El mundo se divide entre los que odian hablar de cacas, pedos, culos o váteres y, los que por el contrario, nos encanta hablar de temas escatológicos (nuestros amigos de Yorokobu y el ilustrador Díaz Faes se bajan en nuestra parada). Así que descubrir y utilizar la página web ‘A Prayer For Poop‘ (Una oración para cagar), ha sido una bendición, nunca mejor dicho. Hablamos con su autora, la diseñadora americana Dana Morgan, de un tema que unifica a todo el mundo: hacer cacas. Y nos reímos de paso de religiones, libros de autoayuda y demás zarandajas. Tápense la nariz que entramos.
El web funciona de una manera muy sencilla. Tienes problemas para ir al baño (dicen que es hoggggible, ¿verdad?), entras en ‘A Prayer For Poop‘, eliges qué tipo de cagada quieres tener y haces un micropago de 0,99 dólares para que Dana rece por tu buen funcionamiento intestinal. Un servidor de ustedes lo ha probado y vaya que sí funciona Hay seis tipos de cacas: desde los grandes hits como el gran pastelón o boñiga (‘The Beefy Poo’), y el truñaco (‘The Hefty Log’), pasando por la ‘Dhiarrea’ o la simple caca (‘The Mini Logs’) hasta terminar con las menores caquitas (‘The Pellet Poo’). Sin olvidar de postre un pedo rápido (‘The Swift Fart’) en honor al mejor texto sobre la flatulencia de todos los tiempos: ‘El beneficio de las ventosidades‘, de Jonathan Swift (sí, el de los ‘Los viajes de Gulliver’).
- Sobre todo la llamo “poo, poop, deuce, deucer, turds, log, shit, number 2, rope”. Pero tengo más palabras para los propios culos. Por ejemplo, al culo de mi abuela, que es vegana y come un montón de lechuga, le llamamos “salad shooter” (el dispara ensaladas). Se le ocurrió a mi madre. Otras palabras para el culo son “stinky leather doughnut, mud pump (si tienes diarrea), balloon knot y brown eye”.
- Yo prefiero “poo, friends, deuce, turds y shit”.
¿Por qué decidiste crear el web ‘A Prayer for Poop’ (Una Oración para Cagar)?
- Dos partes de mi vida se unieron para crear ‘A Prayer for Poop’. La primera de ellas, es que yo no soy religiosa, pero siempre he estado fascinada por la religión. Así que pasé mucho de mi tiempo libre en la universidad fumando marihuana y viendo TBN (Trinity Broadcasting Network), también conocido como el Canal Cristiano. En él, la gente siempre estaba hablando en lenguas desconocidas, lloraban, eran racistas, y pedían dinero. Era hipnótico de ver. Y tenían una línea de teléfono para rezar. La segunda es que no eres un amigo íntimo mío si no me hablas acerca de tus cacas. Sé que hay personas en mi vida que piensan que somos buenos amigos, pero que, en resumidas cuentas, si yo no sé lo que está pasando con su culo, no somos tan íntimos. Así, un día, recibí dos llamadas seguidas de amigos que me decían que no podían cagar. Me dieron ganas de llamarlo “Línea caliente de oraciones TBN”. Pero en su lugar, pensé “puedo hacer un web para esto”.
¿Cuándo lanzaste el web?
- Creo que la lancé en 2012. Acababa de empezar a aprender a hacer webs en aquél momento, así que fue un proyecto divertido para aprender. Hace poco le dí un cambio de imagen.
La idea de ‘A Prayer For Poop’ es buenísima y los textos son muy divertidos. Quiero pensar que ese tono burlón va dirigido a todos los webs y libros malos del fenómeno de la ‘auto ayuda’ …
- Sí, sin duda, me burlo de la auto ayuda, pero más aún de la religión. Veo a la gente tan a menudo recurriendo a una oración benigna en lugar de ser proactivo en la solución de los problemas de nuestro mundo. Muchos de nosotros estamos siempre esperando esa rápida solución o sentir que ya hemos hecho algo para resolver un problema en lugar de buscar maneras de solucionarlo y llevarnos el mérito.
