La nueva exposición de la Factoría de Papel muestra el original mundo de la artista madrileña Isabel de la O.’Wandeando’ es el nombre de exposición en la que se divide en tres series con inspiraciones muy distintas, ‘Génesis’, ‘Pensamientos despeinados’ y ‘Ludus New York’. La vanguardia de la artista no solo se capta en su uso del color y la abstracción para crear perspectivas muy distintas del mundo que compartimos, sino que su innovación también nace de dentro, de su propia técnica pictórica, de la cual ella tiene la patente de invención nacida de su constante búsqueda de la innovación: ‘Prototipo de soporte pictórico rígido-inerte’. No se ciñe únicamente a un lienzo, para ella no existen los límites, por ello juega con las texturas y relieves mediante las pictoesculturas y pictorelieves.
Esta artista ganadora de varios premios y que ha realizado hasta la fecha más de 90 exposiciones, es además Profesora Titular en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESBRBC) de Madrid en la que enseña procedimientos y técnicas antiguas y contemporáneas. Sumado a todo ello, en diversas ocasiones ha sido galardonada con distintas becas de gran reputación como la FPI (predoctoral) y otra postdoctoral para Jóvenes Doctores.
- Tu exposición en La Factoría de Papel se titula ‘Wandeando’
- El título fusiona dos palabras: ‘wandering’ ( deambulando, vagando, divagando) y andando, así que el resultado es wandeando. La idea de fusionarlas fue de Manolo Gordillo, director de la Factoría de Papel, que quiso ponerle un nombre castizo madrileño propio de Lavapiés.
- La serie ‘Pensamientos Despeinados’ refleja los distintos ritmos que se producen en el ánimo mientras deambulamos. En ellos mezclo collage de papeles de distintas procedencias como India, África, Nueva York, París o Madrid con acrílicos, ceras, pasteles y resina epoxi. En esta obra, no he realizado bocetos y desconozco que va surgir del soporte blanco. Mi punto de partida se parece a la pintura de los niños, que tampoco planifican sino que fluyen con lo que sienten bailando un poco al ritmo que la obra marca.
A medida que mi trabajo avanza empieza a tomar forma el pensamiento que lo creó. Son ideas en principio desordenadas que he bautizado como “pensamientos despeinados”. En esta serie, muy urbanita, expreso tanto las soledades y silencios profundos, como los ritmos, sonidos y bullicios de la urbe. Cada cuadro tiene una historia conceptual que prefiero contar una vez concluido el primer impacto del espectador. Así respeto y no contamino la mente y la percepción del que observa.
‘Ludus New York’ serie representa el movimiento visual que tiene la ciudad de Nueva York, que es una fuente de nutrición artística permanente. En mi viaje realizado en el verano del 2015, sentí la diversidad de ángulos y puntos de vista que tienen sus rascacielos que pueden observarse de arriba abajo, de abajo arriba, lateralmente, etc . Todas esas visiones se comprimen en pequeñas obras de 20x20cm realizadas con collages de papeles americanos, africanos, indios y europeos. La pintura acrílica, cera, pastel y resina epoxi también están presentes en esta serie.
La serie ‘Genesis’ representa el origen de la vida basado en dos fuerzas fundamentales y aparentemente opuestas: luz/oscuridad; sonido/silencio; frio/calor; masculino/ femenino, etc.
En la obra existe un vacío físico entre las dos medias lunas, pero se comunican con elementos de resina que saltan de un lado a otro. Las obras están realizadas con collage, pigmentos y resina epoxi sobre dos medias lunas de DM unidas con metacrilato.
- ¿Son tus esculturas ‘found art’?
