‘A.C.A.B. ALL CATS ARE BEAUTIFUL. Y el que diga lo contrario, miente’. Quien firma esta frase es Lobeto Von Katzen, el alter ego virtual de Belén Lobeto, una chica a la que dos agentes sancionaron ayer cerca del estadio Vicente Calderón, en Madrid, mientras se disputaba el partido de Copa de Rey, por exhibir un bolso en el que mostraba su amor por los felinos.
Belén volvía a casa tranquilamente cuando “dos agentes de la ley y orden”, en sus propias palabras, la acecharon por su bolsa de tela de la tienda de música Tupatutupa Records. Le pidieron su documentación para sancionarla por exhibir las siglas A.C.A.B., Un acrónimo de la frase inglesa ‘All Cops Are Bastards’ (Todos Los Policias Son unos Cabrones, en español)), que poco tenía que ver con el lema de su bolso, aunque quizás su opinión haya cambiado tras lo ocurrido.
“Veo que el motivo de la sanción es algo que mi bolso no pone por ningún lado, y cuando les digo que eso que pone ahí es mentira y que como puedo demostrarlo ante el juez, me vuelven a remitir a mi Delegación de Gobierno, dándome como única explicación que ellos lo que están sancionando son las siglas y que eso si lo pone mi bolso. Intento dialogar tranquilamente con ellos para hacerles entrar en razón, pero para variar, es imposible y me tengo que callar si no quiero que me emplumen más.”, explica en una entrada de Facebook que ya ha sido compartida por más de 1.650 personas.
La historia de la polémica bolsa nos la cuenta Javi de Tupatutupa Records. “A raíz de la muerte de mi gato Bronson, él paso a ser la imagen de la discográfica y también de la tienda de discos que tuve. Este diseño lo hizo mi amigo Miguel Sueiro y se me pasó por la cabeza hacer algo “gracioso”. En vez de Tupatutupa puse A.C.A.B dejando al gato e incluyendo lo de ‘ALL CATS ARE BEAUTIFUL’. Llevo dos años vendiendo camisetas y bolsas con este diseño y hasta ahora no había ocurrido nada. Incluso cuando tenía la tienda en pleno barrio de El Raval en Barcelona entraron policías a ver las camisetas que tenía colgadas y nunca me dijeron nada, es más alguno, sacó alguna sonrisilla…”.
Javi asegura estar flipando con lo ocurrido. “Evidentemente está el doble juego de palabras con lo de ALL COPS ARE BASTARDS, pero en mi caso, como fan de los gatos y que el logo de mi sello es un gato, siempre le he dado mas importancia a ALL CATS… Y creo que mucha gente ha comprado la bolsa por este motivo. Creo que esos policías actuaron mal, aunque ellos puedan pensar que sea por lo de ‘ALL COPS’ en la bolsa pone claramente ‘ALL CATS’. Desde el momento uno ya han engañado en la denuncia y a esta chica le pueden causar un problema con todo esto. Ayer me puse en contacto con ella por si necesita algún tipo de ayuda”.
Tampoco se cree que este tipo de cosas puedan seguir ocurriendo en 2016. “Me siento enfadado y por otro lado, me siento bien por todo el apoyo mostrado a la chica en las redes. Lo que ya me deja tocado y emocionado es ver a mi gato Bronson, después de 3 años muerto, compartido por miles de personas y en diferentes medios, lástima que sea por algo negativo, pero a la vez, como ya he dicho, gracias a todo el apoyo esta siendo algo muy positivo.
Si os lo estáis preguntando, la prenda de la polémica aún no está agotada. “Hemos vendido una bolsa, hehe. Pero bueno, en el Primavera Sound monto stand y tendré camisetas y bolsas ACAB. A ver qué pasa…”
No es la primera vez que durante un evento deportivo ocurre esto. El 7 de enero de 2011, multaron a tres seguidores del Ajax Amsterdam por usar camisetas con los números 1312. Nomenclatura más rebuscada que significa ACAB, si le asignas a cada letra un valor numérico (1 = A, 2 = B, 3 = C).