Las ilustraciones naif de María Hesse son la última gran sensación de Instagram. Esta sevillana de adopción, que le robó el apellido al escritor alemán Hermann Hesse, busca inspiración en la música y el cine y siente especial debilidad por las mujeres fuertes, como Frida Kahlo, a la que ha dedicado su último libro.
- Preséntate y dinos a qué te dedicas.
- Soy María Hesse, onubense de nacimiento, sevillana de corazón. Soy ilustradora desde 2013. No puedo vivir sin mis series, música, libros y mi cervecita en la calle con mis amigos. El mundo sería un lugar mejor si todos tuviéramos un gatito que acariciar.
- ¿De qué tratan las ilustraciones?
- Cuando las hago no suelo pensar mucho en el significado, simplemente las hago porque me parecen bonitas. Supongo que al final hablan un poco de mí. Mezclan lo naif y el momento en el que me encuentre, con sangre y angustia, porque yo soy muy así. Lo mismo estoy feliz, que me siento fatal. Contradicciones que todos tenemos.
- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
- Me recuerdo dibujando de siempre. Si no lo hubiera hecho, sería una persona completamente diferente.
- ¿Héroes, influencias, maestros?
- Mi heroína sin duda es mi madre, la mujer más luchadora que conozco. Me influyen muchísimas cosas, últimamente sobre todo el cine y la fotografía, pero hubo una época en la que me obsesionaba Rebecca Dautremer.
- ¿En qué escuela enmarcarías tu trabajo y cómo definirías tu estilo?
- Prefiero que sean los demás los que lo definan. Pruebo cosas nuevas siempre que el tiempo lo permita, sin necesidad de encasillarme. Aunque supongo que el toque naif perdura siempre.
- ¿Qué es lo más guay que has dibujado nunca?
- Un gato zombie dragón escupidor de moscas que se tira pedos. Lo hice en una de las charlas que doy en colegios donde siempre acabo haciendo un dibujo en directo bajo la demanda de los niños.
- ¿Con quién te gustaría colaborar?
- Sin contar con compañeros de ilustración que me cuesta mucho elegir, me gustaría pintar con música en directo de Zahara o Russian Red.
- ¿Lo peor y lo mejor que han dicho de ti?
- ¿Me puedo acoger a mi derecho de no responder? Lo primero está feo, y lo segundo me da corte, jajajaja.
- Un ilustrador por descubrir…
- Como no sé elegir, te digo mi sobrino Ramón, que dibuja de maravilla.
- ¿Proyectos futuros?
- Algo con un alto contenido erótico y feminista…
- ¿Se puede vivir (bien) de esto?
- Se puede vivir con la misma calidad que cualquier otro trabajo. Imagino que habrá compañeros que vivan mejor y otros peor que yo. Pero es una profesión de la que puedes vivir.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.
- ¿Tu lugar favorito para dibujar?
- Mi nuevo estudio de mi nueva casa. Tiene un luz estupenda y mi sofá para pararme a pensar cuando me hace falta y cuándo William, mi perro, me lo permite.
- Sólo tenemos dinero para un original, ¿cuál nos compramos?
- Yo ahora diría el del unicornio decapitado, pero esto cambia mucho según el día, jajajaja.
- Si tuvieras que ilustrar una canción, ¿cuál elegirías?
- ‘The War Inside’, de Marina Gallardo. Aunque tengo una serie de música ilustrada.
- En Don somos muy de debates: ¿Fotografía o ilustración?
- ¿Qué te voy a decir? Pues ilustración, claro, aunque me encanta la fotografía.