Hoy da comienzo en Madrid la cita anual con el arte contemporáneo. ARCO volverá a reunir en la capital española a coleccionistas y aficionados en busca de las últimas propuesta artísticas de galerías españolas e internacionales.
Desde hace unos años alrededor de la feria de arte por antonomasia han ido surgiendo diferentes iniciativas que buscan ampliar la oferta de ARCO y poner el foco en estilos o disciplinas que no tienen cabida en los pabellones de Ifema. La última en aparecer es Urvanity que celebrará su primera edición entre el 23 y el 26 de febrero. Urvanity supone la primera gran apuesta europea por el arte que tiene su origen en el paisaje cultural de las ciudades. La feria dará cabida a artistas urbanos internacionales de la talla de Banksy, D*Face o JonOne y a españoles como MESA o Nano4814, que están triunfando fuera de nuestras fronteras.
Sergio Sancho, su director, nos da las claves para disfrutar del evento que llevará el arte de los muros de Nueva York, Berlín y París al madrileño Palacio de Neptuno.
- Es la primera vez que se crea un proyecto de estas características en España y te diría que prácticamente en toda Europa. Todas las galerías que se concentran en esta feria mostrarán arte contemporáneo íntegramente. Los 65 artistas cuyas obras albergará la feria son artistas que vienen de la calle, artistas urbanos que también tienen un trabajo de estudio, de galería. Hasta el momento no había habido una concentración tan grande en una feria de esta corriente artística. Siempre ha habido ferias paralelas a ARCO que han programado cosas similares pero lo que estamos intentando con Urvanity es generar un contenido distinto y complementario a lo que había hasta el momento.
- Siempre digo que hay artistas urbanos que cuando tienen un trabajo de estudio, éste luce menos pero hay otros miles que tienen una técnica tan brillante que independientemente de si su intervención es en exterior, en un muro, o si tienen un trabajo más contenido, en estudio, en un lienzo, su técnica es tan brutal que consiguen obras perfectas, geniales. Consiguen trasladar ese lenguaje ácido que hay en la calle a su obra de estudio y eso es apasionante y es en cierto modo lo que falta por descubrir. Los artistas urbanos tienen un montón de seguidores en redes sociales, la gente los ve, conoce y comparte sus trabajos en exteriores pero luego el trabajo de estudio no es tan conocido. Y hay muchos artistas, es el caso de Nano por ejemplo, con una formación en Bellas Artes cuyas intervenciones en murales son muy conocidas, pero que además hacen un trabajo de galería estupendo.
- Eso es lo que nosotros estamos tratando de reivindicar. Uno de los motivos por los que nace Urvanity es para tratar de reivindicar a todos estos artistas, porque queremos posicionarles en el sitio que se merecen. El arte urbano no es un arte menor, se trata de artistas que se expresan de una manera diferente pero no deja de ser muralismo. El muralismo ha existido desde hace muchísimo, ¡la Capilla Sixtina es un mural! A día de hoy en estos murales se interviene de otra forma pero los artistas no tienen por qué ser menores.
- En España vamos un poco por detrás de otros países. Si bien hay muchos artistas españoles que están exponiendo y vendiendo obra fuera y son muy conocidos fuera, aquí no ha calado tanto ni a nivel de intervenciones en murales ni a nivel de galerías. Todavía hay muy pocas galerías que estén programando este tipo de contenidos y sin embargo Francia es el país que más galerías tiene de artistas urbanos, en Berlín hay una escena muy potente, e Inglaterra y EEUU tampoco se quedan atrás. Poco a poco en España se está cogiendo tracción y nos vamos equiparando al mercado europeo.
- Está claro que Banksy es el mediático pero destacaría también otro artista que viene con obra inédita, JonOne. Se trata de un artista neoyorkino muy consolidado que viene trabajando desde la escena de los 70/ 80 en Nueva York y Filadelfia. Fue uno de los primeros gérmenes del arte urbano en Francia, donde vive, fue quien hizo crecer la escena en ese país. Y entre los españoles, te señalaría a MESA, un artista muy potente que viene con una galería francesa. Es curioso que sea una galería extranjera la que traiga a un artista español pero esto es lo que te comentaba antes. MESA es un artista poco conocido para el gran público y del que se llevarán una gran impresión. Es un artista con un estilo pictórico mucho más clásico y este estilo lo traslada tanto a murales como a obras de estudio, rompe los clichés sobre artista urbano a los que estamos acostumbrados.
URVANITY
Dónde: Palacio de Neptuno Calle de Cervantes, 42. Madrid
Cuándo: Del 23 al 26 de febrero 2017
Viernes de 16h a 00h | Sábado de 12 a 22h | Domingo 11 a 19h
Entradas: 8€ anticipada. 10€ en taquilla
Más info: www.urvanity-art.com