Cuéntanos cómo es el proceso de rezar para cagar …
- Leo el nombre de la persona y el tipo de caca que han elegido para la oración. Entonces, cierro los ojos y puedo combinar su nombre con su problema y su caca, mientras imagino la liberación y felicidad que sentirán cuando evacúen. Lo hago cada vez para cada uno de los pedidos.
¿Qué tipo de oraciones son?
- La oración es muy visual en mi imaginación. Yo no pienso en una religión o en un dios incuestionable. Me centro en la persona, la caca, y en el alivio de ir al baño.
¿Cuál es el tipo de caca más solicitado entre tus usuarios?
- El ‘Hefty Log‘ [conocido en España como tordo, truño, chorongo, nota del autor] es de lejos el más solicitado. Creo que el ‘Beefy Poo’ [el pastelón o boñiga, podríamos llamarlo aquí] es demasiado intimidante para la mayoría de la gente. En realidad, tienes que estar bien equipado para manejar ese tipo de mierda.
¿Y el menos popular?
- ‘Pellett Poo’ [las caquitas] es la menos demandada. Creo que se debe a que es de la menos satisfactorias. Al menos con la diarrea, estás haciéndote una limpieza en realidad. Además, la gente compra ‘Diarrea’ por venganza para otras persona. Rezo con la mayor de mis fuerzas por ésta.
¿Cuántas peticiones recibes de media?
- Sólo recibo una a la semana por el momento.
Así que no puedes priorizar las oraciones cuando tienes muchas acumuladas …
- Todavía no ha sucedido, pero lo haría siguiendo el orden de llegada. De esta manera nadie se queda fuera.
El qué, el cómo y también el dónde
¿En qué lugares tienen más problemas para defecar?
- La mayoría de mis pedidos vienen de California. Hay mucho amantes de los culos aquí. La gente come muchos alimentos ricos en fibra y a los chicos les gusta que te sientes en sus caras.
¿Has tenido que pedir a alguien que rece por ti?
- No, pero de vez en cuando lo necesitaría. No me gusta pedir ayuda.
¿Eres de las que pasan mucho tiempo sobre el retrete leyendo o de las de aquí te pillo y aquí te mato?
- Varía. Con los años cada vez paso más tiempo en el baño. Soy de las de usar Instagram desde el baño, por lo que la cosa se alarga. Tengo una cuenta de Instagram llamada ‘PatternGallery’ con imágenes que encuentro de estampados bonitos. Esta cuenta se ha creado y se mantiene desde el wáter.
También me gusta hacer lo que llamo el ‘baño zen’. Empecé a practicarlo cuando vivía en Chicago y estaba rodeada de gente durante todo el día. Iba al baño con un libro y mis auriculares. Pasaba tanto tiempo como podía. Me ponía cómoda, leía y escuchaba música. Desconectada del mundo. Viene muy bien los días de estrés en el trabajo y cuando viajas.
¿De dónde surge esta fijación por la caca?
- Mi familia siempre bromeaba con las funciones corporales. Es el único tema con el que siempre nos hemos reído sin motivo alguno. Por ejemplo, cuando mi hermano siempre se olvidaba de limpiarse después de cagar. ¿Cómo es posible? O, en el instituto, mi autobús llegaba a casa cinco minutos antes que el suyo. Él se negaba a utilizar los baños del instituto y teníamos una competición para llegar antes al cuarto de baño. Empecé a cagar en ese cuarto de baño justo antes de que llegara a casa todos los días y cerraba la puerta sobre todo para que se quedara el olor. Así que él hacía su carrera para llegar rápido al retrete, cerraba la puerta y comenzaba a gritar un montón de tacos por el olor. Yo disfrutaba todo abajo desde la comodidad de nuestro sofá. Todavía me meo de risa cuando pienso en ello.
