“You Talking To Me?” La mirada de Travis Bickle sigue dando puto miedo: la película regresa a la gran pantalla 40 años después. El festival de cine de Tribeca celebra el 21 de abril los cuarenta años del estreno de ‘Taxi Driver‘ reuniendo a su director Martin Scorsese, los actores Robert De Niro, Jodie Foster y Cybill Shepherd y al escritor Paul Schrader para una proyección especial en cines con una conversación posterior a la proyección.
Para quien no haya visto la película, ‘Taxi Driver’ es un filme de culto ambientado en el Nueva York de los años 70, poco después de que terminara la guerra de Vietnam. Robert De Niro interpreta a Travis Bickle, un excombatiente pirado que cura su insomnio conduciendo un taxi por la decadente noche neoyorquina. Comienza así un viaje hacia la demencia acompañado por tres personajes clave: Betsy, una mujer que trabaja para un candidato a la presidencia en su oficina de propaganda y de la que está enamorado (interpretado por Cybill Shepherd), la prostituta de 13 años Iris ‘Easy’ Steensma (interpretado por Jodie Foster) y su chulo Matthew ‘Sport’ Higgins (interpretado por Harvey Keitel).
En un primer momento Scorsese pensó en Dustin Hoffman para el papel de Travis Bickle, pero el actor rechazó el papel, según dicen, porque pensó que Scorsese estaba como un cencerro. Después se lamentaría. Los espectadores aún estamos agradecidos de que el papel fuera para De Niro, entre otras cosas, porque en el guión no estaba escrita la popular frase “You Talking To Me?” mientras un enajenado Bickle se mira al espejo. El texto sólo anotaba “Travis se mira al espejo”. Paul Schrader escribió el guión en cinco días.
“Es extraño pensar que han pasado cuatro décadas desde que rodamos ‘Taxi Driver’ en las calles de un Nueva York muy diferente aa actual. Lo hicimos en un chute de energía Paul Schrader y yo junto a un extraordinario grupo de actores como Jodie Foster, que tenía 13 años de edad en aquél momento, y Robert De Niro, que dio a la película algo precioso, peligroso, y en conjunto notable. Me siento honrado de participar en la celebración del 40 aniversario de la película en el Festival de Cine de Tribeca de este año “, dijo Martin Scorsese de la que es su película quizás más famosa.
Cosas del destino, ‘Taxi Driver’ no obtuvo ninguno de los cuatro Oscar a los que fue nominada: mejor película, que ganó ‘Rocky'; mejor actor, que fue para Peter Finch por ‘Network'; mejor actriz de reparto, que fue para Beatrice Straight, también por ‘Network’ y mejor banda sonora, que obtuvo Bernard Herrmann por su trabajo en ‘La Profecía’. El paso del tiempo ha demostrado que los galardones deberían haber sido para Scorsese, De Niro, Foster y Jerry Goldsmith, pero qué más da si Travis Bickle sigue dando puto miedo.
[ El festival de Tribeca, que se celebra del 13 al 24 de abril, pondrá a la venta las entradas el 24 de marzo desde el web del Beacon Theatre.]