‘¿Es la poesía el nuevo rock ‘n’ roll?‘ se titulaba el reportaje que escribió la poeta Irene G. Punto en el número 19 de revista Don (Octubre de 2015), en el que los poetas Loreto Sesma, Rayden, Marwan, Irene X, Escandar Algeet y Elvira Sastre ponían cara al enorme boom de jóvenes poetas españoles súper ventas.
Ahora, el recital con música ‘Poesía es nombre de mujer‘ reúne a cinco mujeres sobre un escenario: las poetas Loreto Sesma, Victoria Ash y la propia Irene G. Punto; la cantautora María Blanco y la guitarrista Diana Zahé está llamado a convertirse en un nuevo fenómeno literario y musical. Hablamos en Gandía con Irene G. Punto antes de actuar el viernes 26 de febrero en Comunica2. El próximo martes 1 de marzo actúan en la sala Galileo Galilei de Madrid (comprar entradas).
El año pasado Irene G Punto mientras veía sobre un escenario a los poetas Marwan, Diego Ojeda, Luis Ramiro, Escandar Algeet, Rayden y Carlos Salem actuando juntos, se dio cuenta de que faltaba el punto de vista de las mujeres. Los recitales de todos estos populares poetas reunidos de gira por España causaba furor, un auténtico fenómeno fan. “Ellos hablaban del amor hacia las mujeres” cuenta Irene. “Eché en falta nuestro punto de vista cuando estamos enamoradas, en el que no tenemos porqué perder las bragas por un tío y en el que podemos ser muy cabronas”. Imaginó una versión con mujeres en el escenario y se puso a ello.
Primero contactó con la poeta Victoria Ash, a la que está muy unida tras conocerse una noche en el bar Aleatorio (calle Ruiz, 7, Madrid), epicentro del fenómeno en la capital, propiedad del poeta Escandar Algeet. De Ash, le impactó su poesía que habla del amor de una mujer hacia otra mujer de manera directa, sin esconderse. Después pensó en Loreto Sesma, quizás la poeta más popular de la actualidad a sus 19 años.
Las llamó, les gustó la idea y creó un grupo de WhatsApp. Loreto Sesma, que estudia en Pamplona, viajó a Madrid en marzo de 2015 para presentar un libro y quedaron en conocerse las tres en la plaza del Dos de Mayo: “Todo fluyó. Nos fuimos de pedo, nos lo pasamos fenomenal. Era la primera vez que ellas se conocían y se cayeron genial, todo fluyó,”, cuenta Irene G Punto.
“Pensamos entonces en incorporar a una cantautora”. El representante de Loreto Sesma les presentó a María Blanco, que se apuntó sin dudar al proyecto (María Blanco tiene una banda llamada Mäbu y es hija de Sergio y Estíbaliz). La guitarrista Diana Zahé, que ya acompañaba tanto a Irene como a Victoria en sus recitales, completó el proyecto ‘Poesía es nombre de mujer’.
De izquierda a derecha: María Blanco, Diana Zahé, Irene G Punto, Loreto Sesma y Victoria Ash.
El primer recital con música se celebró el 25 de junio en la sala Clamores de Madrid. El ruido de las redes sociales semanas antes adelantaba el éxito: Vendieron todas las entradas antes del concierto. En la sala no daban crédito. Ellas en aquél momento tampoco pero tras varios recitales de igual éxito por Málaga, Granada y Murcia comienzan a percatarse del fenómeno. “He tenido suerte en reunir a las personas adecuadas. Hay feeling entre nosotras. en el escenario y viajando a los recitales” cuenta Irene G Punto.
‘Poesía es nombre de mujer‘ combina actuaciones breves de poesía y canciones de cada una de ellas en solitario, pero siempre con las cinco vestidas de negro y rojo sobre el escenario independientemente de quién recite. El concierto se completa con algún bloque de micropoesía de Loreto, Irene y Victoria más una sorpresa final de las cinco. “El público nos dice que la fuerza de todas juntas allí arriba, nuestras miradas de complicidad, es lo que más les gusta”, aclara la poeta. Pasan más de una hora vendiendo y firmando libros tras el recital a un público muy fan mayoritariamente femenino de entre 14 y 20 años, que muchas veces nos traen regalos.
¿Y ahora? Tienen un representante, un gran grupo editorial les ha hecho una oferta para publicar ‘Poesía es nombre de mujer’ y preparan más bolos, entre los que destacan las visitas el 8 de marzo, Día de la Mujer, en la cárcel de Alcalá Meco, al día siguiente e la de Aranjuez y el 19 de marzo, Día del Padre, en la prisión de Soto del Real. También actuarán en el stand de El País en la Feria del libro de Madrid.
¿Es la poesía el nuevo rock ‘n’ roll?
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).