A nivel personal, me encanta la caca porque nos iguala a todos. No importa cuánto dinero tengas; el poder que te da tu puesto de trabajo; lo importante que te creas que eres, … siempre tendrás que ir a cagar y, a veces (posiblemente muchas veces), la caca te tiene controlado. A todos se nos cae por nuestros traseros y rodillas. No se puede escapar de ella. Cuando alguien trata de intimidarme o actúa como un estirado, me lo imagino cagando. Los pantalones en los tobillos; una taza de wáter fría; tal vez demasiado queso el día anterior creando problemas; una gota de sudor formándose en su frente. Es altamente eficaz.
Si eres una forofa de las cacas, seguro que también serás una amante de los pedos …
- Absolutamente. El ruido que puede hacer un pedo puede provocar que me mee de risa. Hablo de pedos incluso en mi perfil de Tinder.. Me niego a quedar con un chico que no pueda bromear sobre pedos o tirarse uno delante mía. La vida es demasiado corta. Eso sí, prohibidos los ‘dutch ovens’, eso es cruel. [ Un ‘dutch oven’, el horno holandés, es la broma de encerrar a alguien bajo las sábanas después de haberte tirado un pedo maloliente].
También tienes un web en honor de los pedos vaginales.
- Sí, se llama ‘A Beautiful Queef’ (‘Un maravilloso pedo vaginal”). Publico citas inspiradas por ellos cambiando una palabra por pedo vaginal. Por ejemplo, “Vive, Ríe, Ama” se convierte en “Vive, Ríe, Tírate un pedo vaginal”. Cuanto más citas hago, más me doy cuenta de cómo se ignora en este mundo a los pedos vaginales.
¿Cuál es tu sitio favorito para cagar?
- Me encantaba cagar en el baño para minusválidos de mi trabajo porque había un espejo de cuerpo entero en el lavabo. Así podía hacer selfies mientras cagaba y los enviaba a mis familiares y amigos. Mi empresa se trasladó a otro lugar y se terminó mi diversión. Me encanta ir a los baños de Nordstrom, una cadena de tiendas, que suele tener los baños muy limpios y elegantes. Uso una aplicación que se llama ‘Places I’ve Pooped’ (Lugares donde he cagado”) para registrar los sitios donde lo hago. Estoy pensando en hacer mi propia versión de la aplicación, ya que, actualmente, no se puede dejar críticas detalladas del cuarto de baño o las cacas, sólo una breve nota, y me gustaría que lo permitiera hacer. Les escribí sobre la actualización de la aplicación y no he conseguido una respuesta.
Y los sitios más bizarros donde has cagado …
- ¡Ésta es de las difíciles! Suelo hacer caca casi siempre en baños y en los pantalones (¡No me juzges! Tenía cinco años y había tomado antibióticos).
Una vez, estuve un mes cagando al aire libre. Estaba en una expedición en velero en México, navegando por el Mar de Cortés desde la península de Baja. Así que tuve que cagar por todas las playas de México.
También me dieron ganas de hacerlo en la puerta de la casa de mi ex novio cuando rompimos, pero nunca lo hice. Me arrepiento de ello.
Me encantaría hacerlo en otro planeta. O también cagar en un pequeño cohete y enviarlo a Urano. Al aterrizar, mi caca se hundiría hasta el núcleo de hielo del planeta.
¿Debería tal vez pedir a la gente que propusiera retos con la caca?
No lo dudes, Dana. ¿Nos describirías en detalle la cagada perfecta, la cagada de tus sueños?
[su_don_preguntas tipo="answer"]Tendría que ser después de una comida alta en fibra. Llevaría un vestido suelto que flote. No soy del tipo de gente que cagan desnudos. Sé que hay toneladas de vosotros por ahí. Sonaría de fondo la canción ‘Weatherpeople’, de RJD2.. Tendría una bebida refrescante para beber a sorbos, algo helado que tuviera sandía o pepino. Me gustaría estar en un cuarto de baño como el que usé una vez en la torre Columbia de Seattle. Está en la parte más alta del rascacielos y toda la pared era de cristal, por lo que podía ver helicópteros volando por debajo y todos los pequeños coches zumbando por la ciudad. Te sientes realmente poderosa cagando en ese entorno. Entonces, dejaré caer un truño como una reina. Uno tan limpio y resbaladizo, de los que te hacen dudar si es necesario limpiarse, aunque lo hagas de todas maneras porque no quieres que te pique el culo más tarde.
