Se cumplen ochenta años del inicio de la construcción de los estudios Cinecittà en Roma, lugar mítico donde se han rodado algunas de las mejores películas de la historia del cine. Cinecittà (cineciudad, en italiano) se comenzó a construir el 26 de enero de 1936 como arma de la propaganda fascista de Mussolini frente a los estudios americanos de Hollywood. Situado a nueve kilómetros de Roma, en su perímetro se han rodado más de 3.000 películas. Cerca de cien nominaciones a los Oscar, y 47 estatuillas, dice la Wikipedia, avalan su filmografía..
Giulio Andreotti, que llegó a ser Presidente del país, fue el gran impulsor del renacimiento de Cinecittà cuando era secretario de Estado de Cultura. En 1949 comenzó a ofrecer grandes subvenciones a la industria del cine. En ese momento comienza la era dorada de los estudios. La primera gran superproducción fue ‘Quo Vadis?‘ (1951), donde hizo de extra una joven Sophia Loren.
Pero repasemos a través de algunas memorables películas de todas las épocas y géneros las historias que sucedieron tras sus paredes de cartón piedra: