Durante un breve periodo de tiempo The Sadies compartieron la discográfica Yep Roc Records (sello que publica con exquisito gusto a bandas como The Soundtracks Of Our Lives, Eli ‘Paperboy’ Reed, Gang Of Four o Steve Wynn) con Ian McLagan, teclista de Small Faces. McLagan falleció a finales de 2014, pero dejó publicado ese mismo año el álbum ‘United States‘ como Ian McLagan & The Bump Band.
Small Faces es la banda esencial para entender los sonidos británicos de la segunda mitad de los años sesenta. Hay un tipo de respuesta diferente a la pregunta ¿Beatles o Stones? y es The Kinks, Pero, amigos, hay incluso una tercera variante: The Who y Small Faces, las bandas más influyentes del movimiento mod.
El propio nombre Small Faces es más mod que el viento. Un face es una categoría que se le daba a aquellos mods que lideraban las tendencias del movimiento. Si unes esto con la baja estatura de los cuatro componentes de la banda, ahí lo tienes: Small Faces. Además de por una estética que pocas bandas de la época tuvieron y su estatura, lo que realmente les hizo ser tan especiales fueron la voz de su cantante Steve Marriot (suena como la de un maldito cantante de soul negro) y el teclado burbujeante de Ian McLagan.
Escoger una canción o un disco que definan los cuatro años de carrera de los Small Faces es una tarea desoladora. Hay demasiadas buenas canciones. Tanto de su primera etapa marcada por sonidos mods y souleros: los álbumes ‘Small Faces’ y ‘From the Beginning’, con canciones tan poderosas como ‘What’cha Gonna Do About It’, ‘All Or Nothing’, ‘Understanding’ o ‘Grow Your Own’. Pero sobre todo de sus dos siguientes álbumes, ya marcados por la psicodelia imperante en 1967.
‘There Are But Four Small Faces’ incluye canciones compuestas por Stve Marriot y el bajista Ronnie Lane, pilar de la banda en la sombra, que han pasado a la posteridad para siempre jamás como ‘Itchycoo Park’, ‘Tin Soldier’ y ‘Here Come The Nice’. Y, por supuesto, el gran álbum conceptual de Small Faces ‘Ogdens’ Nut Gone Flake‘ de 1968, una de las grandes obras maestras de la década, que anticipaba la disolucuón de la banda y el comienzo de nuevos proyectos de gran éxito de sus componentes.
‘Tin Soldier‘ es la canción escogida por la fuerza estética del vídeo junto a la cantante de soul P.P. Arnold, aunque el sonido no es en directo (para escuchar la grabación en directo de este vídeo, pulsa en el enlace del programa de la TV francesa ‘Bouton Rouge Sessions‘ y ve al minuto 06:30).
Steve Marriott compuso ‘Tin Soldier’ para P.P. Arnold, pero le gustó tanto la canción que se echó atrás y se la quedó para los Small Faces.P.P. Arnold se contentó con hacer los coros en la grabación. La canción está considerada el décimo mejor single de todos los tiempos por Mojo, publicación musical de referencia en Inglaterra.
En 1969 los Small Faces se convierten en los Faces tras la marcha de Steve Marriot y la llegada de Rod Stewart como cantante y Ron Wood como guitarra. Comienza la leyenda de unos auténticos degenerados. Steve Marriot, por su parte, funda Humble Pie junto a Peter Frampton.
A diferencia de The Who, que supieron aguantar, Small Faces, lo dejaron a las primeras de cambio. Pese a todo, su influencia es incuestionable. ¡Qué canciones! ¡Qué estilo en el vestir! ¡Qué pelazos!
Como cotilleo final, contaos que en su momento se relacionó a Ian McLagan con Kim Kerrigan, mujer del batería de The Who, el pirado de Keith Moon. Tras el divorcio de ambos McLagan Kerrigan se casaron.
[ Anterior: De Terrier a The Sadies ]