En su mundo conviven el diseño gráfico y la iconografía religiosa del siglo XVII, los dibujos animados y Michael Haneke, el rosa chicle y las Pinturas Negras de Goya, el Superflat y la copla: algo así como si Doña Concha Piquer se arrancara por haikus. Rebeca Khamlichi pinta en Madrid en una terraza con vistas a los tejados de Lavapiés.
- Preséntate y dinos a qué te dedicas, si eres tan amable.
- Me llamo Rebeca Khamlichi y soy un mono pintor. Tengo 29 años, una gata callejera, dos galgas adoptadas y un vikingo en propiedad.
- ¿De qué tratan las ilustraciones que nos has enviado?
- Son algo así como un resumen de lo que estoy haciendo ahora. Lo último, unos retratos monocolores de chicas de aspecto clásico, pero a las que tatúo las caras con frases carcelarias y estrofas de coplas y cantes flamencos.
- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
- De manera profesional hace unos cuatro años. Pintar pinto desde siempre, con más o menos ganas, porque mi padre y mi madre también son artistas.
- ¿Héroes, influencias, maestros?
- Yo he aprendido de ver pintar a mi padre. Así que se podría decir que es mi maestro. Mi otro gran profesor son mis ganas de experimentar y de estudiar la forma de trabajar de artistas a los que admiro. Influencias: desde los dibujos animados a los tatuajes, los gabinetes de curiosidades o la imaginería religiosa. ¡Todo junto y muy revuelto!
- ¿En qué escuela enmarcarías tu trabajo y cómo definirías tu estilo?
- Creo que es muy personal porque hago en cada momento lo que quiero sin regirme por nada más. Por eso soy capaz de cambiar sin ningún tipo de vacilación la temática sobre la que pinto o los colores con lo que lo hago en unos pocos meses.
- ¿Qué es lo más guay que has dibujado nunca?
- Me gusta mucho dibujar perros y gatos, que son muy guay. Pero creo que con lo que mejor me lo ha pasado ha sido con los dibujos que hice para ‘La ballena azul’, el libro infantil que escribió el periodista Nico Abad y que yo ilustré.
- ¿Con quién te gustaría colaborar?
- ¡Siempre digo que me encantaría colaborar con Pendleton Ward en un episodio de ‘Hora de Aventuras’! ¡¡Pendleton, llámame!!
- ¿Lo peor y lo mejor que han dicho de ti?
- Creo que lo mejor y lo peor coincide: una señora pasó con su nieta en una exposición delante de unos cuadros míos de una vírgenes alienígenas y le tapó los ojos: “Eso son obras de una chica perturbada”, le dijo. ¡¡¡No me digáis que no es lo mejor y lo peor a la vez que le pueden decir a una pintora?!?!
- Un ilustrador por descubrir.
- Pues no sé si está por descubrir, pero yo la acabo de hacer. Se llama A.E. Mabry, vive en Austin, Texas, y hace collages modificando sanguinariamente dibujos clásicos hasta de Norman Rockwell. Le acabo de comprar uno. Son lo más!
- ¿Proyectos futuros?
- Pues hay unos cuantos, la verdad. ¡Pero ya sabes cómo somos para estas cosas de las supersticiones!
- ¿Se puede vivir (bien) de esto?
- Se puede vivir bien, claro. Yo lo hago. Pero yo es que por “vivir bien” entiendo ser muy feliz con lo que haces. Y yo lo soy. Yo vivo bien. Muy feliz. Y si te referías a económicamente, tampoco me puedo quejar. ¡Pero sería una ayuda que nos bajaran las tasas de autónomos! ¡Y el IVA cultural!
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.
- Tu lugar favorito para dibujar
- Mi taller. Allí puedo estar con mis perras, rodeada de mis colores favoritos, mi música, mis libros… Es mi mundo y allí tengo todo lo que necesito.
- Sólo tenemos dinero para un original, ¿cuál nos compramos?
- Deberías comprar mi “Skynni Love”, un metro y medio por un metro y medio de lienzo con una pareja besándose enseñando lo más profundo de ellos! Aunque quizá antes deberías comprarte una casa con grandes paredes, porque ocupa lo suyo!
- Si tuvieras que ilustrar una canción, ¿cuál elegirías?
- ‘La Catalina’ cantada por Manuel Vallejo, allá por los años 20. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E
- En Don somos muy de debates: ¿Fotografía o ilustración?
- No creo que haya que elegir entre ambas, creo que cada una puede servir para contar cosas distintas. Ambas son necesarias.