Puedes leer el reportaje íntegro sobre Rolando Bruno en el nº 7 de Revista Don (mayo 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
Este es un viaje en el tiempo y en el espacio. Y Rolando Bruno su conductor. El trayecto de los sonidos latinos transportados a estas latitudes por los Clash y Mano Negra/Manu Chao, ya lo recorrieron a la inversa en los sesenta desde Perú, donde bandas como Los Destellos llevaron los ritmos de la música surf y el rock psicodélico a las cumbres andinas a través de guitarras eléctricas distorsionadas por pedales de fuzz y wah-wah al territorio de la cumbia chicha. Y, ahora, un argentino afincado en Valencia, Rolando Bruno, retoma el viaje transportándolo al beat y al garage sesentero. ¡Ritmo selvático!
“We’re designers”. La pared del estudio de diseño Labmatic en un palacete del barrio de La Latina en Madrid recuerda que estamos en un templo del diseño. Pintado al estilo del fileteado porteño, no se nos ocurre mejor lugar donde grabar a Rolando Bruno. Esta noche, el cantante actúa en la fiesta de primavera de los diseñadores de interiores de, entre otros, los espacios de Heineken, y nos citamos con él por la tarde.
Rolando Bruno ha editado hace poco un fabuloso EP titulado ‘Cumbia Reaction’ como homenaje al ‘Psychotic Reaction’, de los Count Five con cuatro adaptaciones de clásicos del garage como ‘La Gente Así’, que lleva al terreno selvático el ‘The People In Me’ , de The Music Machine (canción que toca en el vídeo para Don). Una mezcla bizarra de subgéneros que te hace temblar y que sirve de catapulta para iniciar su carrera en solitario. El bonaerense es uno de los platos principales de la Guacamayo Fest, que se celebra en Madrid del 31 de mayo al 6 de junio. ¡Cuuuuuumbia!
Lo que haces mola todo, pero es muy loco, Rolando …
La mezcla de la cumbia chicha y los sonidos más garageros es un paso lógico. Quería rendir un homenaje a varios de los subgéneros que más me gustan y el resultado es ‘Cumbia Reaction’. No es tan loco. Mi proyecto en solitario comienza estando en Los Peyotes. Siempre me ha gustado más las adaptaciones de los clásicos de los sesenta hechos por bandas latinoamericanas de beat y garage que los originales: Los Shakers y Los Mockers, de Uruguay; Los Yaki, de México; o Los Saicos, de Perú. Los Peyotes me iniciaron e el garage y yo aporté el sonido latino. Investigando más, encontré que en Perú a finales de los sesenta y comienzos de los setena había bandas como Los Mirlos, que hacían cumbia con elementos de la mejor música de los sesenta. Y Comencé con este proyecto en solitario.
Y tan solo. Llevas un orquesta metida en un iPod.
Llevo poco equipaje. Me cabe la orquesta en un bolsillo. Grabo la bases en casa. Empiezo por el bajo, característico de la chicha. Grabo el ritmo y la percusión; le añado los arreglos de órgano y sintetizadores. En directo lanzo estas bases y le añado la guitarra eléctrica y mi voz. Tiene electrónica, como la cumbia que gusta ahora, pero lo-fi.
Y montas unas verbenas del patín …
Todo es muy fácil yendo en solitario. Vengo de actuar dos semanas por Europa, hoy estoy en Madrid y mañana actúo varios días por Andalucía. Puedo actuar en una sala, en un festival o en una fiesta privada. Incluso toco en despedidas de soltero. Una maleta, la guitarra y la orquesta, en el iPod. El resultado en directo invita a bailar, a sudar. Da lo mismo actuar en las fiestas de Alcora (Castellón) que en un festival de rock. La gente baila y canta. [ Doy fe: no hay más ver los efectos entre el público del ‘¿Por Qué Te Vas?’, de Jeanette].
Ahora vives en Valencia
En la primera gira europea de Los Peyotes en 2007 actuamos en el festival Funtastic Dracula Carnival y allí conocí a la que hoy es mi mujer. Vivimos unos años en Buenos Aires y ahora ya tocaba vivir acá. Llevo un año y estoy muy bien. La calidad de vida es enorme frente a una urbe tan grande como Buenos Aires, a la que echo mucho de menos. Toco en la banda Aullido Atómico; juego al fútbol los lunes; voy al 16 Toneladas o al Calypso, de Russafa.
Por tu edad, fuiste adolescente en la Argentina de los 90
Es curioso porque yo vengo del hardcore punk: Fun People, también Nirvana, las bandas del sello Epitaph, … Después, me metí en la música beat y mod. Al conocer a Los Peyotes, escuché por vez primera vez a los Seeds. Me gustó todo ese movimiento.
Enseguida comenzaste el proyecto en solitario. ¿Rolando Bruno?
En el Liceo tenía un libro para estudiar francés en el que aparecía un personaje, un artista llamado Roland Brunot. Uno de mis artistas favoritos es Sandro, así que pensé en adaptar el Roland Bruné a un nombre como de artista argentino clásico y así surgió Rolando Bruno.
De Los Peyotes a Rolando Bruno. Yo te imagino petándolo con una buena canción del verano. Un rumba de Los Amaya o Peret pero a tu manera…. ¡Te llevaba a Eurovisión!
Esto que hago es muy bizarro, pero tiene muchas posibilidades que el garage, género loser, nunca triunfó ninguna banda de este estilo. Al llegar acá, me planteé vivir de la música. He logrado malvivir, pero puedo permitirme no tener otro trabajo. Es la suerte de ir en solitario y hacer todo yo: diseño los carteles, hago el merchadising, me busco los conciertos. Es duro, pero agradecido. Si llega algo más grande, bienvenido sea, pero no me muero por lograrlo.
Además de tu declarado fervor por Sandro, qué iconos de la cultura popular argentina nos recomiendas.
No soy un loco del rock argentino. Me gusta mucho Almendra o Los Gatos, pero siempre fui un irrespetuoso con él. No me gusta Charly García, ni Spinetta. A mi me gusta Sandro. Y de la Argentina os recomiendo a Isabel ‘La Coca’ Sarli, la gran actriz de las películas de Armando Bó [el Russ Meyer de Argentina]. Y sobre todas las cosas me gusta Alf.
Te veo muy galansote. ¿Dónde compras la ropa?
La ropa la compro acá en España: en mercadillos, en los montones, … más que nada en los montones de gitanos. Siempre hay brillos, dorados, plateados, ¡bien cumbieros! Todo lo que sea bien bizarro va con la cumbia, es muy equivocado pensar que la estética cumbiera son sólo unas camisas hawaianas y gorros de paja. Como dicen aquí eso es “muy guiri”. En Buenos Aires me ayuda la estilista Jimena Irurzun, por ejemplo en la contratapa de ‘Cumbia Reaction’ se ve una hermosa camisa que me hizo.
¿Cómo superar ‘Cumbia Reaction’?
Este año grabaré otro LP. Seguiré en el camino de la cumbia peruana, un poco mas tirada a la psicodelia. Habrá guiños al rock/beat, pero la característica principal es que serán canciones propias en su mayoría.
Puedes leer el reportaje íntegro sobre Rolando Bruno en el nº 7 de Revista Don (mayo 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)