos por el buen camino, y Madrid no es una ciudad tan difícil para desplazarse en bicicleta. Sólo hay que tener ganas y sacar la bici a la calle. El resto vendrá sólo.”
En su corto de periodo de vida MadCity Rides ya se ha consolidado como un referente en la organización de eventos deportivos con la bicicleta como protagonista. En la próxima edición del FestiBal con B de Bici, que se celebrará el 13 de junio en Matadero Madrid, volverán a organizar las competiciones de bikepolo, miniramp, flatland, fixed games, street BMX y pumptrack.
Ya puedes empezar a abrir boca con su vídeo de presentación aunque te advertimos que la destreza de estos chicos a los pedales igual no te deja cerrarla.