Aquel 1 de marzo de 1994… La banda de Aberdeen, Washington, formada en 1987 por Kurt Cobain y Krist Novoselic, dio en la Terminal 1 de Munich su último concierto. En se periodo de 7 años hicieron grande el grunge, dejaron tres magníficos discos de estudio (‘Bleach’, ‘Nevermind’ e ‘In Útero’) y entraron en el Olimpo del Rock para siempre.
Ese último show en directo duró solo 80 minutos, uno de los más cortos de la gira europea de la banda. Kurt tenía bronquitis y al final del concierto perdió la voz. Tras este bolo, el resto del Tour sería cancelado. Los de Nirvana arrancaron el set de 23 canciones con una versión de The Cars, ‘My best friend’s girl‘ antes de empezar con su tema de apertura habitual, ‘Radio friendly unit shifter’. Ni siquiera llegaron a tocar su mítico ‘Smells like teen spirit’.
En medio del concierto Novoselic profetizó en broma la despedida del grupo: “Hoy no estamos tocando en el Enormódromo de Munich porque nuestra carrera está acabada. El grunge está muerto. Se terminó Nirvana… ¡Nuestro próximo disco será de hip hop!”. Doce canciones después, con la garganta destrozada de Cobain tratando de cantar ‘Heart shaped box’, Nirvana dejaba el escenario para siempre.
El 4 de marzo, en Roma, Courtney Love encontraba a su marido inconsciente. En el hospital, un médico declaraba que el cantante había reaccionado a una combinación de rohypnol y alcohol. Kurt entró en rehabilitación al volver a USA pero tras pasar menos de una semana escapó del centro y voló a Seattle. Una semana más tarde, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.
SEIS RAZONES PARA RESUCITAR A KURT COBAIN
1. Pasaba del playback. Cuando a Nirvana le pidieron que hiciera playback para tocar ‘Smells Like Teen Spirit’ en mítico Top of the Pops les mandó a la porra y terminaron grabando una versión en la que se inventó la letra y ni siquiera fingió tocar la guitarra. Todo mientras sonreía a la cámara como un asesino en serie.
2. Su primera banda se llamó Materia Fecal ¡Jajajaja!
3. Vivía la vida a tope. Se casó con una loquita del calibre de Courtney Love, a la que describió como el mejor polvo del mundo, nunca se lavaba los dientes y cuando encontraron su cadaver tenía una triple dosis letal de caballo.
4. Tenía buen gusto. “Me encantan Beavies & Butthead”, dijo en 1993 cuando supo que los bandarras de dibujos había dado su bendición al ‘Smells Like Teen Spirit”. También flipó cuando Weird Al Jankovic le llamó para hacer una versión de ese tema.
5. Inventó a Dave Grohl. ¡Es un hecho! Sin Kurt no hay Nirvana. Sin Nirvana no hay Dave Grohl. Sin Grohl, no hay Foo Fighters, Tenacious D, Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures… ¡Es el efecto dominó, tíos!
6. En realidad no está muerto. Gracias a Internet y a las teorías de la conspiración, hay millones de rumores que aseguran que Kurt no está muerto. Quizá está en una isla con Elvis y Jesús Gil. ¿Mentira? Discútelo en el foro de tu elección…