El universo Harry Potter se niega a desaparecer. Warner Bros busca atraer a nuevas generaciones y deleitar a sus antiguos fans, a través de un estilo reconocible y de la mención de tramas anteriores en ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos‘. Con J.K. Rowling a la cabeza como guionista y co-productora junto a Steve Kloves, la cinta cuenta con la participación del director David Yates (encargado de los últimos cuatro filmes de la saga).
Coincidiendo con los 15 años del estreno de la primera entrega de el niño de la cicatriz, el spin-off está disponible en los cines desde el pasado viernes 18 de noviembre. La cinta toma como punto de partida el bestiario de título homónimo que publicó J.K. Rowling en 2001. Está ambientada 70 años antes que su predecesora, en 1927, y cambia el escenario londinense por Nueva York. Se centra en las aventuras del magizoólogo británico Newt Scamander (Eddie Redmayne), quien aterriza en la gran ciudad por accidente. El mago lleva consigo una maleta mágica en la que porta animales exóticos a que colecciona y protege. El lío empieza cuando el nomaj (equivalente yanqui del término muggle, los no-mágicos) Jacob Kowalski, representado por Dan Fogler, libera a las bestias. Tanto Schamander como Kowalski tendrán la complicada misión de recuperar dichos seres cuanto antes. Contarán con la ayuda de las hermanas y auroras Propertina (Katherine Waterston) y Queenie Goldstein (Alison Sudol).
A lo largo de la aventura de búsqueda de los animales fantásticos, se añaden otras dificultades. Por un lado, una familia autodenominada Segundos Salemitas persigue, con la voluntad de desenmascararlas, a las brujas estadounidenses bajo el lema: “Necesitamos un segundo Salem”. Por el otro, el auror (policía del mundo mágico) Percival Graves, interpretado por Colin Farrel va detrás del grupo por haber cometido ilegalidades y también guarda algún que otro secreto.
A esta primera entrega de la que aseguran será una saga de cinco películas, se la ha comparado con ‘Jumanji’ en términos de acción y aventura, además de compartir el elemento de las bestias. Pese a estar dirigida a todos los públicos, parece ser que los adultos – especialmente aquellos que son fans incondicionales de los mundos de Harry Potter – disfrutarán con mayor intensidad que los más pequeños. En primer lugar y a diferencia de su antecesora, no aparece ningún niño entre los protagonistas. Además, algunas escenas pueden resultar demasiado impactantes para el público infantil, especialmente las que protagonizan los Segundos Salemitas. En último lugar, se tratan temas profundos y actuales como el auge de los fascismos, del capitalismo y la xenofobia.
Con todo, la cinta ha sido un éxito en taquillas. En España se ha convertido en el mejor estreno de 2016, recaudando más de cuatro millones de euros y en el resto del mundo, cerca de 218 millones. ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ espera recaudar 550 millones en todo el mundo. Es por ello que la Warner no quiere dejar escapar a su Rey Midas y está preparando otras cuatro entregas, que transcurrirán a lo largo de neuev años de gran importancia para la historia universal (entre 1926 y 1945). Resultará curioso observar como J.K. Rowling combina la historia de los muggles durante la Segunda Guerra Mundial junto con la del mundo mágico.
Todo apunta a que Newt Schamander perderá peso en la trama y que aparecerán nuevos personajes como el “Voldemort” de la nueva saga, Geller Grindelwald, que será encarnado Jonny Dep según se ha confirmado. Podría ser que Dumbledore también hiciera una aparición, aunque desconocemos si lo seguirá encarnando Michael Gambon. Los escenarios se trasladarán a París y podría aparecer Hogwarts.
Los tiempos cambian, los escenarios mutan, también sus personajes… Pero el mundo que rodea al mito contemporáneo que es Harry Potter se ha vuelto inmortal y parece resurgir como un ave Fénix, incluso resbalándose del puño y letra de la autora. La obra teatral ‘Harry Potter y el legado maldito’ se centra en la vida del mago más famoso de todos los tiempos 19 años después de que derrotara a Lord Voldemort. La pieza, que está escrita por Jack Thorne en base a una idea original de J.K. Rowling, es ya el libro más vendido de toda la década. Todo señala que estamos en el principio de un nuevo comienzo, que de momento sigue más vivo que nunca y que llena de magia un presente bastante desesperanzador.