La historia del cantante El Tito Ramírez, el que podría haber sido el Sixto Rodríguez español, ya ha sido develada. Una fabulosa historia para una presentar con gran misterio una más que fabulosa canción: ‘El Solitario’, un título más que perfecto para la ocasión.
La historia transcurre así. En noviembre pasado, se comienza a hablar de un tal Tito Ramírez, un artista olvidado que atrae la atención de muchos locos por el soul por un pelotazo difícil de olvidar, una canción revientapistas, puro R&B, con un aire latino, boogaloo. Y encima se titula ‘El Solitario‘. Quién da más. ¿Un nuevo Sixto Rodríguez, descubierto aquí en España? El sueño húmedo de todos los coleccionistas de singles. Una canción inédita que te hace levitar. El subsello Discos Antifaz anuncia así su primera referencia, dentro de la discográfica La Máquina Infernal. Diego RJ, de ‘El Sótano‘, de Radio 3, la pincha en un programa adelantando estas oscuras grabaciones que ven ahora la luz. Se desata la locura y se despachan las 500 copias del single en cuestión de días.
Pero todo se trataba de una broma del sello y el artista. El Tito Ramírez, el Sixto Rodríguez español, es el alter ego de Peter Boogie Parker, el guitarrista de Los Granadians del Espacio Exterior, la banda de Granada obsesionada con la recuperación de sonidos jamaicanos. Peter Boogie Parker es además el alter ego musical del artista Pedro Poyatos, autor de pinturas y murales de aire retro, Una artimaña maravillosa que al no aportar datos sobre el artista fomentó la creación de un precioso misterio para una canción destinada a la gloria. El porpio El Sótano lo desveló hace unos dáis en su programa “Tito Ramirez y otros misterios, engaños y fakes del rocknroll“.
El viernes 3 de febrero, El Tito Ramírez ofrece su primer concierto en el Fun House de Madrid, con todas las entradas anticipada venidas. Dejará de ser ‘El Solitario’ y le draemos las gracias por semejante historia y semejante canción.