Tal como hicieron Legs McNeil y Gillian McCain en ‘Por Favor, Mátame‘, la historia oral del punk contada por cientos de sus protagonistas en una retrospectiva coral que abrió un nuevo campo narrativo en la literatura rock, es el turno ahora de la historia oral del grunge, narrada por Mark Yarm en ‘Todo el mundo adora nuestra ciudad‘ y publicado por Es Pop Ediciones.
‘Todo el mundo adora nuestra ciudad’ está trenzado a partir de más de 250 entrevistas con miembros de las principales bandas que forjaron el sonido grunge en Seattle: desde su origen con los grupos que participaron en el recopilatorio del sello C/Z Records ‘Deep Six‘ en 1986: Soundgarden, Green River, The Melvins, Malfunkshun, The U-Men y Skin Yard hasta el bombazo mundial de las cuatro bandas que hicieron saltar en pedazos la popularidad del movimiento por el mundo: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains). La historia oral que narra Mark Yarm no se olvida de Sub Pop, la discográfica que hizo todo posible, hasta la locura de las grandes multinacionales una vez la cosa se fue de madre tras el éxito de Nirvana con ‘Smells Like Teen Spirit‘.
En oposición al brit pop, la otra gran corriente musical de la década de los 90, el grunge aglutinó a bandas de rock alternativo que no sólo fusionaron el heavy metal con el punk rock como fue el caso de Screaming Trees (la favorita de quien esto suscribe), Hole, L7, Supersuckers o Babes in Toyland. Pero la mayoría de las bandas sí lo hicieron y además su voz está en ‘Todo el mundo adora nuestra ciudad': Mudhoney, The Melvins, Mother Love Bone, 7 Year Bitch, Temple of the Dog, Mad Season, TAD, The U-Men, Skin Yard, The Gits y muchas más.
PLAYLIST: ‘TOUCH ME, I’M SICK’
‘Todo el mundo adora nuestra ciudad’ es un trabajo titánico que huye de la vía fácil para narrar en boca de cientos de personas que vivieron aquella explosión juvenil y musical músicos, productores, representantes, empresarios, directores de vídeo, fotógrafos, periodistas, publicistas, propietarios de salas, roadies, entusiastas y acólitos. Una fotografía panorámica que se disfruta tanto si viviste aquella época como si creciste después. De los sótanos de Seattle a la fama mundial dejando varios cadáveres por el camino.