ILUSTRACIÓN: JORGE ESTEBAN
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Ya os avisamos antes
y nada de lo que construisteis ha perdurado
Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos
Oídlo mientras os subís las mangas
Oídlo una vez más
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Vosotros tenéis vuestras drogas
Tenéis vuestras armas
Tenéis vuestras Pirámides vuestros Pentágonos
Con toda vuestra hierba y vuestras balas
ya no podéis cazarnos
Lo único que revelaremos de nosotros
es este aviso
Nada de lo que construisteis ha perdurado
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Con la lectura de este poema por el propio autor (‘Any System’, de ‘The Energy Of The Slaves’), da comienzo uno de los mejores documentales sobre un músico de gira: ‘Bird On A Wire’, de Leonard Cohen. Dos días después de la victoria de Donald Trump en las Elecciones Americanas, ha fallecido en Los Angeles el cantautor canadiense Leonard Cohen a los 82 años de edad, cuya profunda voz cantó sus propios poemas repletos de amor y activismo.
El propio artista anticipaba su muerte hace menos de un mes en la presentación de su último álbum ‘You Want it Darker’, un oscuro y brillante disco de despedida, al igual que hizo David Bowie a principios de año con ‘Blackstar’. Un coro celestial es lo primero que se puede escuchar en ‘You Want it Darker’, donde Cohen se refiere de manera directa a su final: “Si tú eres el asistente, yo estoy fuera de juego. Si tú eres el sanador, yo estoy roto y cojo” (en ‘You Want it Darker) o “Dejo la mesa, me salgo del juego, no conozco a la gente que aparece en tu portarretratos” ( en ‘Leaving the Table’).
Pese al terrible vaticinio, Cohen se mostró lleno de vida interior en la presentación del disco en el consulado de Canadá en Los Ángeles, donde fiel a su estilo aclaró: “Dije recientemente que estaba preparado para morir, pero creo que exageré. Tengo la intención de de vivir para siempre”. Además, tuvo tiempo para celebrar el premio Nobel de literatura de su colega Bob Dylan: “Es como ponerle una medalla al Everest”.
Pero ‘You Want it Darker’, su álbum número catorce es ya su último disco de estudio. Tras unos prolíficos últimos años repletos de giras y álbumes con ‘Old Ideas’ (2012) y ‘Popular Problems’ (2014), en parte acuciados por una bancarrota debida al robo de gran parte de su fortuna por una manáger sin escrúpulos, su salud comenzó a dar síntomas de cansancio. En uno de sus últimos conciertos en España en 2009, Cohen se desvaneció al comienzo de un show en Valencia (gira en la que por cierto, el guitarrista español Javier Mas comenzó a formar parte de la banda de Cohen.).
En agosto, los fans de Cohen comenzábamos a hacernos una idea de su situación cuando se supo que artista había escrito una carta de despedida a su amante Marianne Ihlen, protagonista de su popular canción ‘So Long, Marianne’ y ‘Bird On A Wire’, antes de su muerte el 29 de julio. En ella, Cohen le decía que ha llegado este momento “cuando somos tan viejos y nuestros cuerpos se están desmoronando y creo que te seguiré muy pronto. Sé que estoy tan cerca de ti que si extiendes tu mano, creo que puedes alcanzar la mía”.
Leonard Cohen, en 40 canciones escogidas por él
Cohen ya era un poeta y escritor antes de iniciar su tardía carrera musical en 1967 bien entrado en los treinta con ‘Songs Of Leonard Cohen’. No se consideraba ni poeta ni músico, pero decía que tanto poetas como músicos lo aceptaron como tal. Cuando recogió en 2011 el premio Príncipe de Asturias de las Letras (su nombre también sonó a menudo para el premio Nobel de Literatura), se definió como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que no dominaba.
Autor de canciones tan tremendas como ‘The Partisan’, ‘ Sisters Of Mercy’, ‘Suzanne’, ‘Hallelujah’, ‘I’m your man’, ‘First We Take Manhattan’, ‘So Long, Marianne’, ‘Bird On The Wire’, Chelsea Hotel, ‘Avalanche’, ’por citar unas cuantas de un cancionero repleto de grandes composiciones, su voz oscura y profunda como pocas, queda para siempre entre nosotros. Aleluya.