Con motivo del 44 aniversario del estreno de ‘El Padrino‘, te contamos 10 cosas que quizás no sepas sobre una de las mejores películas de todos los tiempos, ¿o no piensa usted igual Sr. Griffin? (para entender el chiste vaya al final, pero lea antes hombreeeee).
Brando o no Brando, esa es la cuestión
Tanto Coppola como Mario Puzo lo tenían claro: Marlon Brando era el hombre idóneo para encarnar a Don Vito, pero la Paramount quería a Laurence Olivier, Ernest Borgnine o incluso Frank Sinatra.
Todo a Cien
Tan enorme fue la popularidad de ‘El Padrino’ que en 1972 apareció un juego de mesa basado en la película y se especuló con la idea de lanzar al mercado salsas italianas con el rostro de Marlon Brando como reclamo promocional.
Dime tu nombre…
Vito Corleone es una mezcla de varios capos de la mafia y una ciudad italiana: de Frank Costello se quedaron con su característica voz y de Carlo Gambino, su diplomacia. El nombre es una fusión de Vito Genovese y de una localidad siciliana llamada Corleone.
Temazo
El icónico tema central del filme es obra de Nino Rota que ya la había usado años en 1958 para la película, ‘Fortunella’, así que su autor se quedó sin nominación al Oscar. Si pinchas en el enlace, espera hasta el segundo 56 para reconocer la canción.
El ‘Gatino’
Aunque Coppola afirme que incluyó al animal para mostrar las “garras” ocultas en el amable semblante de don Vito, la verdad es otra: Brando encontró al gatito deambulando por el estudio de Paramount, se encariñó con él y se lo llevó al plató.
Cosas de casa
Coppola colocó a 6 familiares en la peli: además de su hermana Talia Shire y sus hijos Gian Carlo y Roman, podemos ver a su padre Carmine Coppola (es el gángster que toca el piano durante el montaje de las masacres de Sonny) su mamma Italia Coppola y, por supuesto, a su hija Sofia como el bebé al que bautizan mientras los esbirros de los Corleone masacran a los jefes de las Cinco Familias.
Marica túuu marica yooooo
Robert Duvall consiguió que le invitasen a una reunión de ‘chicos listos’. El actor les observó con tanto detenimiento que su contacto le susurró: “No les mires tan fijamente, están sospechando que eres marica”.
Mi reino por un caballo
Coppola adquirió el macabro resto de caballo en una fábrica para perros pero le dijo al actor John Marley que usaría una cabeza de cartón-piedra. El gesto de horror de Marley cuando vio un trozo de equino a los pies de su cama quedó muy real en pantalla.
Taquillazo
El padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972 ganando el primer fin de semana 30 millones de dólares y terminando por recaudar 134.966.411 solo en Estados Unidos. Fue durante mucho tiempo la película más taquillera de la historia.
La mejor, o casi
La revista británica Empire la nombró mejor película de todos los tiempos en 2012 y el portal IMDb, un año antes, la segunda mejor posición. En 1990 pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Aunque no todo el mundo está de acuerdo: Peter Griffin, por ejemplo prefiere ‘Esta casa es una ruina’.