Por un lado, puede dar mucha cosica, pero al mismo tiempo produce un morbo tremendo. Ver juntos en un festival a las grandes leyendas vivas del rock de los sesenta va ser posible hoy en el Desert Trip, de Indio California: The Rolling Stones, Paul McCartney, Bob Dylan, Roger Waters, The Who y Neil Young. Hemos intentado sumar sus edades y la cifra es como el número Pi, asunto alvidado. Pero hemos sumado su cancionero y el la jodida banda sonora de las vidas de abuelos, padres e hijos de occidente. Escalofríos! En las arenas del desierto de California, en Indio, cerca de Palm Springs del 7 al 9 y del 14 al 16 de octubre en el Empire Polo Field se dará paso a otro hito de estas leyendas que suman más de cinco décadas en la industria del rock.
“Milagro” es como califica el presidente de la Goldenvoice, la productora del evento y del icónico Coachella, a la posibilidad de conseguir esta oportunidad “única en la vida”, que es como publicitan el concierto. Un proceso que ha tardado dos años en lograrse, en las que fueron sus satánicas majestades las primeras en dar el sí definitivo que abrió las puertas a este fantástico inferno del rock. “Oldchella” es como se le llama mordazmente.
La apertura del día 7 la presidirán Los Rolling seguidos de Bob Dylan, el sábado será de Paul McCartney junto a Neil Young y el domingo cerrarán The Who con Roger Watera (se repetirá la misma dinámica el 14). Los precios de las entradas son equivalentes a sus años en el rock, unos 724 según nuestros cálculos, es decir de cifras desórbitdas: unos 199 dólares es lo que cuesta un día, 399 dólares por tres y el mismo tiempo en zona VIP cerca del escenario terminaría costando 1.599, con o sin riñón. El alojamiento sigue el mismo camino: 50 dólares el aparcamiento por noche, 150 el estacionamiento VIP, el sitio camping unos 950 y la tienda de campaña con complementos para dormir para dos saldría a 1.600 dólares. Se espera que el impacto económico que dejen en la región alcance unos 800 millones de dólares.
Estamos ante el fin de una era. En los 60 y 70 viajaban al desierto a colocarse y ahora , acuden a reivindicar el mejor cancionero posible de la historia del rock con permiso de Little Richard y Chuck Berry, los bisabuelos, que no olviden, siguen todavía vivos.
Desert Trip ( Indio, California. Del 7 al 9 y del 14 al 16 de octubre)