En la plaza Univers de Barcelona se puede apreciar un caza MiG-15 utilizado en la guerra de Corea al que sigue unos metros más allá uno de los icónicos helicópteros verdosos de la guerra de Vietnam. Pero ¿Por qué se encuentran esas máquinas aéreas ahí? Es debido a que hoy se inaugura la 35ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, la cual tiene este año como tema central la aviación y que permanecerá hasta el 2 de abril en el recinto ferial de Montjuic (pabellones 1, 2, 4 y la plaza Univers).
En esta exposición llamada ‘Comics en vuelo’ también se podrá apreciar un Monocoque Hedilla, réplica del que hizo el primer vuelo desde Barcelona a Palma, o una réplica al 75% del tamaño original de un caza republicano Polikarpov, que era parte de la ayuda soviética a la República contra la poderosa aviación alemana. En representación de este tema se encuentra el comiquero francés Romain Hugault, especializado en historias aeronáuticas como ‘Angel Wings’, entre otros muchos más títulos como ‘El primer vuelo del Águila Fantasma’ de Garth Ennis y Howard Chaykin o ‘Porco Rosso’ del aclamado Hayao Miyazaki.
Junto a esta muestra de aviación, también se podrán encontrar otras exposiciones como el centenario del mítico Will Eisner, padre del cómic, quien cumplió 100 años hace unos días. También se hará un recorrido sobre cómo las viñetas, el humor y la caricatura se han tomado el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca. Contará con la presencia de 25 autores extranjeros, entre ellos, el dibujante Dave Gibbons (‘Watchmen’) y Liza Donnelly humorista gráfica del New Yorker Magazine, entre otras cabeceras.
Otro centenario también coge protagonismo en esta nueva edición como la revista TBO; también otra exposición centrada en los trabajos del ilustrador Milton Caniff, así como muestras de carácter temático: ‘Superhéroes fuera de control’, ‘Le llamaban Lucky Luke’ o ‘Gaudí entre viñetas’, entre otras.
Por otra parte, la feria también ofrecerá firmas de autores, presentación de novedades y un extenso programa de conferencias, charlas de Akira Comics, ‘Acoso en el manga’ de Oriol Estrada, Agente de Marvel con Francesc Miquel Fernández y mucho más. También habrá talleres de comic, animación, impresoras 3D, youtubers, entre otros.
‘Le llamaban Lucky Luke’
Lucky Luke, el vaquero solitario cuya única compañía es la de su caballo Jolly Jumper, lleva más de setenta años cabalgando por las páginas de los cómics. Esta exposición en homenaje a este personaje recreará un poblado del Oeste que nos permitirá conocer tanto al protagonista como a algunos de sus enemigos, como los populares hermanos Dalton, además de otros datos curiosos.
Creada por el dibujante belga Morris para el Almanach 47 de Spirou (revista de historietas) en 1946, a partir de la novena historia contó con varios guionistas, entre los cuales el más famoso es René Goscinny. Desde la muerte de Morris en 2001, Achdé realiza los dibujos. Junto a ‘Blake y Mortimer’, ‘Titeuf’, ‘Las aventuras de Tintín’, ‘Johan y Pirluit’, ‘Los Pitufos’ y ‘Astérix el Galo’, ‘Lucky Luke’ es uno de los cómics más populares de la Europa continental.
Historietas de humor blanco
Al igual que Will Eisner, el salón del cómic de Barcelona se sumará al centenario del nacimiento de la revista TBO con una gran exposición, que contará con cien originales de diversos autores y series de esta publicación. Además, será un homenaje a Josep María Blanco (‘Los Kakikus’, ‘La familia Ulises’) ganador del Gran Premio del Salón del año pasado y autor de referencia del TBO.
El reconocido historiador y teórico del cómic Antoni Guiral es el comisario de la muestra ‘Humor Blanco de TBO’, que se dividirá en cuatro grandes apartados. El primero será un recorrido cronológico por la historia del TBO, desde su aparición el 17 de marzo de 1917 hasta la última época publicada por Ediciones B entre 1988 y 1998. La exposición tendrá una sección dedicada a las principales series de la revista como Los grandes inventos del TBO, ‘La familia Ulises’, ‘Eustaquio Morcillón’ y ‘Babali’, ‘Josechu el vasco’ o ‘Altamiro de la cueva’ y otra a sus autores de referencia como Ricard Opisso, Benejam, Josep Coll, Arturo Moreno, Ramón Sabatés o Manuel Urda. La cuarta y última parte, estará dedicada a la obra de Josep María Blanco.
La sagrada viñeta de Gaudí
Una de las exposiciones más llamativas de esta edición, sin duda alguna es la de ‘Gaudí entre viñetas’. En esta muestra se hará un recorrido por el cómic ‘El fantasma de Gaudí’ del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias, publicado en catalán y castellano por la Editorial Dibbuks. La exposición descubrirá el proceso creativo de este cómic y a la vez dará pie a conocer diversos aspectos del universo de Antoni Gaudí, un visionario de la arquitectura, el diseño, el reciclaje, la eficiencia energética, el co-working o la seguridad laboral.
De él se exponen incluso el compás y el tiralíneas que tenía en su mesa, maquetas –incluida una de la iglesia de la colonia Güell realizada en 1977 en silicona y que ahora, doblada por el tiempo, parece de Dalí–, experimentos sobre el color y las formas y su utilización de la fotografía: hay hasta unas curiosas gafas –el visor Perfecscope de Nueva York que le trajo Eusebi Güell– para ver en 3D.
’35 Salón Internacional del cómic de Barcelona’
Dónde: Montjuic
Cuándo: Hasta el 2 de abril de 2017
Jueves de 10.00h a 20.00h| Viernes y Sábado de 10.00h a 21.00h| Domingo de 10.00h a 20.00h
Entradas: General: 9 euros|Descuento Carnet Joven, carnet de les Bibliotecas Públicas de Catalunya, Cinesacard,Tarjeta Rosa y los mayores de 65 años: 7 euros|Grupos escolares: 2 euros| Gratuito a menores de 4 años
Más info: http://www.ficomic.com