¿Que pasa cuando juntas la lírica sencilla y la voz rota de Gloria Fuertes y le pones unas bases electrónicas y un poquito de autotune? El resultado se llama Remanso que se presenta con un cartel muy homemade y una imagen muy “¡venga ese vino tinto!”.
¿Cómo le puedo explica a mi abuela de que va Remanso? (no vale usar palabras como sintetizador o midi que mi abuela no conoce).
Hacemos improvisación electrónica utilizando recursos tanto digitales como analógicos. A tu abuela podrías explicarle que el sonido es electricidad y que en nuestras actuaciones eso se percibe bastante bien.
¿Cómo os conocisteis? ¿cómo arrancó Remanso a andar?
Nos conocimos estudiando Bellas Artes en Cuenca. Nos enviábamos tracks que el otro debía modificar siguiendo ciertas instrucciones. Luego Javier fue a Berlín y Juan Carlos enviaba unas pistas largas con baterías electrónicas y guitarras que Javier trocearía para hacer distintos tracks. Nos reencontramos en Madrid donde vivimos juntos y se dio forma definitiva a Remanso.
Para el festival poetas habéis preparado un set sobre Gloria Fuertes, ¿no es más arriesgado que ir a lo fácil tipo Lorca o Machado?
No sé si es más difícil pero el hecho de que Gloria esté asociada a la infancia de varias generaciones unido a la aparente sencillez de sus versos, que al parecer escribía en un bar donde pedía un mendrugo de pan y una botella de vino, le da un encanto irresistible. Javier tiene un disco de Gloria Fuertes recitando sus propios poemas tras el que anduvo durante años. Por otra parte los Remanso están fascinados con algunos autotunes que hay por internet como “Amor, comprensión y ternura”, “Pokimon” o “Soy tu padre” y Juan Carlos sabía cómo hacerle autotune al vinilo en directo… No hubo más que improvisar sobre la voz, ahora cantarina de Gloria Fuertes recitándose a sí misma para quedar encantados con el resultado.
¿Qué diría Gloria, la madre de ‘Paco Pica el niño ajo’, si levantara la cabeza y viera lo que hacéis con su obra?
Seguro que nos invitaba a un vino tinto.
¿Cuál es vuestro poema favorito de la poetisa?
‘Pobre burro’.
¿Cómo veis el momento que vive la poesía en nuestros días? ¿Cómo explicaís esta moda, este resurgir que vive?
No sabemos mucho de poesía pero sí sabemos que de las modas hay que huir como de la peste.
Un poeta de referencia.
Nos gusta mucho “El Desencanto” como no podría ser de otra forma.
¿Volverán las oscuras golondrinas…?
Bécquer no es precisamente santo de nuestra devoción, preferimos a Juan Ramón.