Esta semana, del 24 al 30 de abril, arranca la XIX edición de la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid con un total de 30 títulos. El festival llevará el género del cortometraje a un total de 69 municipios madrileños. La Sección Oficial Competitiva presenta un variado programa de actividades que permitirán acercarse y profundizar en los diferentes aspectos de la producción y de la dirección de cortometrajes. Estos 30 titulos podrán optar a los ocho premios Madrid en Corto, que aseguran la distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Además, los premios Telemadrid/La Otra repartirán un primer premio de 6.000 euros y otros cinco premios de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión.
También la ECAM/Comunidad de Madrid dará su propio galardón, cuyo premiado entrará directamente en el listado de preselección de los premios Goya y podrá utilizar las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto. En total, las obras galardonadas se repartirán 26.000 euros.
Por otra parte, el país invitado es Italia con cortometrajes como ‘La santa che dorme’, ‘Food for thought’, ‘Good news’, entre otros. Asimismo, el festival, contará con actividades como un máster class de dirección de actores comisionado por José Manuel Carrasco o un encuentro de dedicado a las nuevas tecnologías con el director nominado a un Óscar en 2017, Juanjo Jiménez, en la categoría de cortometraje de ficción.
Para honrar a este género, seleccionamos diez vídeos musicales que hubieran podido apostar por un premio de la academia:
-Michael Jackson- ‘Thriller’: Este es el vídeo clásico del género y debemos honrarlo. El Rey del Pop comenzó un movimiento con el videoclip, y sorprendió a todos colaborando con el director de cine de terror John Landis para crear un tributo al cine de terror clásico. Michael Jackson interpreta a un hombre lobo y a un zombi que llama a una tropa de muertos a resucitar de la tumba y comenzar a bailar.
-Lady Gaga ft. Beyoncé – ‘Telephone’: Gaga es conocida por sus trajes exagerados, pero también por su increíble talento y por sus vídeos teatrales que siempre cuentan un poco más acerca de su vida, su música y sus sueños. El caso de ‘Telephone’, una colaboración que hizo con Beyoncé, vemos a Lady Gaga como una asesina que ayuda a su amiga (Beyoncé) a matar a su novio abusivo y a un restaurante completo, todo esto mientras conducen el Pussy Wagon (Referencia a la película ‘Kill Bill’ de Quentin Tarantino).
-Eminem ft. Dido – ‘Stan’: Una de las grandes polémicas del siempre polémico Eminem (qué será de él, por cierto). Fue polémico debido a la crítica de los medios de comunicación, al contenido de la letra y el comportamiento personal del rapero. ‘Stan’ habla de un fan obsesivo que le escribe a Eminem un sinfín de letras hostiles concluyendo en un homicidio de su novia embarazada. El clip contiene las participaciones del actor Devon Sawa como Stan y Dido, que además de cantar el coro, interpreta a la novia.
-Green Day – ‘Wake Me Up When September Ends’: Canción perteneciente al cuarto disco de la banda, ‘American Idiot’. La historia es la de un joven que se une al Ejército dejando a una familia atrás sin saber cuál será su futuro. Algunos fans estuvieron un poco decepcionados con la temática del video que se despegaba del tema del álbum completo.
-30 Seconds To Mars – ‘From Yesterday’: La banda del actor Jared Leto siempre ha usado referencias e inspiraciones de películas en sus anteriores vídeos, uno de los ejemplos más claros es la canción ‘The Kill’ inspirada en el clásico de Stanley Kubirck, ‘The Shining’. ‘From Yesterday’ está inspirado en ‘El Último Emperador’. En él, se ve a los miembros de la banda en armadura peleando hasta la muerte contra cuatro contrincantes. Como dato curioso, este video fue de los primeros videos musicales americanos en grabarse en China.
-Beastie Boys – ‘Fight for Your Right Revisited’: Para la reedición del video musical de la canción de 1997, ‘(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)’, Beastie Boys recrearon y extendieron el video musical para la canción de 2011 ‘Make Some Noise’. El vídeo fue dirigido por el ya fallecido MCA y está protagonizado por Elijah Wood, Seth Rogen y Danny McBride como los Beastie Boys de los ochenta y contiene, a su vez, cameos de un montón de celebridades.
-Bush- ‘Greedy Fly’: Vídeo dirigido por el director alemán Marcus Nispel, creador de reboots como ‘Texas Chainsaw Massacre’ y las franquicias de ‘Viernes 13′. Este film de siete minutos le costó a la banda más de medio millón de libras. ‘Greedy Fly’ contiene una atmósfera terrorífica y oscura que contrasta perfectamente con el rock de la banda, creando una historia que se desenvuelve alrededor de un crimen.
-Lana del Rey- ‘Ride': El video comienza con una narración hecha con la voz de Lana que cuenta la historia de una chica que siempre fue diferente y huyó de casa para ser un espíritu libre. El video fue dirigido por Anthony Mandler (Videos de 50 Cents y Rihanna) y utiliza muchos elementos cinematográficos que juega con los filtros y la luz para crear una atmósfera que no pertenece a esta época.
-Guns N’ Roses- ‘November Rain': Fue lanzado en 1991 y dura casi 10 minutos. En su época fue uno de los vídeos más caros de la historia. La canción está basada en la historia corta ‘Without You’ de Del James, disponible en el libro ‘The Language of Fear’. El vídeo narra la historia de Axl Rose (en la historia Mayne) y su relación con su ex-esposa Erin Everly (en la historia Elizabeth). Describe la miseria de una estrella de rock que lo tiene todo pero no tiene nada.
-Kanye West- ‘Runaway': El vídeo es un cortometraje de más de treinta y cuatro minutos de duración (el segundo vídeo musical más largo de la Historia, sólo superado por Michael Jackson en 1997 con ‘Ghosts’ de casi cuarenta minutos de duración). Fue dirigido por él mismo tomando y cuenta la historia de amor de Kanye con una misteriosa mujer fénix.
De postre: The Prodigy – ‘Smack My Bitch Up’ Como colofón, el videoclip más corto y quizás el mejor. El nihilismo breakbeat de los salvajes británicos de The Prodigy convertido en imágenes para dar formar a uno de los más impactantes vídeos musicales de todos los tiempos. Y todo, gracias a su final, que no te vamos desvelar. Advertencia: Si te apetece salir a muerte tras ver el vídeo, no nos culpes a nosotros.