Clay Jensen está viendo un partido de baloncesto en su instituto. Esta algo tenso por lo que ha pasado últimamente en su vida, pero aun así acude a ver al equipo. Todo ocurre con normalidad cuando se percata de algo en la cancha. Su mente le juega una mala pasada. Ve a una chica tendida en el suelo con un vestido blanco y las muñecas sangrando. Es Hanna Baker, la chica que se suicidó hace unas semanas. Sin embargo, ya es tarde para ayudarla o no.
Lo anterior es una escena de la serie de Netflix, ‘Por trece razones’, que se estrenó el pasado 31 de marzo y que está basada en el libro de la autora Jay Asher. La historia habla sobre una adolescente, Hanna Baker (Katherine Langford) que se siente arrinconada por sus compañeros de instituto y toma la dramática decisión de quitarse la vida, pero no sin antes grabar siete cintas de casetes en las que explica sus trece razones a trece personas, entre ellas Clay (Dylan Minnette) los motivos por los que murió.
Cada capítulo habla sobre un personaje que, en cierta medida, fue culpable de que se suicidara y en la que se toca temas que, desafortunadamente, sufren los adolescentes hoy en día: aislamiento, acoso, hostigamiento a través de las redes sociales, violencia sexual, consumo de alcohol y drogas, incomprensión o ausencia de adultos (en la escuela o en la propia familia).
Sin embargo, esta serie no es ficción ni sólo ocurre en un pueblo cualquiera de los Estados Unidos. En España, el acoso escolar, es un tema que preocupa y mucho. Hace una semana el Ministerio de Educación trasladó a la Policía y a la Guardia Civil un total de 74 casos, además de otros 156 que ha puesto en manos de la alta inspección educativa para que sean investigados.
Por otra parte, la proporción de estudiantes españoles que sufren acoso de manera regular en España se asemeja a la de Alemania o Perú (ambos con un 6,1%). Según el documento ‘El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015′, un porcentaje ‘bajo’ (2,9 %) de los alumnos españoles aseguran que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes frente al 4,03 % de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Además, el 8 % dicen que otros estudiantes se burlan de ellos (10,9 % OCDE).
‘Por trece razones’ es la adaptación del libro escrito en 2007 por Jay Asher, un bestseller en Estados Unidos. Producida nada menos que por Selena Gómez, la ex estrella de Disney. Desde que el libro paso a manos de Gómez, declaró que estuvo convencida de llevar la historia a la pantalla, incluso quería protagonizarla. La decisión de llevar a cabo este proyecto se debe a su experiencia como interna psiquiátrica por depresión y crisis de pánico hace apenas un año (luego de que le diagnosticaran lupus), durante la cual tuvo contacto con muchos adolescentes con sufrimientos parecidos a los suyos, y a los que cuenta el libro.
Netflix no se tomó a la ligera la realización de este proyecto y decidió que los primeros capítulos fueran dirigidos por Tom McCarthy, el realizador de ‘En primera plana’ (Oscar a la Mejor película 2016) y por Brian Yorkey, ganador de un Pulitzer y de un Premio Tony por su adaptación teatral de ‘Casi normales’. Además, la serie cuenta con una espectacular banda sonora que incluye canciones de grupos como M83, Joy Division, Angel Olsen, The Kills, Chromatic, entre otros.