- El proceso con el que realizo mis esculturas tiene que ver con el ‘found art‘. Deambulo y recojo objetos varios, y con cada hallazgo me divierto como un niño que encuentra tesoros imprevistos. Cabo de Cruz, aldea gallega en la que veraneo, conserva todo el sabor de un pueblo de pescadores y es fuente de multitud de descubrimientos. Los vecinos construyen sus casas con azulejos multicolores y tiran al mar los objetos sobrantes. El agua los pule y patina hasta convertirlos en pequeñas joyas que incorporo a mis esculturas. Este es el caso de la obra: ‘ Guerrero con piedras y peces‘ .
- ¿Por qué optaste por la abstracción a la hora de expresarte? ¿Tiene alguna característica que al realismo se le escapa?
- Mi primera etapa pictórica fue realista. Pienso que una base figurativa es fundamental antes de dedicarse a la abstracción. En el fondo, si uno aísla un trozo de un cuadro realista obtiene un cuadro abstracto. La abstracción permite expresar emociones con formas y texturas diversas menos identificables con la realidad. Para mi es igual plasmar de forma tangible el mundo onírico – abstracto que el físico.
- Gracias a tus estudios en técnicas pictóricas has creado la tuya propia: un soporte rígido inerte patentado por la UCM de Madrid, ¿Nos podrías explicar en qué cosiste y por qué lo elegiste como soporte en algunas de tus creaciones?
- Uno de mis grandes intereses dentro del ámbito creativo son los materiales y la forma de trabajarlos, por ello me doctoré especializándome en procedimientos y técnicas pictóricas. La investigación realizada entonces se orientó a estructuras sintéticas, plásticos y polímeros. Fruto de ese trabajo surgieron unos soportes rígido-inertes de bajo peso y elevada estabilidad que dieron lugar a una patente de invención: “Prototipo de soporte pictórico rígido- inerte” (Nº: P9500808). Incorporar esos soportes y algunos materiales como la fibra de vidrio y las resinas estructurales fue el resultado natural de ese trabajo.
- ¿Por qué quisiste ser artista?
- Pinto y hago cosas creativas desde niña. Mi madre, como regalo de bodas, pidió libros de arte que me han acompañado desde pequeña. Nunca pensé dedicarme a algo diferente a lo que hago. El arte me interesa en todos sus ámbitos. Soy muy afortunada de poder vivir de lo que me entusiasma.
- Además de ser una reputada artista eres profesora. ¿Qué serías ante todo, maestra o artista?
- Básicamente soy una persona creativa que disfruta investigando nuevas técnicas artísticas. Trabajar en la ESCRBC me permite continuar profundizando sobre todo tipo de procedimientos pictóricos antiguos y contemporáneos. Disfruto y aprendo compartiendo experimentos con mis alumnos.
- Desde hace varios años has trabajado en un proyecto muy interesante relacionado con la joyería, has llegado a realizar encargos para el Museo Thyssen y tienes ahora tu propia línea. ¿Qué te hizo optar por este nuevo camino?
- Disfruto mucho en todos los ámbitos artísticos. Me dejo sentir y realizo esculturas, pinturas, objetos o joyas según mi estado de ánimo. Las joyas son pequeñas piezas artísticas elaboradas de con los mismos elementos que las pinturas y esculturas y mi ilusión es que el público pueda acceder a bajo coste a una creación única.
- En la pasada exposición de Casa Decor hiciste una colaboración para Aldeas Infantiles, en la que creaste unas estructuras con formas de bulbo como símbolo de protección. ¿Cómo fue para ti esta experiencia en la que el arte se convirtió en un vehículo para el auxilio de los más necesitados?
- Guillermo Bellod, Marta Maldonado y Mina Bringas me ofrecieron participar en un proyecto de Aldeas Infantiles para Casa Decor. El proyecto ‘Cuida de Mi‘ resaltaba la necesidad de todos los niños de vivir en un entorno familiar para desarrollarse adecuadamente, donde se sientan acogidos, aceptados y queridos.
El espacio era una obra viva en forma de bulbo que representaba la calidez que se respira en los hogares de Aldeas. Fue un privilegio poder participar en el proyecto.