Mola mucho ser parte de algo que mola mucho. Y los YAGO molan, y haber estado ahí desde el principio mola más. Es cierto que ese principio es de antes de ayer y que como bien recordaba el presentador de la gala, Luis Fabra, los premios YAGO acaban de cumplir 525.600 minutos de vida, pero DON ha sido parte del jurado de estos premios en las dos ediciones que se han celebrado. Y eso es algo que nos llena de orgullo y satisfacción (nota mental: borrar esta frase antes de publicar el post).
Los YAGO, que nacieron como un tirón de orejas a la Academia del Cine Español, celebraron anoche su fiesta de entrega de galardones. Como testigos de su crecimiento, apuntamos aquí algunos cambios sustanciosos con respecto al año pasado: mayor sala, más invitados, mejor organización… Pero lo más plausible del asunto no es lo que ha cambiado sino lo que se mantiene: El espíritu fresco, natural, descarado, buenrollista y espontáneo con el que nació el certamen. Porque lo que mola de los YAGO no es solo quién recoge el premio sino también quién lo entrega, lo que se dice en un escenario sin cronómetro ni corsés, donde los premiados no parecen salidos de una Fashion Week ni el público asiste al espectáculo como el que ve llover, aburrido y bostezón.
Anoche vivimos momentos cumbre (no diremos mágicos para que no se nos tache de cuquis). Aquí os contamos diez que quedarán para el recuerdo y los archivos de Instagram.
1. Un inspiradísimo Imanol Arias se marca un speech para entregar el premio a Javier Ruiz Caldera por su labor en ‘Anacleto’, en el que no deja títere sin cabeza: ¿Por qué Antonio de la Torre tiene un Goya y yo no? ¿por qué Almodovar no tiene un YAGO si esta forma (¿fálica?) le encantaría? ¿por qué el Eibar no es campeón de Liga?
2. En un ejercicio de imaginación futurista el presentador de la gala nos sitúa en unos hipotéticos premios YAGO del 2040 en los que Pablo Iglesias es presidente, solo se hacen películas sociales, el cine español no le teme al IVA porque la industria va tan bien que puede con eso y con más, y el filme de Coixet está nominado a película extranjera.
3. Carlos Ollaza y David Illundain, actor y director de la valiente ‘B’ recuerdan como la Audiencia Nacional estuvo a punto de negarles los permisos para rodar la película en sus dependencias, hasta que los responsables del filme mencionaron que entonces tendrían que convocar una rueda de prensa para contar que no se podía hacer uno sobre el mayor escándalo de corrupción en este país porque se les ponían trabas. En año electoral. Y como recularon, se tuvo que rodar todo en seis jornadas maratonianas y de madrugada.
4. Pablo Berger sube a recoger el premio a la gran olvidada de la Academia, Angela Molina, que por problemas de agenda no puede hacerlo en persona, y recuerda la cara de alegría de la actriz cuando vio que no le daban el premio por Blancanieves; y la de seta y bajona que se le quedó a él cuando vio como Bayona le arrebataba el suyo por la misma película. “Todo el mundo debería tener una Ángela en su vida”.
5. Momento musical de la velada: Con el listón altísimo tras los discursos de Imanol Arias y Ruiz Caldera (“este YAGO es el mejor premio que me han dado nunca. También es el único”) Leticia Dolera presenta al dúo The Bright, que forma parte de la banda sonora de su ópera prima ‘Requisitos para ser una persona normal’. Tres temazos de corte indie pop a modo de intermedio.
6. Santiago Alverú, creador y director de los YAGO, sube al escenario a agradecer con un discurso rápido, ágil y sencillo a todos los presentes su asistencia y apoyo, incluidos los miembros del jurado que andábamos por allí. Nuestro momentazo con retroaplauso incluido.
7. Momento “Al César lo que es del César”: El presentador de la gala recuerda, parodiando las cuñas publicitarias de la radio de los 50, que esta gala no habría sido posible sin la ayuda inestimable del patrocinador de la gala Hendrick’s Gin. “Señora, señor: si usted se siente cansado, si quiere parecer más sexy, si tiene algo que celebrar o que olvidar… Hendrick´s es su ginebra”. Coñas aparte, hay que aplaudir que una marca se interese por proyectos valientes que surgen de la nada y se convierten en mucho gracias al boca a boca. Anoche Hendrick’s no solo sació la sed de los presentes, también alimentó las esperanzas de todas aquellas almas inquietas que con una buena idea y muchas ganas, convierten un imposible en una realidad.
8. Nadie a lo largo de la gala aprovechó el micrófono para dar las gracias a su madre, a su abuela, a los que le han votado, al CINE así con mayúsculas ni a tantos y tantos directores que me enseñaron el camino, bla bla bla… Gracias.
9. En la recta final, el cofundador de Filmin , Jose Antonio de Luna, sube a recoger el galardón a la categoría “no reconocida”, que este año ha querido señalar la labor de esta distribuidora de cine online que esta acercando el cine a todos los públicos y bolsillos.
10. Luis Fabra, decidido a meter un número musical en la gala como sea, se marca un “Agradecida y emocionada…” a lo Lina Morgan, invitando a todos los premiados a subir al escenario y bailarlo con él. Y lo hacen. Chapó.
Así que los YAGO molaron, y lo vimos y lo vivimos, y fuimos como esas madres que en la función del colegio señalan a un niño con el dedo mientras dan un codazo a su vecino de butaca y dice orgullosa: ese es mi niño. Felicidades YAGO, felicidades Santi.