En 1976 Adolfo Suárez era elegido presidente del Gobierno, el Real Madrid ganaba su 17º liga y Fernando Esteso triunfaba en toda España con su ‘La Ramona’. Sí, ‘La Ramona’, como lo oyes. Ese mismo año un francés de 27 años cambiaría para siempre la historia de la música electrónica.
En un pequeño comedor convertido en estudio, una grabadora de 8 pistas y viejos instrumentos, Jean-Michel Jarre deleitó al mundo con su obra más icónica, ‘Oxygene’. Fue toda una revolución con la que consiguió romper los prejuicios que existían sobre la música electrónica hasta ese momento.
Después vendría ‘Equinoxe’ (1978) con más de 7 millones de ventas; y su primer megaconcierto en la Plaza de la Concordia de París, con el que logró romper (por primera vez en su vida) el Record Guiness de asistencia a un evento, al congregar a 1 millón de personas. Años más tarde ese millón se quedaría corto. En 1985 fue el invitado especial de la NASA para celebrar su 25 aniversario en Houston, donde juntó a más de 1.3 millones de personas.
Antes de eso había visitado China para realizar una de las giras más míticas de la historia, materializada en una serie de conciertos que convirtieron a Jarre en el primer músico occidental en alcanzar una audiencia de más de 800 millones, solo en ese país. Ese legendario momento está registrado en el doble disco ‘The Concerts in China’ (1982).
Más tarde vendría su ya mencionado paso por la NASA, su concierto en Londres con la colaboración de Hank Marvin, guitarrista de ‘The Shadows’, o su trabajo con el mismísimo Jaques Cousteau, del que nace su álbum ‘En attendent Cousteu’. Lo estrenó en París, en uno de sus espectáculos más recordados, frente a casi 2 millones de personas.
Podríamos seguir y seguir hablando de récords impresionantes -el último de asistencia lo batió en 1997 en Moscú, con más de 3 millones de personas-, y colaboraciones exquisitas hasta llegar a nuestros días… Sin ir más lejos, el próximo 17 de junio tendrá lugar en el Sónar (dónde sino) el estreno mundial de su nuevo show. Será su única actuación en España e interpretará las canciones de sus dos nuevos álbumes, en el que colabora con más de 30 artistas: Pet Shop Boys, The Orb, Laurie Anderson o el mismísimo Edward Snowden.
CUATRO DÉCADAS DE JEAN-MICHEL
La carrera de Jean-Michel Jarre abarca cuarenta años de temazos y conciertos de masas. ‘Oxygene’ y ‘Équinoxe’ son obras fundamentales de la electrónica primigenia que han influido a las posteriores generaciones de músicos y productores electrónicos. Sin embargo, sus impresionantes conciertos son quizás su mayor aportación a la electrónica, espectáculos concebidos como experiencias sensoriales y tecnológicas para grandes audiencias.
Jarre fue pionero en los shows multimedia que conocemos ahora: mapeando edificios y ciudades de todo el mundo, iluminando el cielo con proyecciones y pirotecnia, u ofreciendo al público la inmersión total, tanto en sonido como en imagen. En resumen, todo a lo que hoy en día aspira cualquier festival internacional, Jean-Michel lo hizo antes.
Jean-Michel Jarre estrenará su nuevo show en el festival de música electrónica Sónar Barcelona, que se celebra los días 16, 17 y 18 de Junio.