Desde el inicio de la crisis se han producido en España más de medio millón de desahucios, con una media de 170 al día. Al menos 12 personas, incapaces de soportar la presión que provoca esta situación, se han quitado la vida en los últimos dos años. Mientras, los bancos que echan de sus casas a las familias que no pueden pagar su hipoteca, han recibido 180.000 millones de euros en ayudas públicas.
Hoy se estrena en el Festival de Málaga ‘Cerca de tu casa’, una rareza en el panorama cinematográfico español.
Rara porque es una película musical y eso no se había visto en este país desde “El otro lado de la cama”. Pero ‘Cerca de tu casa‘ es un dramón, no una comedieta ligera como aquella. Raro porque estamos ante cine de denuncia social (los deshaucios) y eso para la taquilla es veneno. Y más raro aún porque no sale Luis Tósar y hacer una película en este país sin que salga Malamadre empieza a ser difícil.
En los últimos años el cine patrio viene reflejando cómo cada cual se ha enfrentado a la crisis que aún nos sacude con las armas que tenía.
Si en ‘Techo y comida’ Natalia de Molina (merecido Goya a Mejor Actriz Femenina) se tiraba a las calles, a los contenedores y a las fuentes públicas para sacar su vida y la de su hijo adelante, en ‘Cien años de perdón’ un grupo de kamikazes liderado por Tósar (os lo dije) tomaban revancha de las trampas que el sistema financiero lleva tiempo infringiendo al ciudadano de a pie.
Lo que se va a ver hoy en Málaga es una película hecha desde las tripas y el corazón que narra la vida de esa gente que soñó con tener un piso y el banco le devolvió una pesadilla hecha hipoteca, deuda, desahucio, drama y en ocasiones tragedia. La película de Eduard Cortés puede gustar más o menos, pero lo que no dejará indiferente es la presencia de Silvia Pérez Cruz, la mejor voz que ha dado la escena española en lo que llevamos de siglo. Un espejismo en un desierto de Melendis y Mateos, un rara avis entre triunfitos y Vetustas, un unicornio blanco.
Para que la conozcas un poco más te contamos 10 cosas de sobre Silvia Pérez Cruz:
1. Tiene 33 años y lleva estudiando música desde los tres. Su padre era guitarrista y cantante. Ella tocó el saxofón en orquestas y pasacalles y cantó en un coro.
2. Jazz, habaneras, flamenco… toca todos los palos, pero lo importante no es el qué, es el cómo: Silvia posee una voz Ú-NI-CA y podría hacer de ‘Paquito Chocolatero’ un tema inolvidable. No es coña.
3. Los vestidos se los compra su madre porque le tiene pillado el punto.
4. Le gusta llevar el escote desnudo porque “las emociones se trasmiten desde el corazón”.
5. En sus conciertos la gente suele acabar llorando.
6. Para desestresarse le gusta jugar al futbolín.
7. Tiene una hija de 8 años. Dio conciertos hasta bien avanzado el embarazo y se tumbaba en el camerino en los solos de piano para reposar a espalda.
8. Entre sus vicios ocultos, la lambada y este tema de ‘Stereo Love’.
9. En 2003 protagonizó, muy a su pesar, un bochornoso momento: Adriana Ugarte, encargada de leer el ganador a Mejor Canción, confunde las tarjetas y da por vencedor a uno de los nominados. Cuando el incauto se levanta para ir a recogerlo, tiene que pedir disculpas y corregir el error. El Goya era para Silvia por ‘No te puedo encontrar’ de ‘Blancanieves’.
10. Además de protagonizar ‘Cerca de tu casa’ ha compuesto la banda sonora (como Bjork en ‘Bailando en la oscuridad’). En ella canta sobre “discursos, banqueros y trileros”, “bolsos, confeti, cruceros y puteros” y aquellos que “te roban” y encima “te gritan”. Y también de lo “indecente” de un mundo de “gente sin casa y casa sin gente”. Como Colau en sus tiempos de encadenamientos.