Aquí en Don (una revista que se confiesa fan de Aspirino y Colodión) somos muy de rocanrol y muy de pelazos y muy de cómics, así que cuando recibimos la invitación para la exposición ‘The Invasion Of The Beehive’ no dudamos ni un instante en acudir al reclamo, más cuando el lugar de la muestra es La Factoría de Papel, una galería y taller de producción gráfica sito en Lavapiés en el que no paran de pasar cosas y que cuenta con un patio que es una auténtica gloria.
La culpa de todo la tiene el dibujante/ilustrador/historietista alemán Matz Mainka, un recio y adorable señor de Hamburgo que, entre otros y variados logros, es el creador del rediseño del escudo del fabuloso Sankt Pauli, club de fútbol antifascista y de izquierdas que sale al campo al ritmo de AC/DC. En esta ocasión Matz ha puesto el foco en los beehives (el peinado colmena, ese cardado que crece hacia arriba), protagonistas de una coqueta y recoleta muestra con mucho rollo Serie B que aúna cómics, estructuras móviles, pinturas de gran formato, mobiliario… Por cierto, por lo que cuesta un adorno absurdo del Tiger o del Ikea se puede llevar uno a casa algo de Mainka, ¡avisados están!
Hola, Matz, para aquellos POBRES INSENSATOS que no te conozcan, ¿puedes presentarte?
Soy de Hamburgo y soy ilustrador y artista de cómics. Trabajo también como guionista. Hago libros ilustrados junto a Ana Juan. Varios están publicado en España.
Por cierto, ¿qué es The Beehive? ¿De qué va esta exposición?
Beehive en ingles significa colmena: la casa de abejas. Pero también un estilo de peinado popular en los años de 60 y que hemos visto en los B52’s , las pelis Hairspray y Pink Flamingo de John Waters en las que sale Divine, Amy Winehouse, señoras como mi madre… Y, por supuesto y lógicamente, el cómic de los años 50 -60, con su mala calidad de impresión, que hoy está de moda. Ese es el leitmotiv de la exposición.
¿Es muy rocanrol y muy Serie B, no?
Me gusta el rock’n’roll y adoro las películas de serie B, ¡gracias! Soy un fan del estilo trash y kitsch.
¿Cuál es tu pieza favorita de la exposición y por qué?
Las muñecas matrioskas.
Oye, ¿cuándo empezaste a dibujar?
Mis padres dicen que con 3-4 años empecé y todavía no he parado. Estudié Bellas Artes y fui el primero de mi promoción en tener la especialidad en Cómic.
¿Héroes, influencias, maestros?
Los dibujantes de los años 80 Yves Chaland y Serge Clerc, el maestro Edgar.P. Jacobs, Carl Barks, Tony Strobl y muchos más.
¿En qué escuela enmarcarías tu trabajo y cómo definirías tu estilo?
En un lugar en medio del cómic clásico y el arte Pop.
¿Qué es lo más guay que has dibujado nunca?
Creo que la calavera de mi club de fútbol: F.C. St. Pauli. La dibujé como el motivo para una camiseta y después se ha convertido en el logo del equipo. Ahora es popular en medio mundo.
¿Con quién te gustaría colaborar?
H.P. Lovecraft y Walt Disney
¿Lo peor y lo mejor que han dicho de ti?
Eres un tío muy simpático pero tu trabajo es una mierda. O viceversa.
Sólo tenemos dinero para un cómic, ¿cuál nos compramos?
Mis cómics, pero actualmente los libros están fuera del mercado. Un título con el que identifico es ‘Professor Bell’, de Joann Sfar & Tanquerelle. Aunque también pueden comprar alguno de los libros ilustrados de Ana Juan y Matz Mainka.
¿Proyectos futuros?
Voy a seguir trabajando en la línea de grafismo que he empezado con esta exposición… Tengo muchas ideas más. Quiero finalizar mi proyecto ‘Locos y asesinos en serie’, una portada para un grupo alemán de rockabilly, un cartel sobre Madrid… Y vacaciones
¿Se puede vivir de esto?
A veces.
Si tuvieras que dibujar una historieta basada en una canción, ¿cuál elegirías?
Buena pregunta. Prefiero algo fuerte y sucio… ‘New Spirit World Order ‘de Devil Worhipper o algo de Hate Forest quizá. O ‘Acidland y Hallucination Generation’, de The Hippie Revolt.
¿A qué banda de rock te gustaría ilustrarles una portada?
The Fall
¿Qué hace un dibujante de Hamburgo en Madrid?
El amor…
¿Qué te ha sorprendido de la vida en España?
La capacidad de improvisación y las obras sin fin.
Has dibujado álbumes históricos, ¿te parece atractivo algún pasaje de la historia de España para dedicarle uno de tus trabajos?
Sí, le he dedicado dos álbumes a la posguerra española, ‘El Retorno a Novogorod I-II’, sobre la implicación del gobierno de Franco en la Organización O.D.E.S.S.A.
‘The Invasion Of The Beehive’, de Matz Mainka, se puede ver hasta el 4 de junio en la Factoría de Papel, c/ Buenavista, 8, bajo, MADRID.