El 25 de mayo de 1979 se estrenaba ‘Alien: el octavo pasajero’, película con la que un por entonces desconocido Ridley Scott (solo había rodado ‘Boy and bycicle’ y ‘Los duelistas’) convertía a Sigourney Weaver en un icono de la ciencia ficción. La que ya es hoy una cinta de culto se adentraba el terror espacial cuando la nave U.S.C.S.S Nostromo decide interrumpir su viaje de vuelta a la Tierra al detectar en su interior una partícula de origen desconocido. La tensión y claustrofobia generada solo es equiparable al famoso “In space, no one can hear you scream” que aún resuena en nuestros oídos.
‘Alien: el octavo pasajero’ sentó un precedente en las películas de ciencia ficción de corte espacial y, desde entonces, han sido muchas las que han tenido, si no el mismo argumento, uno parecido. Al fin y al cabo, si el “high concept” es lo suficientemente bueno, la industria intentará explotarlo al máximo (véase las películas de superhéroes).
El último en rendirse a los encantos extraterrestres ha sido Daniel Espinosa, sueco de origen chileno que dirige ‘Life’, un thriller de ciencia ficción guionizado por los creadores de ‘Deadpool’, Paul Wernick y Rhett Reese.
Si en el ‘Alien’ de Scott, la nave regresaba a tierra firme, en este caso, los miembros de la Mars Pilgrim Mission viajan al Planeta Rojo a recoger muestras que pueden ser la prueba definitiva de la existencia de vida alienígena. ‘Life’, ya considerada rip-off de la película de 1979, explora la supervivencia de la tripulación de la Estación Espacial Internacional cuando descubren que una de las células de la muestra, al principio inactiva, comienza a crecer, actuar de forma irracional (atacando a los protagonistas, por supuesto) y, en definitiva, sobrevivir.
Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal, ingeniero de vuelto y médico respectivamente, encabezan un reparto que completan Rebecca Ferguson, agente de cuarentena y microbióloga del CDC, Hiroyuki Sanada, ingeniero de sistemas y piloto de la Estación Espacial Internacional, Olga Dihovichnaya, comandante de la EEI y piloto, Ariyon Bakare, biólogo, y Alexandre Nguyen, pescador. Espinosa emula a las grandes de un género que no deja de redifinirse y centra sus esfuerzos en crear esa angustia claustrofobia y atmosférica. Sin embargo, aparentemente los seis personajes carecen de la suficiente personalidad para creer que su función en la vida, y en la película, va más allá de terminar con esa amenaza hostil alienígena.
“We were better off alone”, reza el tagline de ‘Life’. ¿De verdad los protagonistas estaban mejor solos o la presencia del bautizado Calvin les da más vida de lo que quieren reconocer? A partir del 7 de abril, en cines.