La música popular de Brasil, los artistas y canciones del único país del mundo que puede hacer sombra a la música popular anglosajona. ¿Rock? ¿Pop? ¿Soul? ¿Jazz? Noooop. De la bossa nova y el tropicalismo de los años sesenta a las nuevas caras actuales. Los sonidos de Brasil, sin contar la samba y el carnaval. El latido de un continente más que un país que ha dado gran parte de la mejor música del siglo XX. Aquí van unos cuantos artistas y movimientos musicales.
¡Ah! La Bossa Nova. ¿Hay algún género musical más suave, delicado, sensual y poético sin ser una moñada? No, y lo sabes, que diría Julio Iglesias. Esa cosa tan linda. La Bossa Nova (algo así como la Nueva Ola) es producto de la mezcla entre la samba y el jazz,. El género más cool del mundo nace a finales de los 50 en Río de Janeiro gracias al guitarrista João Gilberto, el compositor Tom Jobim y el poeta Vinícius de Moraes. Más allá del triunfo de este estilo, de sus orígenes o de su historia (léanse queridos lectores el enciclopédico libro ‘Bossa Nova. La historia y las historias’, de Ruy Castro ) lo que es relevante es la edad de oro, mágica, que vivió Brasil, en la que se dieron cita un numeroso grupo de artistas, con un grandísimo talento, ricos y pobres, jóvenes como Elis Regina o Chico Buarque y más mayores como Vinicus de Moraes, que, además, trabajaron juntos, mezclados en múltiples colaboraciones que no atendían a las fórmulas del mercado clásicas. Uno de esos pocos momentos irrepetibles en la historia mundial de la música popular.
Si la Bossa Nova es producto de una época de democracia política y esplendor económico (blancos de clase media del sur de Río: Ipanema y Leblon), el Tropicalismo es fruto de la dictadura militar que vivió el país a partir de 1964. Y, sobre todo de la psicodelia de los últimos años sesenta. David Byrne y Beck redescubrieron en los 90 para el gran público de todo el mundo el secreto a voces del colorista, pop y floclórico tropicalismo. El llamado Tropicalismo, Tropicália o Movimiento Tropicalista aglutinó. a los artistas Caetano Veloso (artífice del nombre), Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão y Rogério Duprat, así como los poetas Torquato Neto y José Capinan. No tuvo en su momento mucho éxito fuera de Brasil. El álbum colectivo ‘Tropicália ou Panis et Circensis’ es el manifiesto de este movimiento, cuya conmoción artística, social y política no tuvo parangón si no llega a ser por la bossa.
Uma noite em 67
El documental ‘Uma Noite Em 1967’ narra uno de los días más importantes de la música brasileña. El 21 de octubre de 1967, en cuya noche en la que se celebró la final de la tercera edición del por aquél entonces súper importante ‘Festival da Música Popular Brasileira’ que emitía la cadena TV Record. En 1967 subieron al escenario unos bisoños Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil con Os Mutantes, Roberto Carlos, Edu Lobo y Sérgio Ricardo. El follón que se escuchaba en la platea es digo de ver y escuchar. De ese escenario surgieron las grandes estrellas de la canción de Brasil. La final fue tan reñida que en el fondo a la gente le importó un pito quién ganó. Para que se hagan una idea, Caetano Veloso fue cuarto.
Sin más preámbulos, con ustedes, algunos de los más representativos artistas de Brasil, desde los 50 hasta la actualidad, que pueden además escuchar en esta lista.
[ Este reportaje fue originalmente publicado de manera más extensa en Revista Don 8 (junio 2014). Descarga Don GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android) ]