En 1958 una joven fotógrafa viaja con su cámara desde su Viena natal hasta el delta del Danubio con la intención de retratar una región multicultural en un momento políticamente cambiante. Inge Morath acababa de ser admitida en la prestigiosa Agencia Magnum, la primera mujer que conseguía este logro. Inge viajó en tren, barcos de vapor y barcazas pero tuvo que detener su trayecto en numerosas ocasiones a causa de las restricciones del Telón de Acero.
La fotógrafa volvería a la zona en 1993 para completar su trabajo. Inge, que vivió la Segunda Guerra Mundial en primera persona (fue reclutada en Berlín para trabajar en una fábrica junto a prisioneros ucranianos), decía que no le interesaba realizar fotografías de guerra, prefería trabajar sobre historias que mostrasen sus consecuencias. Y así como su mentor Henri Cartier Bresson hizo con ‘The Europeans‘, Inge consiguió plasmar en sus fotografías el alma y la complejidad de esta región y las consecuencias de la apertura de las fronteras en la cotidianedad de la gente.
La fotógrafa se convirtió en un referente para las siguientes generaciones y abrió el camino de la fotografía documental a las mujeres. Tras su muerte en 2002, la Fundación Magnum y la Fundación Inge Morath crearon el Premio Inge Morath, que se concede cada año a una fotógrafa menor de 30 años.
En el verano de 2014 ocho fotógrafas ganadoras de este prestigioso galardón deciden recorrer el mismo trayecto que la pionera fotógrafa para captar el Danubio desde cada una de sus perspectivas. Desde la intimidad de los hogares y el papel de la madre que descubre Emily Schiffer en sus fotos, hasta las historias de amor y desamor de Olivia Arthur, la mística del paisaje nocturno de la Selva Negra captada por Kathryn Cook y el concepto de masculinidad en los retratos de Claire Martin. Cada fotógrafa aporta su visión en un viaje de 6.500 kms que rescató el legado de Inge Morath.
Tras los pasos de Inge Morath
Con la finalidad de difundir este legado, las fotógrafas convirtieron el camión en el que viajaban en una galería de arte desde la que promovían encuentros con los artistas locales y la comunidad en cada una de sus paradas. Por las noches el camión se convertía en una pantalla de cine en la que proyectaban documentales sobre Inge Morath. En su paso por la ciudad de Passau una mujer se reconoció en una de las fotos de Morath expuesta en el camión-galería tomada 20 años antes.
La exposición que trae el Espacio de la Fundación Telefónica con motivo de PhotoEspaña recoge 60 de las fotos que Inge Morath realizó de la región a lo largo de su vida junto a las más 100 que hicieron sus seguidoras, así como un documental que plasma las vivencias y reflexiones de este peculiar viaje de reencuentro con la fotógrafa.
‘Tras los pasos de Inge Morath’
Dónde: Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3 Madrid). Cuándo: Del 27 de mayo al 2 de octubre, de 10h00 a 20h00. Precio: Entrada gratuita. Más información:espacio.fundaciontelefonica.com