‘La La Land‘ (‘La ciudad de las estrellas’), el musical de Damien Chazelle, protagonizado por Ryan Goslyn y Emma Stone, ha batido el récord de los Globos de Oro al ganar los siete premios a los que optaba, entre ellos, mejor director y guionista y mejor actor y actriz. Algo inaudito en la historia de los galardones. “La La Land” se utiliza para expresar que alguien está en “Los mundos de Yupi (o en Babia, según la edad de quién lo exprese) pero también como sinónimo de Los Angeles (LA). Así, la película del brillante autor de ‘Whiplash’, homenaje a la industria del cine de Hollywood, ha roto la tradición de los premios que otorga la Asociación de la prensa extranjera en la meca del cine para arrasar en los galardones. En el apartado dramático, ‘Moonlight‘ ganó el premio frente a la otra favorita ‘Manchester frente al mar‘, cuyo protagonista Casey Affleck ganó el premio al mejor actor de drama.
El director Damien Chazelle se convierte a sus casi 32 años en la nueva sensación de Hollywood tras el éxito de su anterior película ‘Whiplash‘ (2014). Anteriormente, escribió el guión de ‘Grand Piano‘ (201), cuyo director es el español Eugenio Mira. Su debut fue ‘Guy and Madeline on Park Bench‘ en 2009.
El espectacular comienzo de la gala con un homenaje a la película protagonizado por el presentador de la gala Jimmy Fallon (que no estuvo muy brillante por cierto), adelantaba el triunfo de ‘La la Land.’ Un autohomenaje en forma de musical con estrellas como Nicole Kidman, John Travolta, los niños de ‘Stranger Things’ o Kit Harington parodiando su papel de John Snow en ‘Juego de Tronos’ y Rami Malek haciendo lo propio con su personaje en ‘Mr. Robot’.
#GoldenGlobes: Watch the Stranger Things kids, Justin Timberlake and more in @JimmyFallon‘s opening https://t.co/3LXEaXfc4q pic.twitter.com/QH1Y4EZzPB
— Hollywood Reporter (@THR) 9 de enero de 2017
Las series que triunfaron en los premios fueron ‘Atlanta‘, creada y protagonizada por Donald Glover (de la que hablamos hace unos días aquí) como mejor serie de comedia; ‘The Crown‘, mejor serie dramática (Claire Foy su protagonista fue premiada como mejor actriz); ‘El infiltrado‘, la adaptación de la novela de John Le Carré que aupó a sus tres protagonistas Hugh Laurie, Olivia Colman y Tom Hiddleston como mejores actores ; y en menor medida la serie que recrea el juicio a O.J. Simpson ‘American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson‘. Los premios se mantuvieron así fieles a su idea de premiar el nuevo talento frente a los grandes de la industria como suele ser habitual en los premios Emmy. La gala fue insulsa debido a un poco inspirado Jimmy Fallon pero tuvo sus momentos. Como cuando Kristen Wiig y Steve Carrell recordaron la primera película de dibujos animados que vieron de niños antes de presentar el premio a la Mejor película de animación. En Twitter se pidió que fueran los presentadores de la gala el año que viene.
Kristen Wiig and @SteveCarell team up to present Best Motion Picture – Animated. #GoldenGlobes pic.twitter.com/456617TZCG — Golden Globe Awards (@goldenglobes) 9 de enero de 2017
La industria del cine fue demoledora contra Donald Trump. Hugh Laurie, que se apartó de su papel como el doctor House con su galardón por ‘El infiltrado’, ironizó sobre que los premios eran “uno de los últimos Globos de Oro ya que Hollywood, prensa y extranjeros” son tres conceptos que tienen poco futuro a partir del 20 de enero”. Pero el momento álgido fue cuando Meryl Streep subió a recoger su premio honorífico Cecil B. DeMill y recordó a Trump sin citarlo cuando el magnate se burló de un periodista discapacitado en un mitin: “No me lo puedo quitar de la cabeza. La falta de respeto invita a la falta de respeto, la violencia invita a la violencia. Cuando los poderosos utilizan su posición para atropellar a otros, todos perdemos”.
At tonight’s #GoldenGlobes we honor Hollywood legend Meryl Streep with the prestigious Cecil B. Demille Award. pic.twitter.com/dxpeCDNXY6
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) 9 de enero de 2017