Apunten estos seis nombres. Todo empieza y acaba en ellos: Mariví Calvo y Sandro Tothill, propietarios de la marca de lámparas de diseño de Valencia LZF; Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador gráfico, Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006; Xavier Giner, ex director de la EASD de Valencia y encargado de las campañas de comunicación de LZF; Carlos Mur, artesano ebanista; y Manolo Martín, artesano fallero.
El viaje de ‘Funny Farm’ comienza con Mariví Calvo y Sandro Tothill, dueños desde 1994 de la firma de lámparas de diseño LZF (pronúnciese Luzifer), con sede en Valencia. Sus productos más que lámparas son esculturas lumínicas, obras de arte. La exquisitez de su trabajo se traslada a todas y cada una de las actividades de la empresa. Y la comunicación más que ninguna.
A cargo de ella, se encuentra el filósofo y profesor de diseño Xavier Giner, ex director de la EASD de Valencia, una de las cunas de la formación de diseñadores de Valencia, tierra ligada desde siempre al diseño gráfico y de diseño. Las campañas de comunicación de LZF son obras de arte también. Sus revistas, catálogos y proyectos como ‘Telling Tales’ son refinados objetos que trasladan la magia y la luz de las lámparas de LZF a través de cuidadísimas fotografías, textos y vídeos al más alto nivel. La diseñadora Ester Colomina coordina todo el trabajo.
El proyecto empieza en 2014. El equipo de LZF decide volver a llamar a Isidro Ferrer, quien ya había diseñado en 2008 el nuevo logo de la firma valenciana, que pasó de LUZifer a LZF, para que desde la libertad más absoluta trabajara para ellos de nuevo. Comienza ‘Funny Farm’.
Isidro Ferrer nos cuenta que recibe el encargo en Huesca donde vive y tiene su estudio, donde decide dar una vuelta de rosca a su trabajo para trabajar de con unas pautas más lúdicas, abiertas y flexibles. Se puso a jugar. “Fue un proceso mágico, nada intencionado”. Comenzó a experimentar con las formas de las lámparas para dar forma con pequeñas piezas sobrantes de madera a animales que basados la morfología de los productos de LZF y que reflejan la riqueza de los colores de sus lámparas. El resultado son 19 animales de madera formados por un pez con patas, monos, elefantes, un pulpo, conejos, patos, un toro… Un extravagante grupo de figuras de madera a los que llama ‘Funny Farm’ (Granja divertida).
Ferrer se puso entonces en contacto con el ebanista Carlos Mur, que fabricó las figuritas en su taller de Barbastro. Así, las imágenes gráficas de los animales cobraron forma de manera artesana en el torno de Mur en maderas de alta calidad (con un certificado FSC, que legitima un origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos). Pese a no dar luz, las figuritas de ‘Funny Farm’ se sumaron con naturalidad al catálogo de productos de LZF en abril de 2015 tanto como imagen gráfica de comunicación como una nueva línea de productos.
Pero LZF da un paso más. Decide convertir a dos de los animales más emblemáticos en lámparas. Contactan con el artesano fallero Manolo Martín, que ya había revolucionado la forma de trabajar de LZF en la gigantesca lámpara-pez Koi (carpa en japonés) de tres metros de largo. Koi pudo ser construido al rescatar una técnica casi desaparecida para hacer el esqueleto, la cabeza y la cola: las varetas de madera, tiras de madera tratadas con agua que se utilizaban en los ninots antes de que llegara el poliespán. Ferrer recuerda que se dejó llevar por el trabajo del equipo de LZF: “Lo tomé como un juego fascinante con un componente de aprendizaje enorme”.
El viaje llega a su fin. El elefante y el pez con patas de ‘Funny Farm’ se convierten en las espectaculares lámparas de pie ‘Elephant LS’ y ‘Fish LS’, esculturas lumínicas de enorme tamaño, realizadas en madera de álamo y olmo, que forman junto a la lámpara Koi la colección Life-Size. ‘Elephant LS’ gana el prestigioso premio de diseño ‘Good Design’ del Mueso de Arquitectura y Diseño de Chicago.
¿Cuál será la siguiente aventura de Isidro Ferrer y LZF? Quién sabe. Eso sí, será algo para recordar.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.