La ONU ha nombrado a Dinamarca el país más feliz del mundo. Para llegar a esa conclusión se ha tenido en cuenta distintos indicadores socioeconómicos como el acceso a la atención sanitaria, las relaciones familiares, la seguridad laboral y factores como la libertad política y el grado de corrupción en el Gobierno, entre otras cosas. No sabemos si el hecho de vivir en el país de la mil maravillas ha forjado en Trentemøller esa vitalidad electrónica que apreciamos en su cuarto álbum de estudio, ‘Fixion’, que se publica esta semana (el 16 de septiembre para ser precisos), pero del que ya hemos conocido dos adelantos: la gélida ‘River in me’ y la más tarareable ‘Redefine’. Lo que tampoco entendemos es que siendo Dinamarca un país dichoso, tanto el músico como los directores de sus videoclips se empeñen en dibujar universos oscuros, góticos, de una belleza lánguida, habitada por personajes inexpresivos aunque cargados de una sexualidad impersonal y una pasión casi mecánica (eso sí, con mucha saliva).
Tal vez la explicación la encontremos en las bandas de referencia del propio Trentemøller : “uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos es The Cure. De hecho, todavía lo sigue siendo y tal vez puedas escucharlo en el nuevo álbum porque definitivamente me sentí inspirado por ese sonido… Hay una banda danesa de post-punk que se llama Iceage, es muy buena”.
Eso explica bastante sobre la forma de crear su cosmos musical y audiovisual. De hecho, bien pensado, tiene toda la lógica que el director manchego Pedro Almodóvar utilizara uno de sus temas para la banda sonora de una de sus pelis más marcianas, ‘La piel que habito’.
Pero la nación con la monarquía más antigua de occidente y cuna de Lego esconde otras maravillas electrónicas que deberías descubrir: hemos incluido 4 que deberías conocer, y dos que conoces (tal vez muy a tu pesar) y que han puesto a Dinamarca en el mapa mundi de la música electrónica.