La institución cultural referente de la vida madrileña está de celebración: El Espacio de la Fundación Telefónica cumple cinco años el 12 de mayo y quiere celebrarlo con una serie de actividades que inundarán todos sus rincones la tarde del viernes, de 18h. a 23.30h., donde el protagonista es el visitante. Habrá música, magia, música, teatro, decoración, … y todo acompañado de una copa de cava, invitación de la instituación.
Las cifras son apabullantes a lo largo de estos cinco años. La Fundación Telefónica ha programado 33 exposiciones, más de 600 eventos (entre conferencias, actuaciones, charlas, presentaciones, coloquios…) y más de un millar de actividades educativas (talleres, visitas guiadas, etc.). Y cerca de 2,5 millones de personas ha visitado el espacio. El Espacio de la Fundación Telefónica se ha convertid así en el punto de encuentro donde la cultura digital aglutina las manifestaciones más punteras del arte y la tecnología, con proyectos de divulgación que mezclan la cultura, la ciencia y la sociedad.
Entre las actividades conmemorativas que realizará el Espacio destaca ‘Huellas’, una instalación artística lumínica de la artista Luisa Álvarez, en la que alrededor de 200 huellas iluminadas recorrerán todas las plantas del centro representando los pasos de sus visitantes a lo largo de estos cinco años, como símbolo de las diferentes travesías culturales que se han realizado dentro del Espacio de manera individual o colectiva.
‘Exposición en movimiento’, otra de las actividades, se realizará en el vestíbulo del Espacio. Como si de una ‘exposición de exposiciones viva’ se tratase, actrices, actores y bailarinas rescatarán momentos artísticos vividos a lo largo de los cinco años del Espacio a través de muestras emblemáticas como: Nikola Tesla, Ferran Adrià, Alfred Hitchcock, Luis G. Palma, Terry O’Neill o Julio Verne, entre otras.
En el apartado musical destaca Ain The Machine con ‘Música Biotrónica’, una música sin instrumentos donde el artista utiliza los sonidos del cuerpo, voz y objetos cotidianos. Con la ayuda de la tecnología, los transforma en música. Una simbiosis entre lo orgánico y sintético. En la segunda planta se realizará otros dos conciertos de música electrónica, a cargo de Henry Wu y Overmono, de 20h a 22h.
Por otra parte, la celebración contará con la exposición ’10 centavos’ y la performance de magia de los ilusionistas Manu Vera, Pepo Capel y Javi Martín, los dos relacionados con la exposición vigente del mago ‘Houdini. Las leyes del asombro’.