Ni suena igual, ni la broma funciona, ni tiene gracia alguna. Tú le dices a alguien ‘Que el cuatro de mayo te acompañe’ y te toman por tonto y freaky, pero si le dices ‘May the fourth be with you’ la cosa cambia. Habrá quien piense que además de freaky e imbécil eres un snob, pero el que se haya hecho un CCC o un Vaughan, sabrá que estás haciendo un juego de palabras de lo más clever. O simpático cuando menos.
Hoy se celebra en todo el mudo el Día Internacional de Star Wars. ¿Raro? Ni tanto teniendo en cuenta que existe el Día internacional de los Calcetines perdidos (el 9 de mayo) o el Día del Ninja (5 de diciembre). ¿Y por qué hoy? Pues porque a alguien muy ingenioso se le ocurrió que ‘May the fourth…’ (o sea, el 4 de mayo en inglés) suena muy parecido a ‘May the force…’ (o sea, Que la fuerza…). El resto es tan sencillo como completar la frase.
Los fans de la saga comenzaron a celebrarlo en 2005 coincidiendo con el estreno de la sexta entrega que era en realidad el tercer capítulo y todo aquel lío matemático y cronológico. No confundir con otro jaleado numerológico auspiciado por Anita La Torroja y los Cano brothers intentando explicar las campanadas (“Que la quinta es la una y la sexta es la dos… Y así.. el siete es tres”). Nada que ver. En 2011, en Toronto, se celebró por primera vez, de forma oficial y con un montón de fans, este día internacional (el de Star Wars no el del grupo madrileño, obvio).
Curiosamente la primera vez que se usó este juego de palabras no fue en nada relativo al lucrativo universo creado por Lucas. El 4 de mayo de 1979 cuando Margaret Thatcher se convirtió en Primer Ministro del Reino Unido, sus compañeros de partido felicitaron a la Dama de Hierro con una nota en el London Evening News que decía: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”.
Aprovechamos la festividad, recordamos algunos datos chalados de la saga galáctica:
1. Curiosamente la frase que más se repite a lo largo de todas las películas no es ‘Que la fuerza te acompañe’, sino ‘Tengo un mal presentimiento sobre esto’.
2. Además de la celebración del ‘May the Fourth’, los fans del lado más oscuro de la saga han hecho del cinco de mayo su día gracias a otro curioso juego de palabras: ‘Revenge of the Fifth’ (en alusión a la venganza de los Sith) celebrando a Sith Lords.
3. Para el que no lo sepa Chewbacca fue diseñado a partir de Indiana, el perro de Lucas.
4. Luke Skywalker originalmente iba a ser nombrado Lucas Starkiller, pero George Lucas decidió que Asesino de las estrellas no era un nombre oscuro para un guerrero tan blanco.
5. En 1977 una versión disco del tema de Star Wars se convirtió en temazo que copó el primer lugar de las listas de éxitos durante semanas. Verás cuando lo pille Pitt Bull…
6. En la isla país llamada Niue en el Pacífico Sur, aceptan monedas coleccionables de Star Wars como dinero real.
7. La especie de E.T. (Grebelips) es parte del universo de Star Wars. De hecho, puede verse una delegación de ellos en el Senado Galáctico.
8. Originalmente George Lucas quería que Yoda fuera interpretado por un mono con un bastón y una máscara (la mejor idea que hemos oído en años). Pero uno de sus ayudantes había trabajado en ‘2001: Odisea en el Espacio’ y le comentó lo duro que fue grabar la escena de los primates. Maldito chivato.
9. El californiano Steve Sansweet creó su propio imperio, el “Rancho Obi-Wan”, a una hora de San Francisco con 90,000 objetos catalogados. La visita guiada dura unas cuatro horas. Casi como ver las fotos de la luna de miel de tus amigos.
10. En Latinoamerica, la compañía Edinorma fue la responsable del primer doblaje de la película con giros tan inesperado en los nombres de los personajes como Lucas Trotacielos, Mascatabaco, Trespo y Arturito o el Tío Oven.