Hubo vida antes de Cobi. La particular mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 le otorgó el reconocimiento internacional, pero, por aquel entonces, la trayectoria del ilustrador patrio por excelencia, Javier Mariscal, ya era bastante extensa. Llevaba alrededor de veinte años dando vida a personajes de cómic creados por él a través de bocetos, prints o maquetas en madera. El seudónimo que les otorgó fue tan personal como los propios dibujos: “garriris”.
“El nombre de Garriris viene de que yo soy muy disléxico y cuando era pequeñito no podía leer “gr” y leía garriri, garriri y todo el mundo se descojonaba y con el tiempo me gustó”, afirma Mariscal. “Además al principio los personajes parecían siempre como enfadados con la vida, como gruñendo, “grr, grr”. Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, viven”. Sobre esa base La Fiambrera Art Gallery ha creado la exposición ‘Garriris en Madrid‘, donde los iconos de la cultura pop de los 70 y 80 regresan a la ciudad que les vio nacer en un claro homenaje al artista valenciano que se podrá visitar del 17 de marzo y hasta el próximo 15 de abril.
Los Garriris vieron, por primera vez, la luz en 1973 en el cómic El Rollo Enmascarado, modelo por excelencia del cómic underground español autoeditado en Barcelona por Javier Mariscal junto a Nazario Luque Vera y los hermanos Josep (Pepicheck) y Miguel Farriol Vidal (Farry). Desde entonces, ilustraciones de la Movida Madrileña con personajes como Antonio Vega, Ceesepe o Alaska y los Pegamoides tuvieron cabida también en las páginas de otras revistas catalanas como Star, El Víbora y Cairo. Asimismo, iconos y mitos de la música como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Mick Jagger, Patti Smith, Lou Reed o The Velvet Underground se trasladaron al universo garriri de Mariscal.
Todos ellos se reúnen ahora en la muestra de La Fiambrera junto a los bocetos originales en acuarela, tinta china y cera de su próximo proyecto ‘Garriris, la peli‘. Ambientada, como no podía ser de otro modo, a principios de los años 70, esta personal película de animación nace con la vocación de reflejar el viaje de dos jóvenes a Formentera para convertirse en hippies. “Un viaje hacia la libertad, sexo, drogas y rock and roll” que anticipa en la exposición a través del guión gráfico, prints con el diseño de los personajes y maquetas de coches y Vespas en madera.
Mariscal regresa, así, al mundo de la animación cinematográfica, que ya le otorgó en el pasado múltiples reconocimientos tras el triunfo de ‘Chico y Rita‘, filme que llegó a estar nominado al Oscar a la Mejor Película de Animación y que realizó en colaboración con Fernando Trueba. Con él, precisamente, ya tiene otro proyecto entre manos, una película ambientada a mediados del siglo XX que tendrá como tema central la música bossa nova. Para saber si es un éxito como el de su predecesora habrá que esperar a su estreno. Lo que está claro es que, después de Cobi también hay vida, mucha vida, y la de Mariscal siempre está ilustrada.
Información práctica:
Garriris en Madrid
Del 17 de marzo al 15 de abril.
La Fiambrera. Calle del Pez, 7, Madrid.
De lunes a viernes de 11:30h a 14:30h y de 16:00h a 21:00h.
Sábados de 11:30h a 21:00h.