¿Sabías que tal día como hoy hace 130 años el presidente Grover Cleveland inauguró la Estatua de la Libertad? En 1886 el gobierno francés decidió entregársela a los Estados Unidos en conmemoración del centenario de la independencia norteamericana, de la abolición de la esclavitud y de la amistad entre las dos naciones.
1. El nombre completo de la estatua es “Libertad iluminando al mundo”. La mujer con toga representa Libertas, la diosa romana de la libertad
2. Su rostro corresponde al de la madre de su escultor, Frederic-Auguste Bartholdi.
3. Su corona tiene 25 ventanas y sus picos representan los 7 océanos y 7 continentes del mundo y hacen referencia al concepto universal de libertad.
4. El político francés que encargó la estatua esperaba que el gesto inspirara al pueblo francés a luchar por su propia democracia ante la monarquía represiva de Napoleón III.
5. Aproximadamente 4 millones de personas visitan la estatua cada día.
6. El color verdoso de la figura se debe a una reacción química que produjo sales de cobre y que se debe a la oxidación. Esta pátina funciona de capa protectora frente a la degradación futura.
7. La isla en la que está erigido el monumento cambió de nombre en 1956: de Beodle Island pasó a llamarse Isla de la Libertad.
8. En la base del monumento hay una placa de bronce en la que está gravada la estrofa final del poema “El nuevo coloso”, que la poetisa estadounidense Emma Lazarus dedicó a la estatua.
9. Se convirtió en el símbolo de la inmigración durante la segunda mitad del siglo XIX, en el que 9 millones de personas emigraron a los Estados Unidos, ya que era lo primero que veían cuando llegaban a la ciudad en barco.
10. El cine la ha representado en numerosas ocasiones debido a su gran impacto visual y a sus dimensiones colosales…