Colaboradora habitual de este revista, Coco Dávez dice que uno de los días más felices de su vida fue cuando ilustró por primera vez una portada de ‘Metrópoli’ de El Mundo. Es una de las ilustradoras más conocidas en redes sociales con sólo 26 años. Su último trabajo es ‘Faceless’, una nueva serie de retratos de personajes populares sin rostro.
- Preséntate y dinos a qué te dedicas, si eres tan amable
- Soy Coco Dávez y me encanta pintar la mona.
- ¿De qué tratan las ilustraciones que nos has enviado?
- Pues tratan de algo que en principio me parecía una broma, son retratos sin cara, y que con el tiempo descubrí que era mi mejor colección ya que fue la primera con la que realmente jugaba, me divertía y disfrutaba.
- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
- Supongo que a la edad en la que empezamos todos, cuando aprendes a agarrar un lápiz.
- ¿Héroes, influencias, maestros?
- Picasso podría ser mi mayor héroe. Influencias muchas, de todo tipo y de todos los ámbitos, desde cinematográficas, literarias, fotográficas, arquitectónicas, musicales… Va un poco por etapas, subo y bajo del pedestal a muchos personajes todo el rato.
- ¿En qué escuela enmarcarías tu trabajo y cómo definirías tu estilo?
- Lo enmarcaría dentro del fauvismo. Mi estilo es colorista, primitivo, pop…
- ¿Qué es lo más guay que has dibujado nunca?
- Uno de los trabajos que recuerdo con más cariño fue la portada que hicimos para el especial Amy Winehouse de la revista ‘Metrópoli’. Teníamos que hacerle un homenaje en el que se la viera radiante a través de una copa con la que brindaba con el lector. Las ideas de Rodrigo Sánchez siempre me emocionan, y que me eligiera para ese número fue todo un honor.
- ¿Con quién te gustaría colaborar?
- Con The New Yorker.
- ¿Lo peor y lo mejor que han dicho de ti?
- Lo peor en realidad me pareció lo peor en su momento, también porque era más joven y tenía más inseguridad en mi trabajo, fue cuando salió la primera portada que hice para Metrópoli, era mi segunda colaboración en el medio y en mi trayecto profesional, hubo un “anónimo” que escribió una entrada en su blog sobre lo poco profesional que era el trabajo y sobre cómo gente sin estudios quitabamos puestos a gente como ellos, ahora pienso en esto y me hace mucha gracia y lo veo como un piropazo, pero recuerdo como escribí llorando al director diciéndole que no me merecía estar en el medio por no tener un título universitario. Lo mejor me lo dijo un chica en una inauguración, ella era daltónica y me comentó que la mezcla de mis colores le hacía una especie de daño a la vista placentero y que por eso le atraía tanto.
- Un ilustrador por descubrir …
- Me encanta el universo de Abbey Rich.
- ¿Proyectos futuros?
- El proyecto más definido entre manos es un libro ilustrado autobiográfico.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.
- ¿Se puede vivir (bien) de esto?
- Depende de lo que entiendas por vivir “bien”.
- Tu lugar favorito para dibujar
- Mi estudio sin duda.
- Sólo tenemos dinero para un original, ¿cuál nos compramos?
- Ahora estoy muy emocionada con el Faceless de Tintín y Milou, pero es cierto que mi favorito es el de Picasso.
- Si tuvieras que ilustrar una canción, ¿cuál elegirías?
- Ahora mismo ilustraría “Nomade Slang” de Ibrahim Maalouf.
- En Don somos muy de debates: ¿Fotografía o ilustración?
- Depende del momento, si quieres inmediatez fotografía, si estás en un momento más paciente ilustración