‘ This Girl is Awesome’
Trabajas como diseñadora web en Santa Barbara …
- Soy una adicta al trabajo. Si estoy despierta, estoy trabajando en algo. La vida es demasiado corta para hacer todas mis ideas y planes, así que trabajo como una loca para tratar de llevarlos a cabo. Me gusta estar ocupada y tachar ideas de mi lista de “cosas por hacer”. Creo que la gente se sorprende al comprobar la vida tan disciplinada que llevo dada la naturaleza inmadura de mi sentido del humor, pero, tengo un fuego interior que me impulsa a hacerlo. Creo que es una mezcla de ansiedad y frustración.
Firmas tus proyectos personales como ‘This Girl is Awesome’. ¿Qué tipo de cosas haces?
- Sólo hago trabajos impresionantes. No, sólo bromeo Diseño todo lo que pueda, desde Apps a telas. He trabajado en Maps.com el último par de años creando cualquier trabajo de diseño visual que hiciera falta. Hago un montón de trabajo relacionado con la marca, pero estoy tratando de alejarme de ello y centrarme más en el diseño y la investigación de la experiencia de usuario (UX). Estoy fascinada por los seres humanos y cómo interactúan con el mundo. Cuanto más lo estudio, más gratificante es.
Tu proyecto que más me ha llamado la atención es ‘Moby Cunt’ (un juego de palabras entre Moby Dick (Moby Polla) y Moby Cunt (Moby Coño). ¿Cómo se te ocurrió?
- ‘Moby Cunt’ adapta novelas clásicas transformando a sus protagonistas masculinos en femeninos. Ahora, soy una ávida lectora, pero cuando era más joven, no podía con ella. Todos los libros que me hacían leer en el colegio eran novelas clásicas con sólo protagonistas masculinos. Luché para conectar con ellos. Además, estaba confundida en cuanto a por qué sólo los hombres eran los que corrían aventuras y superaban profundas luchas personales. ¿Por qué no se les permitía a las mujeres ser defectuosas sin complejos, interesantes y humanas también? Por lo tanto, decidí coger estas novelas, cambiar el género, para que las mujeres fueran ahora las protagonistas.
Originalmente, utilicé ‘Moby Cunt’ para que fuera mi mi primer proyecto con Javascript porque había estado aprendiendo por mi cuenta este código.. Sin embargo, me emocioné más de la cuenta y decidí avanzar manualmente. Agradezco haberlo hecho así porque diez días después de publicar ‘Moby Cunt’, un comediante muy premiado [Steven Shehori, nota del autor] publicó ‘Moby Vulva’. Exactamente el mismo concepto que la mía. Agradezco haberlo hecho la primera.
Para hacer los libros, comienzo con archivos de texto y utilizo la herramienta “Buscar y Reemplazar” para cambiar todo. Cuesta mucho tiempo y es fácil echarlo todo a perder. Después de eso viene la parte divertida, la composición tipográfica del libro, el diseño de la portada, la creación de la versión Kindle del libro, y hacer los pequeños anuncios.
Como diseñadora, nos recomiendas algunos webs o proyectos digitales que te hayan llamado la atención últimamente …
- Sigo a Marie Forleo, una ‘coach’ en negocios,, que acaba de rediseñar su página web y es fenomenal. Si pudiera, la lamería. Todo, desde las animaciones hasta la tipografía, el mensaje, está todo en su sitio. Es lo que hubiera soñado. Otro par de webs que me flipan son I Am Creator Perspective y Sway Water. Están tan muy bien hechos.
Muchas gracias por tu tiempo, Dana. Para terminar la entrevista, queríamos saber si piensas como nosotros que cagar mucho y bien nos hace más felices.
Yes!